Información sobre el Coronavirus (COVID-19)

Conoce las últimas novedades sobre esta pandemia y las gestiones que debes realizar, ya seas trabajador o empresa.

¿Qué es el coronavirus?

Según informe de la Organización Mundial de la Salud:

Los coronavirus (CoV) pertenecen a una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). El nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los más frecuentes son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad respiratoria

En casos más graves, la infección puede desarrollar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Se aconseja seguir los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos frecuentemente. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables al estornudar o toser y lavarse las manos.
  • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

¿Dónde puedo llamar si no me encuentro bien?

Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, en caso de emergencia, puedes llamar al:

112

Para cualquier otra información sobre el coronavirus, cada comunidad autónoma ha habilitado un teléfono específico. Para conocer el de tu autonomía, clica aquí

Dudas sobre el coronavirus

¿Tienes alguna duda sobre la baja laboral por coronavirus? ¿Eres autónomo y no sabes cómo gestionar el cese de actividad?

Material informativo

Cartel enfermedades infecciosas

Cómo prevenir las enfermedades infecciosas

Descarga el cartel en el idioma que necesites.

Cartel lavado de manos

Lavado de manos

Descarga el cartel en el idioma que necesites.

Prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos

Te detallamos las medidas establecidas por el Gobierno para que, aquellos trabajadores autónomos que han visto afectada su actividad por el coronavirus (COVID-19), puedan acceder al cese de actividad (paro).

Los principales requisitos son:

  • Estar afiliado y de alta en la Seguridad Social en la fecha de declaración del estado de alarma.
  • Estar al corriente de los pagos y obligaciones con la Seguridad Social.
  • Que la actividad se haya suspendido o se haya visto reducida su facturación en un 75%.

Por otro lado, no es necesario que:

  • Tengas la cobertura por cese de actividad.
  • Te des de baja de tu actividad.
  • Tengas carencia mínima.

Cuantía y duración

Esta prestación consiste en el 70% de la base reguladora, y su duración es de 1 mes, que se puede prorrogar hasta el fin del estado de alarma.

Trámite

Para acceder a la prestación, descarga estos documentos:

y envíalo, junto a tu DNI escaneado y a un certificado bancario, a través de cualquiera de las siguientes vías:

  • Por correo electrónico, a tu empleado de referencia en Asepeyo, indicando en el asunto ‘Prestación de cese por coronavirus’
  • Al correo electrónico de tu centro de referencia de Asepeyo, indicando en el asunto ‘Prestación de cese por coronavirus’. Encuéntralo en el apartado de la red de delegaciones
  • A través del formulario para la solicitud urgente de prestaciones, indicado a continuación

Solicitud urgente de prestaciones

De forma excepcional, mientras se mantengan las medidas de contención por el coronavirus (Covid-19), que impiden los desplazamientos y el normal funcionamiento de la atención administrativa, puedes enviarnos consultas, solicitudes o documentación urgente a través de este formulario.

Recuerda que puedes tramitar la prestación por incapacidad temporal a través de Asepeyo Oficina Virtual. Si no estás dado de alta, clica aquí

¿Cómo tramito la baja laboral por coronavirus?

Los periodos de aislamiento y de contagio de la enfermedad, a efectos de la prestación económica de la incapacidad temporal, se consideran situaciones asimiladas a accidente de trabajo.

La asistencia sanitaria sigue dependiendo de los servicios públicos de salud, no de la mutua. Se seguirán estrictamente los criterios y protocolos determinados por el Ministerio de Sanidad y las diferentes consejerías de Salud.

Importante:

  • La baja, partes de confirmación y de alta corresponden al Servicio Público de Salud, no a la mutua.
  • Para acceder a la prestación económica de incapacidad temporal se necesita la baja médica, tanto si es aislamiento o enfermedad.
  • Puedes solicitar esta prestación desde el 12 de marzo, fecha en la que entra en vigor del Real Decreto Ley. No se asumen, por tanto, los procesos anteriores a esta fecha.
  • Para acceder a la prestación es necesario estar de alta en la Seguridad Social en la fecha previa al aislamiento o la enfermedad.

Adjuntamos las instrucciones aclaratorias relativas al procedimiento de remisión de partes de los servicios públicos de salud por coronavirus, publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Atención en nuestros centros asistenciales

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar al máximo los desplazamientos y el contacto presencial, no se realizarán gestiones administrativas en nuestros centros asistenciales, solo se atenderán urgencias sanitarias.

Si necesitas realizar cualquier trámite con nosotros, contacta con tu centro asistencial de referencia por email.