Blog Asepeyo

Algunas cosas que debes saber sobre la vacuna de la COVID-19

Como todos sabemos, el principal objetivo de la vacuna de la COVID-19 es reducir la morbilidad y la mortalidad, causada por esta enfermedad y, por tanto, proteger a los grupos más vulnerables

Cuantas más personas se hayan vacunado, más difícil lo tendrá el virus para propagarse y su velocidad de transmisión disminuirá. ¡Por eso es tan importante ponerse la vacuna! 

Además de un acto individual, es una acción responsable y solidaria hacia la población y nuestro entorno más próximo. Entre todos, ¡podemos vencer al virus! y queremos ayudarte a resolver algunas de tus dudas:

¿Es seguro vacunarse durante la pandemia de la COVID-19?

Sí, es seguro. La infección por coronavirus no presenta ningún riesgo específico relacionado con las vacunas o la vacunación. Las vacunas no contienen virus vivos, ni material genético. Por tanto, no existe riesgo de adquirir la enfermedad al vacunarnos.

vacuna de la covid-19

¿A quién protege la vacuna?

A la persona que se vacuna, pero también podemos conseguir la inmunidad de grupo si se mantiene inmunizada el número suficiente de población.

¿Hay alguna contraindicación?

La vacunación está contraindicada si, previamente, has presentado una reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna (por ejemplo, anafilaxis). Comunícalo al personal médico que te administre la vacuna.

Por lo que hace referencia a los efectos secundarios, en algunos casos se han presentado efectos de intensidad leve o moderada, como dolor en el lugar de la inyección, fatiga o sensación de cansancio y dolor de cabeza. Duran, aproximadamente, 1 día y aparecen con más probabilidad después de la segunda dosis. 

Los eventos adversos de tromboembolismo son muy infrecuentes. Esta detección, resalta el buen funcionamiento de los sistemas de farmacovigilancia en la UE.

Los beneficios generales de la vacuna para prevenir la COVID-19 siguen siendo superiores a los riesgos de efectos secundarios.  

vacuna de la covid-19_2

¿Hay alguna vacuna mejor que las demás? ¿Puedo elegir cuál ponerme?

Las vacunas contra la COVID-19 están aprobadas por las agencias reguladoras y cumplen las 2 características fundamentales que permiten su aplicación y distribución: seguridad y eficacia. De momento, no podemos escoger el tipo de vacuna, respetando los principios y valores éticos de la estrategia de vacunación.

Si me vacuno, ¿impedirá que me contagie? ¿Y que contagie  a los demás?

Los estudios clínicos han demostrado que la vacuna nos protege frente al desarrollo de la enfermedad. Pero todavía se desconoce si, una vez vacunados, impide que nos infectemos (sin llegar a desarrollar la enfermedad) y podamos seguir contagiando a otras personas. 

Cuando esté vacunado, ¿podré hacer vida normal?

Mientras una gran parte de la población no esté inmunizada, aunque estés vacunado e inmunizado deberás seguir manteniendo las medidas de seguridad:

 -Distancia mínima de 2 metros
– Higiene de manos
– Higiene respiratoria
– Uso de mascarilla
– Ventilación adecuada de espacios

vacuna de la covid-19_3

¿Tienes más dudas sobre la vacunación?

Estas recomendaciones están en constante evolución, en función de nuevas evidencias científicas. Para ampliar información, consulta los siguientes links del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

Estrategia de vacunación COVID-19 

Estrategia de vacunación de la COVID-19 en España

Preguntas y respuestas sobre la vacuna de la COVID-19

 

Te puede interesar