Prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos

¿Qué es la prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos?

Comúnmente conocida como el “paro” del autónomo, se trata de un sistema específico de protección para trabajadores autónomos que han cesado totalmente en su actividad, con carácter temporal o definitivo y por causas ajenas a su voluntad.

Asepeyo abona el 70% del promedio de las bases de cotización de los 12 meses anteriorescontinuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese de actividad. Durante el periodo en el que se percibe la prestación, Asepeyo cotizará por contingencias comunes.

La duración de la ayuda por cese de actividad dependerá del número de meses del período que hayas cotizado.

Meses cotizados Duración
menos de 12 meses 0 meses
de 12 a 17 meses 4 meses
de 18 a 23 meses 6 meses
de 24 a 29 meses 8 meses
de 30 a 35 meses 10 meses
de 36 a 42 meses 12 meses
43 a 47 meses 16 meses
Más de 48 meses 24 meses

Motivos principales para solicitar la prestación

Te indicamos los principales motivos de cese para acceder a la prestación, recogidos en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

  • Trabajador autónomo:
    • Causas económicas. Se presume que existe inviabilidad para continuar con la actividad, cuando haya pérdidas superiores al 10% de los ingresos, obtenidos en un año completo, y excluido el primer año de inicio de la actividad.
    • Fuerza mayor, determinante del cese temporal o definitivo de la actividad. Aquellos hechos que no se puedan prever, evitar o sean de fuerza superior, quedando fuera de la esfera del control del autónomo.
    • Ejecuciones administrativas o judiciales, que tienden al cobro de deudas, reconocidas por los órganos ejecutivos, que comporten, al menos, el 30% de los ingresos de la actividad del trabajador autónomo, correspondiente al ejercicio económico inmediatamente anterior.
    • Declaración judicial de concurso, que impida continuar con la actividad, en los términos previstos en la Ley 22/2003, de 9 de julio.
    • Pérdida de licencia administrativa, siempre que constituya un requisito para el ejercicio de la actividad económica o profesional, y no venga motivada por la comisión de infracciones legales.
    • Violencia de género, determinante del cese de actividad.
    • Divorcio o acuerdo de separación matrimonial, siempre y cuando se ejerzan funciones de ayuda familiar en el negocio del ex cónyuge.
  • Trabajador Económicamente Dependientes (TRADE, aquellos que perciben de su principal cliente el 75% de sus ingresos): la finalización del contrato o conclusión de la obra o servicio, un incumplimiento contractual grave del cliente, la rescisión de la relación contractual por causa justificada o injustificada por el cliente, y la muerte, incapacidad o jubilación del cliente.
    • Por finalización del contrato o conclusión de la obra o servicio
    • Incumplimiento contractual grave del cliente
    • Rescisión de la relación contractual por causa justificada o injustificada por el cliente
    • Por muerte, incapacidad o jubilación del cliente
  • Socio trabajador de cooperativas de trabajo asociado:
    • Por expulsión improcedente de la cooperativa
    • Por causas económicas, técnicas, organizativas, productivas o de fuerza mayor
    • Por finalización del período al que se limitó el vínculo societario de duración determinada
    • Por causa de violencia de género, en las socias trabajadoras
    • Por pérdida de licencia administrativa de la cooperativa
    • Los aspirantes a socios en período de prueba que hubieran cesado en la prestación de trabajo durante el mismo por decisión unilateral del Consejo Rector u órgano de administración correspondiente de la cooperativa

    Para más información, lee esta pregunta frecuente: Soy autónomo socio de una cooperativa, ¿tengo derecho a paro?

  • Administrador o socio de una sociedad de capital :
    • Cesen involuntariamente en el cargo de consejero o administrador de la sociedad o en la prestación de servicios a la misma
    • La sociedad haya incurrido en pérdidas en un año completo superiores al 10% de los ingresos o bien haya disminuido su patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes de la cifra del capital social

Consulta otros motivos solicitando cita previa administrativa en tu centro Asepeyo de referencia.

Comprueba si puedes acceder a la prestación de “paro” para autónomos – Simulador –

Conoce, con este simulador, si cumples con los requisitos básicos para acceder a la prestación económica por cese de actividad.

Simulador

¿Tienes cubierta la prestación por cese de actividad con Asepeyo?

¿Has causado, o piensas causar baja, en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social?

¿Tienes, como mínimo, 1 año cotizado por cese de actividad, continuado e inmediatamente anterior a la situación de cese?

Actualmente, ¿realizas alguna otra actividad por cuenta ajena, o por cuenta propia, de la que no vayas a cesar, en la fecha de presentación de la solicitud?

En el momento de la solicitud de la prestación, ¿te encuentras en situación de incapacidad temporal o maternidad o paternidad?

¿Hasta ahora has cumplido con las garantías y las obligaciones laborales y de la Seguridad Social?

En el momento de presentación de la solicitud, ¿has cumplido con la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación?

Cómo solicitar la prestación

Cumplimenta y presenta en Asepeyo la siguiente documentación. Haremos el estudio correspondiente y, si procede, se realizará el abono de la prestación por cese de actividad .

Los documentos facilitados por Asepeyo son:

Los documentos facilitados por el Servicio Público de Empleo son:

Documentación a aportar por el usuario:

Dónde presentar la solicitud

Puedes presentar la documentación en tu centro asistencial :