¿Necesitas ayuda?

Nuestro horario de chat es de 8h a 18h de Lunes a Viernes.

SAU de 8h a 20h 900 151 002 Urgencias 24h 900 151 000 asepeyo@asepeyo.es

Blog Asepeyo

La acción social de Asepeyo lleva a la élite a dos deportistas extremeños

Fernando y Antonio Jesús, extremeños de Villanueva de la Serena y Fuente de Cantos, sufrieron sendos accidentes laborales con graves consecuencias. A Fernando tuvieron que amputarle la pierna derecha, y Antonio Jesús perdió el brazo derecho. Tras los accidentes, la Comisión de Prestaciones Especiales de Asepeyo les entregó diversas ayudas sociales para mejorar su calidad de vida.

Fernando es un apasionado del deporte. Tras el accidente, se le colocó una prótesis biónica y, recientemente, una de fibra de carbono. Actualmente es campeón de España en 100 metros, lanzamiento de peso y jabalina, y se está entrenando en Madrid para ir al Mundial de Dubai el año que viene y a los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020.

Antonio Jesús tiene colocada una prótesis especial para deporte y afronta la vida con energía y superación. Actualmente compagina su pasión, el motociclismo, con los estudios de electromecánica.

En Extremadura, Asepeyo ha otorgado un total de 101 ayudas sociales, por un importe de 256.360 euros. Esto supone un aumento del 62 % de la cuantía respecto al año anterior, así como un incremento del 26,25 % de los casos resueltos.

‘No hay nada imposible en la vida’, asegura Fernando

‘No quiero tener que depender de nadie’, señala Antonio Jesús

1. Tras el accidente, ¿cómo ha cambiado vuestra vida?

Fernando – Tras el accidente me llevaron al Hospital de Badajoz. Una de las noches de mi ingreso, que estuve bastante mal porque tenía infección en la pierna, le dije a mi madre que lo más importante era que estaba vivo. Que si la pierna no salía adelante, no pasaba nada. Que había que seguir la vida.

No te queda otra, o te quedas ahí pasmado en la cama, o afrontas  la vida como viene y sales adelante.  No nos podemos quedar en una silla, son retos en la vida,  no puedes quedarte estancado en ese momento malo que has tenido. Hay que afrontarlo y superarlo. Ha venido así y hay que ver lo bueno de la vida. Ha sido un momento malo, pero vendrán buenos. Ahora estoy en el mejor momento de mi vida, estoy en una nube.

Antonio Jesús – Al principio fue un poco duro, porque de un día para otro todo cambia. Desde el principio tuve bastante energía y muchas ganas de aprender a hacer todo con un solo brazo. Toda la fuerza que saqué en aquel momento se la debo al mal rato que pasé durante el accidente y al apoyo de mi familia y amigos.

Mi primera norma es hacer todo yo mismo, no quiero tener que depender de nadie y quiero seguir haciendo todo como lo hacía antes del accidente.

2. ¿El deporte ha sido vital para vuestra recuperación?

Fernando – Si, el deporte me ha ayudado mucho. En algún momento de bajón me he liberado haciendo deporte.  Por eso para mí es tan  importante. Ya cuando estaba en el Hospital de Coslada lo que más me gustaba era ir al gimnasio a hacer la rehabilitación. Es una liberación.

Siempre he hecho deporte, antes del accidente practicaba ciclismo, corría, iba al gimnasio…. Después del accidente, seguí haciendo deporte con la prótesis normal.

Antonio Jesús – Al poco tiempo del accidente comencé de nuevo a hacer deporte, conducir, coger mi bici, etc…


3.
¿Cómo os animasteis a competir? ¿qué disciplinas practicáis?

 

Fernando – Cuando me pusisteis la prótesis de correr, me dio un subidón que me hizo ver que esto es lo que yo quiero de verdad. Siempre me ha gustado el deporte, pero nunca me lo había planteado a nivel competición.

Esto es lo que me llena. Empecé a informarme del deporte adaptado  y me ido metiendo poco a poco.

En junio fui campeón de España  en 100 metros, lanzamiento de peso y jabalina.

Ahora practico 100 metros y salto de longitud. Es lo que más me gusta. Me están preparando  en estas dos disciplinas para ir al mundial, que es el año que viene en Dubai, y para los Juegos Olímpicos de Tokio, dentro de 2 años.

Antonio Jesús – Me animé a competir cuando comprobé que podía seguir siendo rápido. Sobre todo con la nueva prótesis con suspensión que me da el agarre que necesito.

También gracias a mis amigos que prepararon mi quad para animarme a seguir desde el principio y a la asociación “pilotos capacitados”, donde encontré ayuda de personas con casos parecidos.

 

4. ¿Alguna dificultad a la hora de competir?

Fernando – Llevo casi tres meses entrenando y estoy muy contento. Veo que estoy mejorando día a día.  Se que es difícil, pero no hay nada imposible en la vida.

Antonio Jesús – La verdad es que dificultades pocas, ante estos problemas todo el mundo te apoya y te ayuda mucho más, tanto organizadores de carreras, mecánicos, consejos de pilotos etc.. todo el mundo se vuelca más.


5. ¿Os dedicáis profesionalmente al deporte?

Fernando – Si. En estos años he estado trabajando en mi tierra y formándome como  vigilante de seguridad. Pero lo he tenido que dejar porque quiero dedicarme al deporte de competición, que es lo que me llena. Quiero luchar y apostar por ello.

Antonio Jesús -No, hoy en día estoy estudiando electromecánica y tengo algún trabajo temporal al mismo tiempo.

6. ¿Cómo son vuestros entrenamientos?

Fernando – Entreno 3 -4 horas al día y hay veces que doblamos turno.

Me han dicho los entrenadores que si quiero ir a las olimpiadas, hay que entrenar. Yo todavía no tengo el hábito en atletismo y hay que trabajar duro.

Los entrenamientos son muy específicos, me gustan mucho, controlando siempre los movimientos, que no haya lesiones, trabajo mucho con el muñón para fortalecerle, y con las dos prótesis aprendiendo muchas cosas.

Estoy sacando mucho partido a la prótesis del día a día porque estoy descubriendo que puedo hacer muchas cosas que creía que no podía.

Antonio Jesús – Utilizo mi prótesis Armalab especial para este deporte, equipación de motocross, botas, peto integral, rodilleras, collarín y casco. Y mi quad KTM 450 xc con acelerador y embrague en la izquierda, más freno a las cuatro ruedas accionado en la palanca del freno de pie.


7. 
Un sueño que cumplir…

Fernando – Ir al Mundial de Dubai o a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. A los dos estaría bien, aunque sé que es difícil, pero no hay nada imposible en la vida.

Antonio Jesús – Entrar en algún equipo y correr alguna carrera importante como la “Baja Aragón” o la “Baja Portalegre”.

Te puede interesar