¿Necesitas ayuda?

Nuestro horario de chat es de 8h a 18h de Lunes a Viernes.

SAU de 8h a 20h 900 151 002 Urgencias 24h 900 151 000 asepeyo@asepeyo.es

¿Qué son las mutuas de accidentes de trabajo?

¿Qué son las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social?

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son asociaciones privadas de empresarios sin ánimo de lucro, autorizadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Tienen como finalidad colaborar en la gestión de las contingencias de accidente de trabajo y la enfermedad profesional del personal a su servicio.

Ámbito de actuación de mutuas de accidentes de trabajo.

¿Cuál es el ámbito de actuación de estas mutuas?

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social adquieren personalidad jurídica una vez constituidas y, por tanto, tienen capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El empresario elige, libremente, asociarse a la mutua que mejor se adapte a sus necesidades y a las de los trabajadores de su plantilla, tanto por razones de calidad en el servicio, como de proximidad.

Las actividades de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se centran en:

¿Cómo se constituyen estas mutuas?

En España existen un total de 20 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, repartidas por todo el territorio nacional. Todas ellas están asociadas a AMAT, Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Este organismo, fundado en el año 1986, lleva a cabo “la coordinación, representación, orientación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de las mutuas”. Sus actividades principales son su representación institucional y la organización de actividades de carácter general, entre las que cabe destacar las relacionadas con la promoción de la prevención de riesgos laborales.

Mutuas colaboradora de la Seguridad Social. Hospital de día de Asepeyo Cartuja.

Actividades de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social

Gestión empresarial y transformación digital

Prevención de riesgos laborales

Acción social

Si quieres saber más de nosotros, visita la sección ‘Conócenos’.