Blog Asepeyo

La COVID-19 y la gripe. ¡Vacúnate!

El virus SARS-CoV-2 continúa con nosotros y su comportamiento es imprevisible. Ahora, más que nunca, debemos proteger a las personas más vulnerables y recordarles la importancia de vacunarse contra la gripe, tanto ellas como los que les rodean.

Este año, es especialmente importante aumentar la vacunación entre el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores y personas de riesgo. De esta forma, protegemos a las personas más vulnerables a la gripe, disminuimos la incidencia y reducimos la presión asistencial en los hospitales.

covid-19 y gripe

¿Cuáles son los tipos de vacunas de la gripe?

Las vacunas frente a la gripe contienen tres o cuatro tipos de virus de la gripe (dos de tipo A y uno o dos de tipo B). Estos virus se seleccionan en función de la probabilidad de circular en cada temporada, según estimaciones realizadas anualmente desde la Organización Mundial de la Salud.

¿Es seguro vacunarme de la gripe durante la pandemia de COVID-19?

Sí, es seguro. La infección por coronavirus no presenta ningún riesgo específico relacionado con las vacunas o la vacunación. Las vacunas frente a gripe son muy seguras. Las reacciones adversas son poco frecuentes y pueden ser reacciones locales en el lugar de inyección (dolor, enrojecimiento e hinchazón), y dolor de cabeza o muscular.

covid-19 y gripe-2

Si me he vacunado contra la COVID-19, ¿también debo vacunarme de la gripe?

Un estudio internacional realizado entre 74.000 personas * sugiere que la vacuna antigripal puede proteger contra varios efectos graves de la COVID-19, como la trombosis venosa profunda o el accidente cerebrovascular. Por ello, se recomienda encarecidamente que las personas que se vacunen contra la COVID-19, lleven a cabo, además, su vacuna anual contra la gripe

Vacunarse contra la gripe ayuda a evitar una posible doble endemia, un brote simultáneo de gripe y coronavirus.

*Estudio de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami

covid-19 y gripe-4

¿Puedo vacunarme de la gripe si tengo tos o fiebre, y no me han realizado la prueba COVID-19?

Si no te encuentras bien, antes de acudir al centro de salud informa al personal sanitario. Te aconsejarán si es mejor posponer, o no, la vacunación.

¿Quién debe vacunarse de la gripe?

  • Mayores de 65 años, especialmente si conviven en instituciones cerradas
  • Menores de 65 años con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe
  • Personas con enfermedades respiratorias crónicas y aquellas que estén en contacto con pacientes de riesgo 
  • Personal sanitario y trabajadores de servicios públicos esenciales

covid-19 y gripe-3

10 consejos para evitar la gripe estacional y la COVID-19

  • Vacúnate lo antes posible. Recuerda que la vacuna comienza a hacer efecto a las dos semanas y se administra manteniendo las medidas recomendadas de seguridad y control de la infección.
  • Utiliza siempre la mascarilla. Preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubran la nariz y la boca. Respeta las indicaciones de las autoridades sanitarias acerca de su uso.
  • Sigue unas buenas prácticas de higiene respiratoria y de manos. Cuida la higiene personal y evita compartir con otras personas copas, platos, vasos, útiles de aseo o cualquier otro objeto que pueda haber estado en contacto con saliva y mucosas.
  • Lávate frecuentemente las manos. Es la medida preventiva más importante para reducir la transmisión indirecta de cualquier agente infeccioso.
  • Cúbrete la boca y la nariz con pañuelos desechables, al toser o estornudar. Es una medida básica de higiene respiratoria para evitar el contagio, tanto de los trabajadores sanitarios como de los pacientes y familiares. Una vez utilizado, tíralo a la papelera y lávate las manos.
  • Mantén la distancia social (1,5-2 m), fuera y dentro de la empresa.
  • Ventila, adecuadamente, tu puesto de trabajo y las habitaciones de la casa.
  • Protégete frente a los grandes contrastes de temperatura. Al salir a la calle, abrígate bien y respira por la nariz, siempre que puedas, hasta llegar a un lugar con temperatura ambiental más cálida.
  • Sigue una alimentación equilibrada y modera el consumo de bebidas alcohólicas. Evita el tabaco, para no presentar complicaciones, en caso de gripe y/o infección por SARS-CoV-2.
  • Si presentas síntomas…consulta con tu centro de salud a través de los canales de comunicación establecidos en tu comunidad autónoma.
Referencias
Ministerio de Sanidad
Vacunas y programa de vacunación
Recomendaciones de vacunación frente a la gripe. Temporada 2020-2021. 

Te puede interesar