¿Qué son las ayudas sociales?

Ayudas económicas que puede solicitar el trabajador ante una situación de necesidad, como consecuencia de un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Se financian con cargo a la reserva de asistencia social, constituida con el 10% de los resultados de la gestión de las contingencias profesionales, tras dotar la reserva de estabilización.  Y posteriormente, se realiza un prespuesto que debe ser aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

¿Quién puede solicitarlas?

Todos los trabajadores mutualistas que se encuentren de baja laboral por un proceso derivado de accidente de trabajo o una enfermedad profesional:

  1. Trabajadores de empresas mutualistas
  2. Autónomos con cobertura de accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Familiares directos de estos trabajadores

Comisión de Prestaciones Especiales de Asepeyo

Desde la Comisión nos encargamos de analizar y gestionar las solicitudes de ayuda del trabajador accidentado y de su familia. Impulsamos, además, programas personalizados de formación y de reinserción laboral.

Estas ayudas se rigen por los criterios de la Comisión de Prestaciones y están claramente diferenciadas de las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.

¿Qué ayudas sociales puedo solicitar?

  • Emprendedores
    • Cursos de formación para la mejora profesional
  • Autónomos
    • Ayudas a trabajadores autónomos en situación de incapacidad temporal
  • Grandes inválidos
    • Ayudas a accidentados con incapacidad permanente absoluta o gran invalidez anualmente
    • Ayudas para actividades de ocio, cursos ocupacionales o terapias
    • Apoyo para actividades básicas de la vida diaria
    • Cuidador para incapacitados permanentes
  • Becas y formación
    • Ayuda a la familia
  • Ayudas al cuidador
    • Ayuda por ingreso hospitalario del accidentado
    • Cuidador para incapacitados permanentes
    • Alojamiento y traslados para asistencia médica en otro país
  • Fallecimiento y sepelio
    • Complemento auxilio por defunción
    • Ayuda gastos de sepelio
    • Ayuda anual a partir del tercer huérfano
    • Ayuda anual a viudas/os y huérfanos
  • Tratamientos
    • Coste del ingreso en institución sanitaria
    • Tratamientos o terapias médicas no reglados/as
    • Ayudas técnicas no regladas
  • Adaptaciones de vivienda y vehículo
    • Supresión barreras en vivienda
    • Adaptación y compra de vehículo
  • Situaciones de necesidad
    • Complemento a la incapacidad temporal inferior al SMI
    • Ayuda especial por desempleo
    • Ayuda especial a pensionistas por incapacidad permanente (mensualidad inferior al SMI)
    • Ayuda familiar para pensionistas de incapcidad permanente, muerte y supervivencia, viudas/os

Consulta aquí todas nuestras ayudas sociales

¿Cómo puedo solicitar una ayuda social?

Debes presentar la solicitud de ayuda social y la documentación necesaria, en cualquier centro de nuestra red asistencial.  En el departamento de Asistencia Social valoramos cada solicitud y la tramitamos a la Comisión de Prestaciones Especiales, que emitirá en una resolución en el menor tiempo posible.

Comprometimos socialmente

En Asepeyo trabajamos a diario para mejorar la vida de muchas personas. Ayudamos a los que más lo necesitan, impulsamos iniciativas colectivas y nos preocupamos por la calidad de vida de la gente.

Nos comprometemos contigo porque tú nos importas.

  • Proyecto Integra de reincorporación laboral – Reorienta e integra social y laboralmente a las personas que tras un accidente de trabajo o una enfermedad profesional no pueden seguir desempeñando  su trabajo.
  • Comisión de Prestaciones Especiales – Estudia y atiende las solicitudes  y situaciones de especial necesidad mediante acciones orientadas a mejorar la protección de los trabajadores y/o sus familiares.
  • Programa anual Cátedra Asepeyo – Acciones formativas dirigidas a personas con gran dependencia y sus cuidadores principales.
  • App Cuidar y Cuidarse – Informa y asesora a cuidadores de grandes dependientes, para que desarrollen su actividad con seguridad y efectividad.
    Descarga aquí la app (disponible sólo para dispositivos android)
  • App Asepeyo Med – Facilita el seguimiento del tratamiento médico de los grandes dependientes. Cuenta con un sistema de notificación y gestión de las citas médicas.
    Descarga aquí la app (disponible sólo para dispositivos android)
  • Red social Cuidado integral – Espacio de comunicación dirigido a grandes inválidos asistidos por la Mutua y a sus cuidadores, que permite interactuar on line con profesionales sanitarios de la Mutua.

Además, colaboramos con instituciones públicas y privadas, sin ánimo de lucro. Disponemos de un programa interno de campañas solidarias para promover entre la plantilla una cultura de colaboración y sensibilización sobre las necesidades sociales de otros colectivos.

  • Colaboraciones con ONG’s – promovemos la participación de los empleados en campañas solidarias:  Cruz Roja, Cáritas, Banco de alimentos o Intermón-Oxfam. También realizamos donaciones de juguetes, alimentos y equipos informáticos.
  • Programa de humanización en nuestros hospitales – Impulsamos la medicina colaborativa y corresponsable, donde el paciente cobra protagonismo y participa en la evolución de su patología, incrementado la calidad asistencial y la salud percibida.