Blog Asepeyo

Algunas cosas que debes saber sobre la vacuna de la COVID-19

La evidencia actual indica que las diferentes vacunas contra la COVID-19 son eficaces para reducir la infección sintomática y asintomática, la enfermedad leve, moderada y grave, y la mortalidad.

Además de un acto individual, es una acción responsable y solidaria hacia la población y nuestro entorno más próximo. Es necesaria la participación de toda la sociedad y queremos ayudarte a resolver algunas de tus dudas:

¿Quién tiene que vacunarse frente a la COVID-19?

La vacunación está indicada en toda la población a partir de los 5 años de edad.

Sólo está contraindicada en las personas que han sufrido alguna reacción alérgica grave a algunos de los componentes de las vacunas. Si es tu caso, comunícalo al personal sanitario que te administre la vacuna.

vacuna de la covid-19

¿Son seguras las vacunas de la COVID-19?

Sí, las vacunas de la COVID-19 son seguras. Las vacunas contra la COVID-19 están aprobadas por las agencias reguladoras y cumplen las 2 características fundamentales que permiten su aplicación y distribución: seguridad y eficacia.

Las vacunas no contienen virus vivos, ni material genético. Por tanto, no existe riesgo de adquirir la enfermedad al vacunarnos.

Además,  en España, la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios, junto a las agencias de la Unión Europea y con la coordinación de la Agencia Europea de Medicamentos,  realiza una evaluación continuada de los datos para detectar cualquier posible riesgo de las vacunas.

¿A quién protege las vacunas de la COVID-19?

La vacuna protege principalmente a la persona que se vacuna y también, de forma indirecta, a toda la población, principalmente a la más vulnerable, al disminuir la exposición al virus o las cargas virales altas.

vacuna de la covid-19_2

¿Por qué es necesaria una tercera dosis de vacuna?

En este momento se dispone de evidencia de una respuesta a la vacunación no suficiente en algunas personas con el sistema inmune debilitado y de una pérdida de la efectividad de las vacunas a medida que pasa el tiempo desde la vacunación, sobre todo en determinados grupos de población. 

La circulación de nuevas variantes también puede afectar a la respuesta inmune.

Por ello es necesaria la administración de una nueva dosis de vacuna, dosis adicional en las personas con el sistema inmune debilitado o dosis de recuerdo a personas vacunadas para restaurar la protección si se pierde con el tiempo.

¿Qué efectos secundarios presentan las vacunas?

Por lo general, los efectos secundarios  son de intensidad leve o moderada, como dolor en el lugar de la inyección, fatiga o sensación de cansancio, fiebre o febrícula, dolor de cabeza. Duran, aproximadamente, 1 día.

Los beneficios generales de la vacuna para prevenir la COVID-19 siguen siendo superiores a los riesgos de efectos secundarios. 

Si me vacuno, ¿impedirá que me contagie? ¿Y que contagie  a los demás?

Aunque estés vacunado puedes contagiarte y también contagiar a los demás, pero tendrás protección  frente al desarrollo de formas graves de la enfermedad, que pueden necesitar hospitalización o provocar la muerte, tal como han demostrado los diferentes estudios clínicos publicados. 

Cuando esté vacunado, ¿podré hacer vida normal?

Recuerda que la vacunación es uno de los pilares fundamentales para protegernos en esta pandemia junto con las medidas 6M:

  • Mascarilla: usándola de forma adecuada, cubriendo nariz, boca y barbilla.
  • Metros: distancia mínima de 1,5 metros entre personas.
  • Manos: lavado frecuente de las manos, preferentemente con agua y jabón.
  • Menos contactos: reduciendo los contactos y manteniendo una burbuja estable.
  • Más ventilación: realizando actividades al aire libre y manteniendo la adecuada ventilación de espacios.
  • Me quedo en casa: si presento síntomas, me han diagnosticado COVID-19 o espero el resultado de una prueba.

vacuna de la covid-19_3

¿Tienes más dudas sobre la vacunación?

Estas recomendaciones están en constante evolución, en función de nuevas evidencias científicas. Para ampliar información, consulta los siguientes vínculos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

Estrategia de vacunación COVID-19 

Estrategia de vacunación de la COVID-19 en España

Preguntas y respuestas sobre la vacuna de la COVID-19

 

Te puede interesar