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Últimas preguntas frecuentes

Régimen y cotización para personas empleadas de hogar

La seguridad social para las empleadas del hogar es un sistema que busca proteger y garantizar los derechos laborales y sociales de aquellas personas que trabajan en domicilios particulares. Este sistema es importante ya que permite a las empleadas del hogar acceder a beneficios como la salud, la pensión y el seguro de desempleo, entre otros.

¿Qué son las prestaciones complementarias?

Las prestaciones complementarias son ayudas económicas que reconoce la Comisión de Prestaciones Especiales de Asepeyo. Su finalidad es cubrir situaciones o estados de especial necesidad de los trabajadores, o sus derechohabientes, como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

No. El artículo 32 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales prohíbe a las mutuas desarrollar las funciones correspondientes a los servicios de prevención ajenos, y participar con cargo a su patrimonio histórico en el capital social de una sociedad mercantil en cuyo objeto figure la actividad de prevención.

La mutua realiza actividades de información y sensibilización en prevención en aplicación de los programas establecidos en la planificación general de la Seguridad Social, si bien éstas no sustituyen el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, especialmente en materia de información y formación en sus artículos 18 y 19.