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Frenemos las agresiones en el trabajo

En numerosos centros de trabajo, donde se ofrece un servicio a un elevado número de usuarios, muchas veces de carácter público, se producen, por desgracia, episodios frecuentes de violencia verbal, e incluso física, contra los trabajadores que atienden las demandas.

A pesar de ser un problema claramente identificado con graves connotaciones, la tendencia en estos últimos años es de crecimiento de un ya de por sí elevado número de casos, tal y como indican, por ejemplo, los datos del Ministerio de Sanidad o los Observatorios de agresiones a personal sanitario de la Organización Médica Colegial (OMC) o del Consejo General de Enfermería (CGE). La pandemia de la COVID-19, obviamente, no ha ayudado.

agresiones en el trabajo

¿Por qué se producen estas agresiones en el trabajo?

Desde la perspectiva cultural, la sensación de que hay un gran conocimiento y difusión de los derechos de los usuarios de los servicios, siendo mucho menos conocidos y respetados sus deberes, complica el cambio de actitudes y comportamientos de estos usuarios, por lo que lo más efectivo es dotar de herramientas de respuesta a los profesionales afectados.

¿Qué podemos hacer?

Es necesario sensibilizar y motivar a los equipos directivos y de supervisión, así como dar formación adecuada al personal que asume tareas de atención directa de los usuarios, que deberían ser capaces de acometer con serenidad y profesionalidad situaciones de tensión a las que se ven enfrentados.

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¿Cómo puede ayudar Asepeyo ante la agresiones?

Desde Asepeyo hemos emprendido acciones para ayudar a gestionar esta situación, ofreciendo publicaciones y vídeos a todas las empresas a través de nuestro Portal de Prevención, apartado Hábitos Saludables en el entorno laboral, así como una nueva acción multimedia de Información y Sensibilización a través de su plataforma, accesible en este caso únicamente para nuestras empresas asociadas.

Este material divulgativo hace hincapié en las buenas prácticas frente a las agresiones, agrupadas en las fases pre-incidente violento (información y formación, sistemas de notificación, protección del lugar de trabajo…) durante el incidente (detección de indicadores de conducta agresiva, comportamientos dirigidos a la desescalada de tensión, canales de ayuda…), así como post-incidente (atención sanitaria, investigación de casos y registro, asesoramiento jurídico y prestacional…).

Con esta iniciativa se pretende aunar esfuerzos con otras empresas e instituciones comprometidas con esta problemática, con el objetivo de lograr invertir la tendencia y poner freno a las agresiones en el lugar de trabajo.


Toni Perramon

Técnico de la Dirección de Prevención de Asepeyo

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