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¿Qué es la prestación por pago directo y cómo se solicita?

La prestación por pago directo puede solicitarla cualquier trabajador de una empresa acogida a Asepeyo para la cobertura de accidentes de trabajo/enfermedad profesional y/o contingencias comunes que se encuentre en situación de incapacidad temporal en estos supuestos:

1. Finalización o extinción del contrato, mientras dura el período de incapacidad temporal y con independencia del tiempo transcurrido desde la baja médica.

Si la baja es por contingencias comunes, tienes derecho a una prestación equivalente al subsidio de desempleo, calculada a partir de las cantidades cotizadas en los últimos 180 días anteriores a la baja de la empresa. El importe será del 70% durante los primeros 180 días y del 50% los restantes, hasta el alta médica o extinción del derecho a la prestación. En todo caso, se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo, como ya consumido, el tiempo permanecido en situación de incapacidad temporal.

Si la baja es por contingencias profesionales, la prestación que recibirás es del 75% de la base reguladora diaria del mes anterior a la baja (no se consumirá desempleo).

2. Por incumplimiento del pago delegado por parte de la empresa. El importe de la prestación es de:

  • En el caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional: 75% de la base reguladora diaria del mes anterior a la baja.
  • En el caso de contingencia común: es del 60% de la base reguladora entre los días 4 y 20 de la baja, y del 75% a partir del día 21.

Los trabajadores autónomos en situación de incapacidad temporal reciben estas mismas cuantías.

La empresa de menos de 10 trabajadores y con un empleado en situación de incapacidad temporal, con una duración de la baja médica superior a 6 meses consecutivos, podrá trasladar la obligación del pago directo a la mutua. La empresa cotizará, por tanto, la cuota empresarial, y la mutua la cuota obrera.

¿Cuál es la documentación para tramitar su solicitud de pago directo?

Debes cumplimentar y aportar los siguientes documentos:

  • Declaración de situación de la actividad
  • Modelo 145 de retenciones sobre rendimientos del trabajo
  • Solicitud de pago directo por incapacidad temporal