Conócenos

¿Quiénes somos?

Somos una asociación de empresarios sin ánimo de lucro, cuya actividad prioritaria se centra en prestar asistencia sanitaria y en gestionar las prestaciones económicas por accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad común y accidente no laboral.

También realizamos la actividad preventiva que la normativa de la Seguridad Social regula y gestionamos las siguientes prestaciones:

  • Cese de actividad de trabajadores autónomos
  • Prestación por cuidado de menores afectados de cáncer u otra enfermedad grave
  • Subsidio por riesgo durante el embarazo o lactancia natural

Si quieres saber más puedes consultar nuestro apartado ‘Qué son las mutuas’.

Misión, visión y valores

Misión: Cuidamos la salud de los trabajadores.

Visión:Prestar un servicio excelente, innovador y comprometido con las personas que nos impulse como aliado estratégico en salud y cultura preventiva.

Valores: Son principios, con vocación de permanencia, que constituyendo el marco de referencia de la actuación diaria de todos, son asumidos y aplicados por todas el personal de la Mutua.

  • Vocación de servicio: procurar la obtención de máximos estándares de calidad en la experiencia de cliente, dando prioridad absoluta al trabajador lesionado o enfermo.
  • Orientación a las personas: promover relaciones basadas en la confianza, el respeto mutuo y la escucha activa.
  • Eficiencia en la gestión: administrar los recursos de forma prudente, con criterios de sostenibilidad y transparencia.
  • Contribución social positiva: aportar valor a la sociedad, especialmente respecto a los colectivos en situación de necesidad, promoviendo la implantación de buenas prácticas medioambientales.
  • Integridad y legalidad: actuar con humanidad, ética y honestidad, siempre cumpliendo con la legalidad.
  • Innovación: maximizar la innovación orientada a la satisfacción de necesidades reales, mejorando constantemente el servicio, instalaciones y equipamiento.
  • Trabajo en equipo: procurar la integración de cada uno de nuestros profesionales en la estrategia general de la empresa, promoviendo el trabajo colaborativo entre equipos y departamentos.

Historia de Asepeyo

Fundada en 1915 como Mutualidad de Previsión Social, en 1944 pasó a denominarse Asistencia Sanitario Económica para Empleados y Obreros, Mutualidad de Previsión Social (A.S.E.P.E.Y O.), con el objetivo de gestionar el seguro obligatorio de enfermedad en todo el estado.En 1965 Asepeyo deja de ser una entidad de previsión social para convertirse en Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Con la entrada en vigor de la Ley 4/1990, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, Asepeyo pasa a cambiar su denominación por la de ‘Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social’.

Es a partir de 1996 cuando la Mutua, además de la gestión de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, comienza a cubrir la prestación económica por incapacidad temporal por contingencias comunes.

Con la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 y R.D. 39/1997), las autoridades laborales reconocen a Asepeyo la capacidad de constituirse como Servicio de Prevención, además de acreditarla para actuar en todo el territorio español.

Una vez aprobado el 11 de junio de 2005 en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se regula su régimen de funcionamiento como Servicios de Prevención, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales proceden a separar su actividad como Servicios de Prevención Ajenos mediante la constitución de Sociedades de Prevención. Asepeyo separa esta actividad mediante la constitución de la Sociedad de Prevención de Asepeyo, que desde 2013 se denomina Aspy Prevención. A raíz de la ley 35/2014 Asepeyo se vio obligada a desprenderse de sus participaciones en Aspy y en la actualidad ambas entidades tienen total independencia de gestión y no tienen vinculación alguna.

En 2010 Asepeyo asume nuevas prestaciones, como es la de cese de actividad de trabajadores autónomos, y en 2011 las prestaciones de cuidado del menor y de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

En 2015, con la nueva Ley de Mutuas, Asepeyo pasa a denominarse Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

Asepeyo cuenta actualmente con una amplia organización propia presente en todas las comunidades autónomas. Entre sus delegaciones dispone de 142 centros asistenciales, 4 hospitales (2 propios y 2 mancomunados) y un hospital de día, 5 centros de rehabilitación, 2 centros de seguridad e higiene en el trabajo, 15 oficinas de atención al público, 4 oficinas de control de ITCC y 4 oficinas centrales.

El hospital en Barcelona (Sant Cugat), el hospital en Madrid (Coslada), y el hospital de día en Sevilla (Cartuja), son tres centros de referencia, que disponen de la más avanzada tecnología y cuentan con equipos multidisciplinares de profesionales.

Asepeyo cuenta con una plantilla de más de 3.300 profesionales y con una gran organización sanitaria de prevención y rehabilitación, distribuida por todo el territorio nacional en centros asistenciales y hospitales. Esta infraestructura garantiza una asistencia completa de los accidentados, desde la primera cura y atención de urgencias, hasta la intervención quirúrgica y la rehabilitación.

A lo largo de sus más de 100 años de existencia, Asepeyo siempre ha desarrollado una importante actividad en la promoción de la salud, la investigación, el desarrollo y la implantación de medidas de seguridad y salud laboral.

Atención al usuario - Chat on line

¿Necesitas ayuda?

Servicio de atención al usuario
900 151 002 asepeyo@asepeyo.es