¿Cómo puedo solicitar la prestación por incapacidad temporal?

La prestación por incapacidad temporal consiste en el pago que reciben las personas por los días durante los que está, o ha estado, de baja médica.

En el caso de tratarse de un trabajador autónomo o de un trabajador sin relación laboral con su empresa, el pago de la baja se puede solicitar a la mutua. En ese caso, estaremos en la modalidad de “pago directo” de la mutua al trabajador.

Para tener derecho al pago de la baja médica, se deben cumplir algunas condiciones:

En el caso de bajas emitidas por el Servicio Púbico de Salud (bajas por contingencia común)

  • Estar de alta y afiliado a la Seguridad Social en el momento de la baja médica.
  • Haber cotizado, al menos, 180 días durante los 5 años anteriores a la fecha de la baja, excepto en las bajas motivadas por coronavirus, que tienen un tratamiento especial.

Para solicitar el pago de la baja emitida por el Servicio Público de Salud, accede a:

Guía para solicitar la prestación

Te explicamos cómo hacerlo en estos sencillos pasos


En el caso de bajas emitidas directamente por la mutua (bajas por contingencia profesional)

  • Estar de alta y afiliado a la Seguridad Social en el momento del accidente o enfermedad profesional.
  • No es necesario haber cotizado previamente.

Para solicitar el pago de la baja emitida por la mutua, contacta con el centro de referencia en el que se está llevando tu proceso médico. Para conocer cuál es el tuyo, consulta nuestro apartado ‘Red de delegaciones’ .