Blog Asepeyo

Qué es el teambuilding y cómo puede beneficiar a tu empresa

El teambuilding o construcción de equipos se refiere a una serie de actividades recreativas que están orientadas a la formación de equipos de alto desempeño, mejorando la comunicación entre sus integrantes, fomentando las capacidades y habilidades de liderazgo, así como el logro de objetivos comunes integrando el trabajo en conjunto. Dicha práctica puede beneficiar a una empresa enormemente.

Aunque estas actividades tienen un objetivo empresarial, pueden ser muy variadas y entretenidas, involucrando a los integrantes de un equipo a realizar diversas dinámicas grupales en donde el tema no es la empresa sino la participación en conjunto para incentivar la creatividad, la buena comunicación, la integración del equipo, en una forma divertida y agradable.

Las actividades organizadas serán enfocadas en ciertas necesidades u oportunidades de mejora detectadas por Recursos Humanos en los equipos de trabajo.

Estas suelen ser realizadas a través de un evento corporativo, fuera de las instalaciones de la empresa, de manera de que su personal tenga la oportunidad de desconectarse del entorno diario y facilitar la espontaneidad y participación en las diferentes actividades de cooperación planteadas.

teambuilding-4

¿Cómo se lleva a cabo el teambuilding en la actualidad?

Ante la difícil situación de pandemia por el covid, es de suma importancia que para poder llevar a cabo este tipo de actividades, se cumplan todas las normas de seguridad necesarias para evitar riesgos de contagio, y se efectúen las pruebas necesarias o test para detectar casos de coronavirus al personal involucrado en estos eventos. Es importante tener siempre presente la responsabilidad en nuestras acciones, ya que está en juego el bienestar de todos. 

Fuera de lo anterior, son muchas las posibilidades para llevar a cabo este tipo de actividades de integración, planificadas internamente por la empresa o solicitando el apoyo de expertos en el tema que ofrecen servicios de asesoría y coaching. 

Afortunadamente la gestión del recurso humano en las empresas actualmente se enfoca en el reconocimiento del personal como el principal activo de una organización, y es por ello que las acciones están orientadas a darle las herramientas necesarias para la construcción de un mejor ambiente laboral con oportunidades de crecimiento.

Beneficios del Teambuilding para las empresas

Mejora la motivación de los trabajadores

Debido a que se les brinda la oportunidad de disfrutar de un agradable ambiente laboral, donde puede encontrar oportunidades de desarrollo profesional, formaciones y capacitaciones, actividades de integración que lo hacen parte integral de un equipo, donde funciona la comunicación y el respeto entre compañeros. 

Este colabora en que los empleados se sientan felices con su lugar de trabajo y al tener una actitud positiva se está enfocado en la pronta solución y en la productividad.

Mejores relaciones entre los integrantes de los equipos

Las actividades de teambuilding pueden lograr desarrollar la confianza y camaradería entre los trabajadores, apoyándose entre todos lo que permite un mejor clima laboral y el enfoque en conjunto para obtener resultados.

Mejora la comunicación

Esto, brindando herramientas y experiencias con modelos eficientes de comunicación a fin de evitar malos entendidos para que el mensaje llegue adecuadamente y se logren los objetivos. De igual forma la buena comunicación favorece las relaciones interdepartamentales con objetivos comunes. Acciones que llevarán a la empresa a alcanzar mayor productividad.

teambuilding-3

Identifica oportunidades de mejora

Este tipo de estrategias permiten identificar distintas problemáticas que antes no habían sido detectadas y así trabajar sobre las posibles correcciones y soluciones.

Favorece la creatividad

Está demostrado que este tipo de acciones y actividades fomentan el ingenio y la creatividad de los trabajadores al retarlos a la solución de tareas en conjunto, que pueden ser aplicadas ante la presencia de cambios o conflictos en el entorno laboral o personal.

Fortalece el sentimiento de pertenencia a la empresa

Las actividades de integración permiten mostrar una faceta más humana de la empresa, en donde se puede percibir como una gran familia, en donde a todos se les valora y respeta, convirtiéndose en un lugar donde el empleado se sienta orgulloso de pertenecer porque se identifica con su visión y sus valores, y por lo tanto con el logro de sus objetivos. Ejemplo de ello, es la compañía NeoAttack, fundada por Jesús Madurga.

En este punto es importante resaltar lo acertado que resulta la integración de los equipos de marketing y RRHH de una empresa, al trabajar en conjunto para ofrecer la mejor imagen organizacional, destacando las ventajas de pertenecer a una empresa, proyectando en conjunto una imagen positiva, cuya eficiencia será ratificada con el sentido de pertenencia de sus empleados. 

Mayor resistencia al estrés

Ayuda a la resolución de conflictos bajo presión, asunto muy común dentro de las empresas, en donde frecuentemente pueden surgir situaciones de estrés ocasionadas por la tensión y presión de resolver diversos temas a la brevedad posible. 

Las dinámicas de teambuilding buscan hacer comprender a los integrantes de un equipo que será mucho más fácil y efectivo buscar las soluciones bajo el control de las emociones, de forma tranquila.

Promueve el liderazgo

Es interesante que a todos los integrantes de un equipo se les haga comprender que el rol de líder no es exclusivo de una sola persona, es decir que todos en algún momento debemos aflorar las capacidades de liderazgo y tomar el mando de algún proceso o actividad para el beneficio de todo el equipo.

Favorece el autoconocimiento

El poder participar en las actividades de teambuilding se convierte en una experiencia enriquecedora para quienes la disfrutan, ya que podrán recibir mucha información de sí mismos que le será útil en diferentes ámbitos de su vida. 

Ofreciendo la oportunidad de descubrir facetas que desconocían, adquirir capacidades que le permitirán obtener una nueva visión, así como aspectos que deben fortalecer y que merecen la pena revisar para mejorarlos. Y que le serán de utilidad tanto en lo personal como en lo laboral.

teambuilding-2

Modalidades de estrategias de Teambuilding en una empresa

Existen diversas modalidades para llevar a cabo estrategias de Teambuilding en una empresa, tanto de forma interna como externa.

A nivel externo:

Será muy útil y acertado incorporar en las actividades cotidianas de las empresas posibilidades de:

  • Creación de equipos deportivos en diferentes actividades
  • Voluntariados para llevar a cabo acciones de responsabilidad social
  • Apoyo de un coach empresarial

A nivel interno:

  • Reuniones en equipo, con frecuencia quincenal o mensual
  • Creación de áreas recreativas o de ocio
  • Celebración de cumpleaños y festividades

Todas estas actividades serán provechosas para la integración de los equipos, identificación de oportunidades, propuestas creativas para solución de conflictos y mucho más.

Te puede interesar