Blog Asepeyo

eHealth, un mundo nuevo para una salud más personalizada

Internet y las tecnologías digitales han cambiado muchos ámbitos de nuestra vida, también en el área de la salud y la asistencia sanitaria. Tanto para profesionales como para pacientes, las nuevas tecnologías permiten mejorar los tratamientos, la gestión diaria en los centros de atención y los cuidados sociosanitarios, haciendo a los pacientes más protagonistas. La eSalud es una tendencia imparable que trae multitud de beneficios.

Apps móviles para pacientes, redes sociales de profesionales, monitorización de la salud desde casa o tratamientos mediante realidad virtual son solo algunas innovaciones de la eSalud. La transformación digital se ha abierto paso en el mundo de la medicina y los cuidados sociosanitarios en todos los aspectos. Algunas tecnologías ya han comenzado a formar parte de nuestra vida cotidiana y en los próximos años se extenderán aún más, avanzando hacia unos servicios de salud más personalizados, accesibles y eficientes.

¿Qué es la eSalud?

De un tiempo a esta parte, se han difundido mucho los términos de eHealth, eSalud o Salud Digital, un concepto que puede resultar confuso puesto que abarca multitud de aspectos. Tal y como recoge la Comisión Europea, la eSalud es el uso de las TIC –las Tecnologías de la Información y la Comunicación– en el ámbito de la salud, en forma de herramientas y servicios para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el control y la gestión.

Esta definición abarca, tanto las soluciones que facilitan el trabajo de los profesionales sanitarios y su comunicación con los pacientes, como las herramientas TIC enfocadas a mejorar la salud de la ciudadanía. El uso de Internet desde ordenadores, móviles y tablets se ha extendido enormemente entre personas de cualquier edad y eso hace que las soluciones de eSalud sean cada vez más accesibles a toda la población.

Los principales beneficios de la transformación digital en la salud son:

  • Una personalización del servicio sanitario, con un modelo de salud centrado en el paciente.
  • El seguimiento de enfermedades y tratamientos desde casa.
  • La participación más activa del paciente en su propia salud.
  • El intercambio de información entre profesionales sanitarios.
  • Una gestión mucho más ágil de la información en los centros sanitarios.

Telemedicina-ehealth

Los avances de la digitalización en el entorno sanitario

Las TIC se han extendido enormemente en muchos aspectos cotidianos de la asistencia médica. El historial médico electrónico, los registros digitales de salud, la receta electrónica o la cita online son ejemplos de cómo la eSalud se ha implantado ya en muchos centros sanitarios. Otras mejoras que ha supuesto la transformación digital son la creación de plataformas internas para el intercambio de información y datos entre profesionales y las redes de información sanitaria que conectan especialistas de diferentes centros.

Una nueva forma de entender la teleasistencia

Otra de las áreas donde más han avanzado las TIC en Salud es en mejorar los cuidados de las personas mayores o con enfermedades crónicas desde el hogar, todo un reto en una sociedad cada vez más envejecida. Gracias a las nuevas tecnologías, existen multitud de herramientas que permiten monitorizar la salud de los mayores y ofrecer asistencia en remoto, mejorando sus condiciones de vida con soluciones asequibles. Algunos ejemplos son la videocomunicación a través de la televisión de casa para realizar seguimientos diarios o la instalación de sensores en el hogar que permiten detectar caídas o cambios en los movimientos de la persona.

Además, existen muchas aplicaciones para ordenadores y tablets especialmente pensadas para mejorar la adherencia a los medicamentos, ejercitar la mente y llevar un seguimiento de los parámetros de salud. Plataformas como Kwido incluyen ejercicios de estimulación cognitiva, seguimiento de los tratamientos, alertas personalizadas y funciones para analizar la evolución del paciente, unos datos a los que también puede acceder el profesional sanitario.

Hacia la mHealth, la salud en el bolsillo

Otro de los términos que se ha extendido es el de la mSalud o mHealth, con aplicaciones móviles enfocadas a mejorar nuestros hábitos, conectar con otros pacientes y profesionales o gestionar enfermedades crónicas. Si a día de hoy casi todo el mundo tiene un smartphone, la salud vía móvil es sin duda una tendencia en alza.

En las tiendas de apps se pueden encontrar infinidad de aplicaciones relacionadas con la salud y cada vez más centros asistenciales y profesionales están incluyendo estas herramientas en sus prescripciones médicas. Es el caso de apps específicas para pacientes como Yotecuido Alzheimer, una herramienta para el día a día de familiares cuidadores y profesionales, la aplicación para mujeres con cáncer de mama app Diana, o One Drop, un programa que conecta el móvil a un glucómetro vía Bluetooth y permite llevar un registro de las mediciones desde casa, realizando recomendaciones para mejorar la salud avaladas por especialistas médicos.

En la red también se han extendido las redes sociales y comunidades específicas para pacientes. Se trata de foros donde personas enfermas, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios comparten dudas, experiencias y consejo. Algunos ejemplos de estos espacios son Share4Rare, enfocado a las enfermedades raras, o Conectando Pacientes, que incluye foros específicos para diferentes patologías.

realidad-virtual-e-health

Tratamientos de realidad virtual en la eSalud

Las tecnologías de la realidad virtual consisten en la recreación de entornos reales generados mediante ordenador, en los cuales el usuario se sumerge gracias al uso de unas gafas. Estos sistemas se han perfeccionado mucho en los últimos años y ofrecen una gran sensación de realidad, además, pueden ir acompañados de otros dispositivos como guantes, lo que aumenta aún más la interacción con el mundo virtual. Si bien su uso es más conocido en otros ámbitos como los videojuegos, esta tecnología se está empezando a aplicar también en la salud.

Recrear espacios reales mediante gafas virtuales está demostrando ser muy útil en muchos aspectos relacionados con la medicina y los cuidados. Una de las aplicaciones más extendidas es la formación, ya que permite a futuros médicos realizar prácticas antes de pasar a situaciones con pacientes reales.

Estas tecnologías se están utilizando también en tratamientos de fobias o terapias de rehabilitación y estimulación cognitiva, consiguiendo una adhesión mayor gracias al componente de juego. Otra de las aplicaciones médicas de la realidad virtual es la evaluación médica de enfermedades neuropsicológicas, con ejemplos como Nesplora, un sistema que permite evaluar patologías como el TDAH, la ansiedad o la depresión, mediante tests avalados por profesionales.

Un mundo de posibilidades con la eHealth

Algunas de las tecnologías vinculadas a la eSalud están ya implantadas en el día a día de los profesionales sanitarios y pacientes, con ejemplos como la historia clínica digital, la cita online o las plataformas para intercambiar datos y consultas entre profesionales. Otras tecnologías tienen aún mucho camino por recorrer, con tendencias ligadas a la Inteligencia Artificial, la robótica y unos servicios de salud cada vez más conectados vía dispositivos móviles.

Te puede interesar