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Los 10 valores del trabajador social de la Mutua

Desde la sensibilidad humana, empatía y comprensión nuestro trabajo consiste en ayudar, acompañar y empoderar al paciente y a su familia a adaptarse a su nueva situación, generada tras el accidente laboral o la enfermedad profesional,  y apoyarle en la construcción de su futuro.

¿Qué hace un trabajador social?

A continuación, te detallamos los 10 valores y fundamentos de la gran y desconocida labor del trabajo social en una mutua, que tiene, como principal objetivo la mejora del bienestar de las personas y su entorno.

trabajo-social

    • Atender de forma directa y personalizada. Desde un modelo bio-psico-social vamos a realizar una atención integral centrada en la persona, su familia y su entorno.
    • Acompañar. Actuamos en los diferentes aspectos sociales de la salud que influyen en una persona, tras un accidente laboral o enfermedad profesional, incidiendo en los factores sociambientales y familiares, acompañándoles durante su proceso de recuperación.
    • Promover. Promovemos, dentro de las posibilidades de cada paciente, la capacidad y el respeto a la autonomía biopsicosocial de la persona, para que pueda tomar sus propias decisiones durante todo el tiempo que necesita para volver a su vida cotidiana.
    • Coordinar. El trabajador social tiene los conocimientos y habilidades necesarios para integrarse en las dinámicas y funciones de los servicios clínicos, además de ser un apoyo para la gestión del equipo multidisciplinar dentro del hospital.
    • Apoyar. Apoyamos a las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y actuamos en situaciones de conflicto.
    • Prevenir. Trabajamos en la prevención y detección de necesidades sociales. Estamos atentos/as a las personas que ingresan y a sus posibles criterios de riesgo social y clínico.
    • Gestionar. Administramos recursos propios y externos, supervisando su eficacia y asegurando su calidad. Evitando los ingresos no médicos y la mala utilización del hospital.
    • Informar. Informamos al paciente y a su familia de los recursos públicos o privados existentes para dar respuesta a su demanda, e informamos a los profesionales que forman el equipo multidisciplinar sobre los condicionantes sociales que influyen en la salud del paciente para minimizar el riesgo de readmisión por falta de apoyos post-alta hospitalaria.
    • Fomentar la convivencia entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios mediando entre ambos.
    • Orientar. Orientaremos al paciente y a su familia en la búsqueda de soluciones consensuadas para dar respuesta a la demanda/problema que el accidente laboral o enfermedad profesional les ha causado.

Trabajadoras sociales de Asepeyo

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