¿Qué es la prestación por riesgo durante el embarazo?

La prestación por riesgo durante el embarazo protege el periodo de suspensión del contrato,  de cese de actividad para las trabajadoras autónomas, en los casos en que una mujer embarazada ocupa un puesto de riesgo para su salud o la del feto y no se ha podido adaptar su puesto de trabajo, ni reubicarla en otro (de la misma o distinta categoría) que no entrañe ningún riesgo.

El riesgo debe ser ocasionado por agentes, procedimientos o condiciones del trabajo o de la actividad desarrollada.

¿Quiénes son las beneficiarias?

Las trabajadores por cuenta ajena y trabajadoras autónomas que se encuentran en la situación descrita anteriormente.

¿Qué cuantía corresponde?

El subsidio abonado por Asepeyo corresponde al 100% de la base reguladora, calculada de la misma forma que la incapacidad temporal ocasionada por contingencias profesionales.

¿Cuál es la forma de pago?

Asepeyo abona directamente la prestación, descontando la cuota obrera de cotización y, en su caso, la retención del IRPF.

La empresa, por su parte, debe mantener de alta a la trabajadora y cotizar la cuota empresarial.

En caso de realizar un cambio de puesto de trabajo de la trabajadora solicitante del subsidio, la empresa se beneficiará de una reducción del 50% en su cotización por contingencias comunes.

¿Y su coste para las empresas?

En el caso de las trabajadoras por cuenta ajena, al considerarse una prestación derivada del accidente de trabajo, no supone un cargo extra para la empresa, ya que se cubre con las cotizaciones abonadas a la Seguridad Social.

En cuanto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, todos los autónomos que no tienen la cobertura voluntaria de las contingencias profesionales ya realizan una aportación del 0,1% en su cotización.

¿Cómo solicitarla?

La trabajadora solicitante puede recoger en el centro asistencial los siguientes impresos, que debe devolver cumplimentados:

Informe del Servicio Público de Salud (SPS) –certificado de la matrona, del ginecólogo/a o informe del médico de familia-. En el informe debe constar: gestación en curso normal, las semanas de gestación y la fecha probable de parto.

Declaración empresarial de las actividades que realiza la trabajadora, las condiciones del puesto de trabajo, el horario de trabajo y la jornada realizada. A la misma, debe acompañarse:

– Evaluación del puesto de trabajo (Disposición adicional segunda del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo y artículo 16.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).
– Relación de puestos de trabajo exentos de riesgo (Disposición adicional segunda del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo y artículo 26.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

Si el certificado médico emitido por Asepeyo es favorable, y no es posible el cambio de puesto por parte de la empresa, la trabajadora debe presentar:

– la solicitud de la prestación
– el modelo 145
– el certificado de bases de cotización de la empresa
– la declaración empresarial de suspensión de contrato firmada por el servicio de prevención que realice la vigilancia de la salud de los empleados en la que se detalla que no existe ningún puesto de trabajo compatible.

El derecho a percibir este subsidio se comunicará en un plazo máximo de 30 días desde la recepción de la documentación.

 



Atención al usuario - Chat on line

¿Necesitas ayuda?

Servicio de atención al usuario
900 151 002 asepeyo@asepeyo.es