Esta ayuda, recogida en el artículo 10 del RDL, va dirigida a los trabajadores autónomos de temporada que no pudieron acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad, ya que no estaban dados de alta en el momento de la declaración del estado de alarma.

La pueden solicitar los trabajadores autónomos considerados temporales:

  • Los trabajadores que, durante los meses de marzo a octubre, hayan desarrollado su actividad, y hayan permanecido de alta en el Régimen Especial en este periodo, al menos, 5 meses.
  • Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por establecerse como trabajadores por cuenta propia.

Los requisitos para solicitarla

  • Estar al corriente de los pagos y obligaciones con la Seguridad Social.
  • Haber estado dado de alta y cotizando como trabajador autónomo durante al menos 5 meses, en el periodo comprendido entre los meses de marzo a octubre, tanto en el año 2018 como en el año 2019.
  • No estar de alta en ningún régimen de la Seguridad Social por cuenta ajena, durante más de 120 días, entre el 1 de marzo de 2018 y el 1 de marzo de 2020.
  • No haber desarrollado ninguna actividad ni haber estado de alta durante los meses de marzo a junio de 2020.
  • No haber percibido ninguna prestación durante los meses de enero a junio de 2020.
  • No obtener, durante el año 2020, unos ingresos superiores a los 23.275€.

Duración

La duración es la siguiente:

  • Si la solicitud se presenta entre el 1 de julio y el 15 de julio, será del 1 de junio al 30 de septiembre.
  • Si la solicitud se presenta a partir del 16 de julio, será del día siguiente a la solicitud, hasta el 30 de septiembre.

Cuantía

La cuantía de esta ayuda es el 70% de la base mínima de cotización.

Solicitud

En breve, encontrarás el formulario de solicitud, que se puede presentar hasta el 31 de octubre de este año, en nuestra web.

Formulario de solicitud de prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada

Artículo 10. Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada, del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

*Campos obligatorios

Datos personales del solicitante

Nº de documento identificativo:

Número de afiliación a la Seguridad Social

Domicilio


Información profesional del solicitante


Información adicional


Datos de la empresa o actividad

Clasificación Nacional de Actividades Económicas
Si es el mismo que el domicilio escribe la dirección del domicilio particular

Otros datos


Datos económicos

Consentimiento expreso

¿Presta su consentimiento para recabar del Ministerio de Hacienda, los datos tributarios de los ejercicios 2019 y 2020 necesarios para el seguimiento y control de las prestaciones reconocidas? * Campo obligatorio

Declaración responsable

Declaro, bajo mi responsabilidad que son ciertos los datos que se consignan en la presente solicitud; que cumplo los requisitos para el acceso al derecho a la Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada regulada en el artículo 10 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas de reactivación del empleo y protección del trabajador autónomo y de competitividad del sector industrial; que cuento con la documentación que en la misma se requiere, la cual pondré a disposición del órgano gestor de la Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada cuando se me requiera; y que me comprometo a comunicarle cualquier hecho que supusiera dejar de cumplir dichos requisitos, así como a reintegrar las cantidades indebidamente percibidas, en caso de incumplimiento de cualquiera de dichos compromisos.

Declaro, bajo mi responsabilidad, cumplir los requisitos de acceso a la Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada, que a continuación se relacionan:

  • Que me encontraba afiliado y en situación de alta en el Régimen Especial y habiendo cotizado durante al menos cinco meses en el periodo comprendido entre marzo y octubre, de cada uno de los años 2018 y 2019.
  • Que no me encontraba en situación de alta como trabajador por cuenta ajena más de 120 días durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2018 y el 1 de marzo de 2020.
  • Que no me encontraba en situación de alta o asimilada al alta, en cualquier Régimen de la Seguridad Social, durante los meses de marzo a junio de 2020.
  • Que me encuentro al corriente en mis cotizaciones al Régimen Especial el 1 de junio de 2020, no habiéndome tampoco encontrado, pendiente de resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre aplazamiento de cuotas adeudadas.
  • Que no percibo ni tengo derecho a ninguna otra prestación de la Seguridad Social que fuese incompatible con el desempeño de mi actividad.
  • Que no me encuentro realizando ningún trabajo por cuenta ajena.

Me comprometo, bajo mi responsabilidad, a cumplir las siguientes obligaciones, cuya infracción podría dar lugar al reintegro de la prestación indebidamente percibida:

  • A comunicar al órgano gestor cualquier incumplimiento de los requisitos legalmente establecidos durante la percepción de la prestación.
  • A comunicar al órgano gestor el acceso al derecho a cualquier otra prestación de la Seguridad Social, que fuera o fuese incompatible con el desempeño de mi actividad, durante la percepción de la prestación ahora solicitada.
  • A comunicar al órgano gestor la realización de un trabajo por cuenta ajena, durante la percepción de la prestación ahora solicitada.
  • A poner a disposición de la Mutua, en el caso de que no pudiera tener acceso a los datos obrantes en las administraciones tributarias, en el plazo de diez días desde el requerimiento, a la siguiente documentación, o modelos equivalentes de carácter territorial:
    • Copia del modelo 390 de declaración resumen anual IVA del año 2020.
    • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del cuarto trimestre del año 2020.
    • Los trabajadores autónomos que tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria o cualquier otro medio de prueba que sirva para acreditar los ingresos exigidos en este precepto.
  • A reintegrar la prestación indebida en el caso de que haya obtenido durante el año 2020 unos ingresos que superen los 23.275€.

Manifiesto, mi consentimiento para que mis datos profesionales de identificación personal y residencia puedan ser consultados con garantía de confidencialidad, en el caso de acceso informatizado a dichos datos, así como la verificación y cotejo de cualquier otro dato de carácter personal o económico, que sea necesario para el reconocimiento o el mantenimiento de la percepción de la prestación extraordinaria de cese de actividad, a obtener de las bases de datos de cualquier otro Organismo o Administración Pública.

Solicito, mediante la firma o documento acreditativo de la misma, del presente impreso que se me reconozca la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada, y el abono en la cuenta bancaria cuyos datos he consignado en el presente escrito, y suscribo para ello la declaración responsable incluida en este formulario.


Documentación necesaria a anexar en la solicitud

  • Documento de Identidad (DNI-NIE-TIE) o Pasaporte, (por ambas caras)
  • Modelo 145 de declaración de datos al pagador (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra). Puedes obtener el modelo 145 para su cumplimentación aquí.
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Guía de ayudas para autónomos Real Decreto-ley 8/2020 y 24/2020

Te explicamos las diferentes prestaciones a las que puedes acceder, requisitos, trámites, y toda la información que necesitas.