Voy a viajar al extranjero por trabajo ¿Cubre la mutua esta situación?

Sí. En caso de accidente laboral, ponemos a disposición de nuestros usuarios la tarjeta de asistencia sanitaria en el extranjero.

En ésta consta el teléfono informativo +34 934 955 182, a través del cual se puede:

  • Consultar el trámite administrativo que hay que realizar cuando un trabajador afiliado a Asepeyo y residente en España es desplazado al extranjero por motivos laborales. Esta misma información también se puede solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social (vía telefónica o a través de su web), en la web de Asepeyo www.asepeyo.es, o a través del Servicio de Atención al Usuario, 900 151 002.
  • Comunicar los accidentes acontecidos en el extranjero. Un equipo médico valorará la situación y, si es necesario, activará el traslado del trabajador accidentado a un centro sanitario público. A partir de ese momento, el lesionado pasará a depender de la sanidad del país donde esté desplazado. En los casos de ingreso hospitalario, este servicio de asistencia telefónica también se encargará de solicitar los informes médicos oportunos y los hará llegar al centro asistencial de Asepeyo responsable de la empresa, para que lleve a cabo el seguimiento del proceso.

¿Quiénes son los beneficiarios y en qué países?

Los son aquellos trabajadores afiliados a Asepeyo y residentes en España desplazados en el extranjero por motivos de trabajo.

Es necesario hacer las gestiones administrativas previas a realizar un desplazamiento al extranjero para conocer si se puede aplicar la legislación de la Seguridad Social española, en los siguientes casos:

  • Si un empresario envía a alguno de sus trabajadores a realizar la actividad temporalmente en otro país y puede ser de aplicación la legislación española de Seguridad Social.
  • Si un trabajador por cuenta propia se traslada temporalmente a realizar su actividad a otro país y puede seguir manteniendo su alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia.
  • Si se realiza una actividad por cuenta ajena o propia simultánea o alternativamente en varios países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza.

Las gestiones a realizar dependerán de los requisitos de los países de destino.

¿Cuál es el coste de la asistencia sanitaria en el extranjero?

Este servicio no supone ningún coste adicional, ya que está incluido en la cotización a la Seguridad Social por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

La Mutua no adelantará ningún importe por la asistencia sanitaria recibida.

  • Para los países de la CEE, EEE, Suiza y los que tengan convenio bilateral con inclusión de la asistencia sanitaria:

El lesionado deberá utilizar, si se necesitan, los servicios sanitarios públicos o concertados, que realizarán el trámite de la facturación a través de los organismos oficiales (en España el INSS, y en el otro país, el organismo análogo).

Si no se presenta la tarjeta sanitaria europea, el proveedor podrá facturar los gastos generados. La empresa podrá solicitar posteriormente el reintegro de los mismos a la Mutua, aportando la oportuna documentación justificativa.

  • En los países sin convenio bilateral de asistencia sanitaria:  

Los gastos por las prestaciones sanitarias recibidas serán siempre abonados por la empresa al centro sanitario que las haya prestado, aportando posteriormente la oportuna documentación justificativa a la Mutua para su reintegro.

  • Para el resto de países del mundo:  

Se deberán utilizar también los servicios sanitarios públicos y hacer efectivos los importes de la asistencia sanitaria recibida. Estos importes serán reintegrados por la Mutua en los casos de contingencia laboral, previa presentación de la documentación oportuna.

En el caso de utilizar centros privados al margen del sistema sanitario del país de destino, la empresa deberá asumir el coste de la asistencia sanitaria recibida, sin posibilidad de reintegro de gastos, excepto en los casos de urgencia vital.

¿Cómo puedo solicitarla?

 

La tarjeta genérica de Asepeyo para la asistencia sanitaria en el extranjero se puede solicitar en los centros asistenciales de la Mutua.

Formularios



Atención al usuario - Chat on line

¿Necesitas ayuda?

Servicio de atención al usuario
900 151 002 asepeyo@asepeyo.es