El Reglamento CLP es la única legislación vigente en la UE en materia de clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas. Este reglamento exige que para comercializar un producto se clasifique y se etiquete adecuadamente. El objetivo es determinar si una sustancia o mezcla son peligrosas, y asignarle una clase o categoría de peligro (físico, toxicológico, medioambiental,…), y que sea fácilmente identificable en una etiqueta por el usuario final.
Esta información puede llegar a ser vital…
Imagina que presencias una intoxicación. Podría ser por ingerir, inhalar o sufrir un contacto dérmico a través de una herida de un producto tóxico.
En ese caso no hay que esperar a que la persona manifieste síntomas, hay que actuar de inmediato.
¿Qué harías ante una intoxicación?
Aplicar el código PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
Proteger: Evitar que nos podamos exponer innecesariamente y apartar a la víctima de la zona de riesgo. Señalizar si es necesario y activar las medidas de emergencia.
Avisar: Llamar al centro de emergencia de tu empresa, o directamente al 112.
También puedes llamar al Servicio Médico de Información Toxicológica – 915 620 420.
Socorrer: Ellos nos darán las pautas a seguir, pero para ello necesitan que les facilitemos información de lo que ha ocurrido. En caso de intoxicación, lo más preciso es facilitar el código UFI.
¿Qué es el código UFI?
Es un código de 16 caracteres que permite a cada empresa identificar la fórmula de sus mezclas peligrosas. Este código, que puede ser único o compartido entre empresas, debe situarse en el etiquetado cerca de los pictogramas de peligro (si existe alguno), y también en la hoja de datos de seguridad.
Fuente: European Chemicals Agency (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas)
¿Por qué es importante el código UFI?
Dar una información precisa y lo más rápido posible en una emergencia es vital.
El código UFI permite acceder a más información toxicológica que si solo indicamos el nombre del producto o composición que puede estar en el etiquetado o ficha de seguridad. Permite diferenciar dos productos químicos aparentemente iguales, pero que precisan medidas de actuación médica diferentes. Se evitará facilitar medidas generales, para especificar una actuación médica más adecuada a la exposición.
Actualmente todos los productos peligrosos que utilizamos para uso profesional o doméstico deben disponer de un código UFI. Puedes comprobarlo, mirando el etiquetado. También debería aparecer en la ficha de datos de seguridad.
Para las mezclas y productos utilizados en la industria debe implantarse en 2024, y es en 2025 cuando toda mezcla o producto tendrá que estar identificado con su código UFI.
¿Qué productos tienen el código UFI?
Todos los productos que el CLP clasifica por su peligro físico o para la salud humana, los que tienen pictograma de peligro en su etiquetado, necesariamente deben identificarse con el código UFI.
Algunos ejemplos de productos podrían ser:
- Adhesivos, incluido el pegamento común.
- Los aromatizadores de locales, incluidas las velas perfumadas.
- Productos de limpieza domésticos e industriales.
- Detergentes y suavizantes para lavar la ropa.
- Mezclas para cigarrillos electrónicos.
- Productos fitosanitarios, como fertilizantes y plaguicidas vegetales.
- Productos para la construcción de viviendas, como hormigón y mortero.
- Pinturas y revestimientos, incluidas algunas pinturas de dedos.
- Combustibles.
- Tinta y tóner para impresoras.
¡Recuerda! En caso de intoxicación…
- No esperes a que el intoxicado tenga síntomas.
- Protégete a ti y al accidentado. Evita los riesgos.
- Avisa y consigue ayuda médica urgente. Te pedirán información sobre la víctima, la intoxicación y la situación. Cuanto más precisa sea, mejor. Busca el código UFI.
- Socorre al accidentado. Si no sabes cómo, desde emergencias te recordarán qué debes hacer.
Manuel Cortizas
Consultor de Prevención de Asepeyo