Un tercio de los accidentes con baja en jornada de trabajo se deben a sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético. Es la forma o contacto que produce la lesión más frecuente (32,4 %), seguido de los golpes, resultado de caídas del trabajador (16,4 %)1. Estos sobreesfuerzos ocurren durante la manipulación y transporte manual de objetos, al realizar movimientos corporales y al usar herramientas manuales en el trabajo.
Fuente: Estadística de accidentes de trabajo. Año 2020. Ministerio de Trabajo y Economía Social. D. Accidentes de trabajo con baja en jornada. Resultados detallados; ATR-D.9.3.
Provocan fundamentalmente dislocaciones, esguinces y torceduras (73,2 %)2. Las partes del cuerpo más afectadas son la espalda, los brazos, las piernas y el cuello.
Fuente: Estadística de accidentes de trabajo. Año 2020. Ministerio de Trabajo y Economía Social. D. Accidentes de trabajo con baja en jornada. Resultados detallados; ATR-D.13.5
Se trata de lesiones leves (99,91 %)3, que dan lugar a incapacidades temporales de 31,8 jornadas por accidente de media, 4,7 días menos que el resto de formas de accidente4. Su duración más frecuente es de entre 8 y 14 días (23,38 %)5. Son responsables del 29,47 % de las jornadas totales perdidas por accidente con baja en jornada de trabajo6.
Es la forma de accidente más frecuente en 13 de los 16 grandes grupos de ocupación, con porcentajes comprendidos entre el 17,29 % y el 43,33 % del total. En los tres restantes: directores y gerentes, técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y enseñanza y empleados de oficina con atención al público es la segunda, con el 24,11 %, 17,33 % y 23,82 % del total, respectivamente7.
La elevada frecuencia del contacto con sustancias peligrosas – a través de la nariz, la boca, por inhalación- en los colectivos de técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y enseñanza (47,56 %) y trabajadores de los servicios de salud y cuidado de personas (14,58 %) se debe al coronavirus8.
Por sector de actividad, el sobreesfuerzo9 es la forma más frecuente de accidente en la industria (33,76 %), la construcción (31,49 %) y los servicios (33,83 %), y la segunda en el sector agrario (27,52 %)10.
La elevada frecuencia del contacto eléctrico, con fuego, temperaturas o sustancias peligrosas en las Actividades sanitarias y de servicios sociales (30,39 %) se debe al coronavirus11.
En todas las comunidades y ciudades autónomas, excepto Andalucía, Canarias, Cantabria y Ceuta, donde es la segunda, el sobreesfuerzo12 es la forma más frecuente de accidente, con porcentajes comprendidos entre el 26,23 % y el 38,62 %13.
¿Quieres mejorar la prevención de sobreesfuerzos físicos en el trabajo en tu empresa?
Desde Asepeyo ofrecemos a nuestras empresas asociadas y trabajadores adheridos:
- Los distintos programas de actuaciones orientadas a la siniestralidad de la empresa, del Plan de actividades preventivas.
- Análisis de tareas de alta exigencia física con tecnología MoCap.
- Asesoramiento y asistencia técnica para la implantación de posibles medidas de control, como pueden ser los exoesqueletos.
Contacta con nuestra red territorial de consultores de Prevención para obtener información más detallada.
Juan Luis Rodríguez Vilaró
Técnico de la Dirección de Prevención en Asepeyo