¿En qué podemos ayudarte?

Soy autónomo y, debido al coronavirus, necesito tramitar urgentemente una solicitud por cese de actividad o por reducción de ingresos. ¿Cómo lo hago?

Te detallamos las medidas establecidas por el Gobierno para que, aquellos trabajadores autónomos que han visto afectada su actividad por el coronavirus (COVID-19), puedan acceder al cese de actividad (paro).

Los principales requisitos son:

  • Estar afiliado y de alta en la Seguridad Social en la fecha de declaración del estado de alarma.
  • Estar al corriente de los pagos y obligaciones con la Seguridad Social.
  • Que la actividad se haya suspendido o se haya visto reducida su facturación en un 75%.

Por otro lado, no es necesario que:

  • Tengas la cobertura por cese de actividad.
  • Te des de baja de tu actividad.
  • Tengas carencia mínima.

Cuantía y duración

Esta prestación consiste en el 70% de la base reguladora.

La fecha de inicio del pago será la fecha del hecho causante, es decir, cuando se suspendió la actividad por el Real Decreto 463/2020, que declara el estado de alarma (14 de marzo), o por la autoridad autonómica o local. En las prestaciones por reducción de la facturación, la fecha del inicio del pago será el primer día del mes en el que se ha reducido el 75% de la facturación.

En todos los casos, la finalización del periodo pagado será el último día del mes en que finalice el estado de alarma.

¿Cuáles son las actividades económicas afectadas?

Aquí encontrarás una relación orientativa de CNAEs (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) suspendidos por la declaración del estado de alarma:

No se excluye la posibilidad de que la actividad pueda estar entre las suspendidas, aunque no aparezca en el listado. También hay que tener en cuenta que hay que añadir las que hubieran sido suspendidas, específicamente, por la normativa publicada por cada comunidad autónoma.

Te recordamos que, si tu actividad como autónomo no se encuentra entre las suspendidas, podrás solicitar esta prestación, siempre que la facturación del mes anterior a la solicitud se hubiese reducido al menos en un 75% respecto de la del promedio mensual del semestre natural, anterior a marzo de 2020 (estos plazos son diferentes para determinadas actividades de carácter cultural y para actividades agrarias de campaña).

Guía autónomos

Para ayudarte en la tramitación de la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos,
hemos elaborado esta guía.

Trámite

Puedes presentar la solicitud a través del siguiente formulario:

Solicitud de prestación extraordinaria
por cese de actividad de trabajadores autónomos
– Durante estado de alarma por Covid-19 –

Solicitud de prestación extraordinaria
por cese de actividad de trabajadores autónomos
- Durante estado de alarma por Covid-19 -

*Campos obligatorios

Datos personales del solicitante

Nº de documento identificativo:

Número de afiliación a la Seguridad Social

Domicilio


Número de hijos a cargo del solicitante

Incluir únicamente los hijos que, conviviendo o no, dependan económicamente de ti, por tener unas rentas mensuales, de cualquier naturaleza, inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, excluidas dos pagas extraordinarias.


Información profesional del solicitante


Información adicional


Datos de la empresa o actividad

Clasificación Nacional de Actividades Económicas
Si es el mismo que el domicilio escribe la dirección del domicilio particular

Datos de la asesoría (Si la solicitud la cursa la asesoría)


Otros datos


Declaración responsable

Declaro, bajo mi responsabilidad, que son ciertos los datos que se consignan en la presente solicitud, que cumplo con los requisitos para el
acceso al derecho a la prestación extraordinaria de cese de actividad; que cuento con la documentación que, en la misma, se requiere, la
cual tendré a disposición de la mutua; y que me comprometo a comunicar
cualquier hecho que supusiera dejar de cumplir estos requisitos, así como a reintegrar las cantidades indebidamente percibidas, en caso
de incumplimiento de cualquiera de estos compromisos.

Declaro, bajo mi responsabilidad, cumplir los requisitos de acceso a la Prestación Extraordinaria de Cese de Actividad, que a continuación se relacionan:

  • Que me encontraba en situación de alta en el Régimen Especial a fecha 14 de marzo de 2020.
  • En el caso de que solicite la prestación por la reducción de la facturación, pongo a disposición de la mutua la documentación que se requiere en esta solicitud para acreditar que, durante el mes anterior a la fecha en que solicito la prestación, la facturación por mi actividad o por la actividad de la empresa para la que presto mis servicios (como administrador, socio, TRADE, colaborador familiar, etc.) se ha reducido al menos en un 75% en relación con la del promedio mensual del período de septiembre de 2019 a febrero de 2020, declarando expresamente que se cumple dicha circunstancia.
  • Que me encuentro al corriente en mis cotizaciones al Régimen Especial, no habiéndome tampoco encontrado, a 14 de marzo de
    2020, pendiente de resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre aplazamiento de cuotas adeudadas.
  • Que no percibo ni tengo derecho a ninguna otra prestación de la Seguridad Social.

Me comprometo, bajo mi responsabilidad, a cumplir las siguientes obligaciones, cuya infracción podría dar lugar al reintegro de la prestación indebidamente percibida:

  • A permanecer de alta en el Régimen Especial, para el supuesto de que solicite la prestación por reducción de la facturación.
  • A comunicar la mutua el incumplimiento durante la percepción de la prestación de dicha reducción en la facturación mensual, para el supuesto de que solicite la prestación por este motivo.
  • A comunicar a la mutua el acceso al derecho a cualquier otra prestación de la Seguridad Social durante la percepción de la prestación ahora solicitada.
  • A poner a disposición de la mutua la documentación de iniciación del ERTE, en relación con los trabajadores de mi empresa, para el supuesto de que se iniciase dicho procedimiento de suspensión de contratos laborales o de reducción de la jornada.

Manifiesto, mi consentimiento para que mis datos profesionales de identificación personal y residencia puedan ser consultados con garantía de confidencialidad, en el caso de acceso informatizado a dichos datos, así como la verificación y cotejo de cualquier otro dato de carácter personal o económico, que sea necesario para el reconocimiento o el mantenimiento de la percepción de la prestación extraordinaria de cese de actividad, a obtener de las bases de datos de cualquier otro Organismo o Administración Pública.

Solicito, mediante la firma o documento acreditativo de la misma, del presente impreso que se me reconozca la prestación extraordinaria de cese de actividad y el abono en la cuenta bancaria cuyos datos he consignado en el presente escrito, y suscribo para ello la declaración responsable incluida en este formulario.


Documentación necesaria a anexar en la solicitud

  • Documento de Identidad (DNI-NIE-TIE) o Pasaporte, (por ambas caras)
  • Modelo 145 de declaración de datos al pagador (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra). Puedes obtener el modelo 145 para su cumplimentación aquí.

Autónomos INSS

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