Blog Asepeyo

¿Qué es una asesoría y cómo es capaz de conseguir que tu empresa despunte?

Son muchos los empresarios, especialmente los emprendedores, que no tienen muy claro qué es y por qué es fundamental contar con una asesoría en su organigrama empresarial. Normalmente, tienen un concepto general, pero no saben exactamente las funciones reales, y necesarias, que llevan a cabo. Por esta razón, en el siguiente artículo vamos a explicar todo lo que una asesoría puede hacer por ti para que tu negocio despunte.

Empecemos por el principio: ¿Qué es una asesoría?

La RAE define asesoría como un servicio profesional de información y consejo en materia especializada (jurídica, fiscal, técnica, cultural, laboral, contable, etc.). Además, suele tener un servicio de gestoría, el cual se encarga, normalmente, de llevar a cabo algunos procesos administrativos relacionados con las áreas de actuación mencionadas anteriormente.

Entonces, ¿cuáles son las funciones de una asesoría?

Profundicemos más aún en la definición anterior. Cuando hablamos de empresas y emprendedores, son cuatro los campos de actuación: contable, fiscal, laboral y jurídico. 

  • Asesoría contable. Son muchas las variables que entran en juego en el Plan General de Contabilidad, y no siempre es evidente saber dónde contabilizar un ingreso, un gasto o una inversión, entre otros. Por esta razón, es aconsejable contar con un equipo de asesores expertos que lleven la contabilidad de tu empresa y sepan dónde debes computar cada concepto.
  • Asesoría fiscal. Contar con un asesoramiento fiscal no solo te ayudará a elaborar correctamente las declaraciones fiscales que mensual, trimestral o anualmente debes presentar a Hacienda, sino que, además, te dará la oportunidad de disponer de una planificación fiscal personalizada que te permitirá optimizar tus cargas tributarias pagando solo y únicamente lo justo dentro de la normativa legal en vigor.
  • Asesoría laboral. Actuará como tu propio departamento de recursos humanos, resolviendo, desde tareas puramente administrativas, como dar de alta un empleado, confeccionar su nómina o presentar los informes obligatorios a la Seguridad Social, hasta asesorándote en caso de despidos o bajas, por citar algunos de los casos más frecuentes.
  • Asesoría jurídica. Una empresa puede estar involucrada en muchos procesos con una vertiente legal. Contar con una asesoría jurídica te permitirá tener un asesoramiento en todas las ramas del derecho: Laboral, Mercantil, Civil, Administrativo, Penal, Familia, Accidentes de Tráfico, Herencias, etc.

que-es-una-asesoria

Pongamos un ejemplo para que pueda entenderse mejor lo anterior: Asinpe, una asesoría en Sevilla con más de 15 años de experiencia, pone a disposición de sus clientes un innovador sistema de consultoría, asesoría y gestión de empresas para que puedan afrontar, con plenas garantías, el desarrollo de su actividad. Además, cuentan con un canal cliente, para que estos puedan acceder a la información de su empresa desde cualquier lugar, a cualquier hora y los 365 días del año.

Y, su función principal, ¿cuál es?

Las asesorías nacen como respuesta a la necesidad legal que tienen las empresas. Estamos inmersos en un entorno jurídico y fiscal complejo, en el que se requiere de conocimientos especializados para cumplir con las obligaciones contables, legales, laborales y de presentación de declaraciones que exige el sistema.

Habitualmente, las empresas no disponen de los medios, los conocimientos necesarios o el tiempo suficiente, para poder estar al día de las últimas novedades legales y fiscales necesarias para cumplir con la normativa. Por esta razón, delegan tareas como el seguimiento de inspecciones, los procedimientos tributarios o las contrataciones laborales, en manos de asesores expertos, con el objetivo, no solo de que le aporten la información necesaria, sino que, además, gestionen todo el proceso, ahorrándoles el tener que hacer todos los trámites administrativos.

¿Por qué una asesoría es el plus que necesita tu empresa para despuntar?

Tener cubierta la parte legal, fiscal, laboral y contable es un plus, pero considerar la información financiera como una mera obligación o un requisito administrativo, es desaprovechar el gran potencial que tiene para tu empresa, ya que disponer de ella te da la oportunidad de seguir la evolución de los resultados de tu empresa, no solo para calcular los impuestos, sino para saber dónde puedes mejorar. Este es el verdadero valor añadido que una asesoría aporta a tu empresa, ya que te da, en tiempo real, toda la información necesaria acerca de cómo evoluciona tu negocio para que puedas implementar aquellas acciones que hagan que tu empresa despunte.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a esclarecer todas tus dudas acerca de qué es una asesoría y cuáles son realmente sus funciones, pero, sobre todo, que te haya servido para conocer el papel tal importante que puede jugar en tu empresa para hacer que despunte.

Asinpe Asesoría
https://asinpe.es

Te puede interesar