Blog Asepeyo

Agenda 2030, plan de acción mundial para las personas, el planeta y la prosperidad

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.

agenda 2030

La Agenda 2030 pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.

17 Objetivos para las personas y para el planeta

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. Este año 2020 debería marcar el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.

Agenda 2030

Dado que quedan menos de diez años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Cumbre sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales solicitaron un decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible, y prometieron movilizar la financiación, mejorar la aplicación a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista, el año 2030, sin dejar a nadie atrás.

Un llamamiento internacional para cumplir con la Agenda 2030

El Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamamiento para que todos los sectores de la sociedad se movilizasen en favor de una década de acción en tres niveles:

  • Acción a nivel mundial para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Acción a nivel local, que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales
  • Acción por parte de las personas, incluidos la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

agenda 2030 6

Nuestra contribución a la Agenda 2030

Asepeyo formalizó su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con el compromiso y declaración pública de apoyo a los diez principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Del mismo modo, confirmó la continuidad de ese apoyo al Pacto Mundial de la ONU y reiteró el compromiso con el logro de sus diez principios y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en aquellos aspectos vinculados a su propósito como mutua colaboradora con la Seguridad Social. 

La estrategia, cultura y actividad de Asepeyo se alinean, en buena medida, con esos principios y objetivos, y colabora en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad dentro de su ámbito de gestión y conocimientos, especialmente en salud y bienestar (ODS 3), entornos de trabajo seguro (ODS 8) e innovación (ODS 9), en los ámbitos de su colaboración con la Seguridad Social y asentamientos humanos seguros (ODS 11). 

José Ignacio Miranda, Director de Calidad y Medio Ambiente, nos destaca cómo desde Asepeyo se contribuye a la consecución de los ODS y la Agenda 2030, “cualquier actividad de prestación de servicio desarrollada por Asepeyo encuentra su reflejo en los objetivos de desarrollo sostenible, pero también la innovación responsable y la divulgación en salud, prevención y normativa/derechos laborales, los proyectos de humanización sanitaria, la gestión global de riesgos y la gestión de los riesgos para la seguridad del paciente o para la seguridad de la información, las donaciones de activos aún útiles o la promoción de hábitos saludables dentro de la Mutua y en nuestro entorno. Por tanto, el hilo conductor de la contribución de Asepeyo a los diez principios del Pacto Mundial y al logro de los ODS se centra en generar valor compartido en nuestro entorno más inmediato, mediante la innovación responsable y la aportación y difusión a la sociedad en nuestros ámbitos de especialidad, directamente relacionados con nuestro propósito y estrategia como mutua colaboradora con la Seguridad Social.”

agenda 2030 5

En ese sentido, y de cara al futuro más inmediato, la RSC copará el centro de todas las actuaciones una vez superada la crisis del coronavirus, “los temas centrales que van a ser los protagonistas en los próximos tiempos serán la salud, la salud personal y la de las empresas, y el talento digital, la transformación digital en la que estamos inmersos, sin la cual no será posible avanzar ni en la organización ni la eficacia o la productividad”. 

“En Asepeyo entendemos que estamos en el centro de esta situación y llamados a actuar de manera protagonista en estos cambios de paradigma en los que estamos inmersos. De hecho, nuestras actuaciones durante estos meses han ido en esta línea de forma natural: la salud, atender a pacientes de forma urgente e inesperada, la prevención de los riesgos y la seguridad, la orientación desde la empresa saludable, la asunción de pagos y costes de colectivos vulnerables y claramente afectados por la pandemia (trabajadores autónomos, personas confinadas, acompañamiento a las personas que cuidan de personas vulnerables), y todo ello soportado en una gestión digital y de comunicación activa y flexible”, concluye.

Te puede interesar