Blog Asepeyo

Nuevas tecnologías en la protección contra incendios

Las nuevas tecnologías han entrado con mucha fuerza en el ámbito de la protección contra incendios.

En el campo de la prevención destacan los avances en los sistemas de detección, mucho más fiables y con unas comunicaciones más robustas, que permiten trabajar con muchos datos al mismo tiempo y al instante (temperatura, humedad, nivel de CO2, velocidad del aire, opacidad de los humos, etc).

Conjuntamente, con el soporte de algoritmos, nos ayudan a detectar los incendios en sus inicios y predecir, también, su evolución. Además se han incorporado las cámaras de visión, que nos proporcionan imágenes al instante de las instalaciones, pudiendo observar lo que sucede en tiempo real.

incendio-tecnologia-2

La existencia del control remoto que posibilitan estos sistemas ofrece muchas ventajas y posibilidades a la hora de tomar decisiones, que facilitan la evacuación de los ocupantes en condiciones de seguridad y permiten la actuación rápida y segura de los miembros de los equipos de extinción, evitando y minimizando también los posibles daños materiales del siniestro.

La extinción de incendios

En el campo de la extinción de incendios han aparecido robots que realizan acciones de extinción de incendios en lugares e instalaciones en los que una persona no podría realizarlos, por su peligrosidad o por su difícil acceso. Un ejemplo práctico es el del robot Colossus, utilizado en la extinción del incendio de Notre-Dame de París.

incendio-nuevas-tecnologias rt

Destaca también el papel de los drones, que con sus cámaras térmicas y visuales pueden facilitar datos de la evolución del incendio, aportando información e imágenes al instante del estado de las instalaciones. Existen, en este sentido, modelos de drones preparados para extinguir determinados tipos de incendios.

Medidas de prevención contra los incendios en el trabajo

Finalmente, otros elementos a destacar son la realidad virtual, la realidad aumentada y las aplicaciones app que, en el campo de la seguridad contra incendios han supuesto un avance muy importante en aspectos de sensibilización, formación, utilización y mantenimiento de los equipos e instalaciones.

Hoy en día, a través de la pantalla del móvil o de una tablet podemos ver el estado de una instalación enfocándola, simplemente, o capturando su código QR, o vivir la experiencia de estar en un incendio a través de la simulación con la realidad virtual.

En Asepeyo hemos desarrollado una experiencia de realidad virtual que simula un incendio en un laboratorio, en el que hay que realizar actuaciones previstas en las medidas de emergencia. ¡Te animamos a probarla! Para ello, contacta con nosotros en el teléfono 900 151 002 o el mail asepeyo@asepeyo.es, y trasladaremos la petición a tu consultor de Prevención de Asepeyo.

 

Joan Pau Esplugas
Director del Área de Seguridad en Instalaciones y Equipos
Dirección de Prevención de Asepeyo

Te puede interesar