Bonus – Sistema de incentivos para la prevención

Presentación

El 24 de marzo se publicó en BOE el RD 231/2017, de 10 de marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. Este RD deroga al anterior RD 404/2010 de reducción de cotizaciones a partir del ejercicio 2017 (año de presentación 2018), por lo que en el presente ejercicio 2016 (año de presentación 2017) sigue vigente el RD 404/2010 y la Orden TIN/1448/2010 que lo desarrolla, a excepción del periodo de presentación de solicitudes de incentivo, desde el 15 de abril al 31 de mayo (disposición transitoria primera), que adopta ya los plazos establecidos en el nuevo RD.

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El sistema de incentivos para la prevención, regulado por el Real Decreto 404/2010(PDF, 351 Kbytes), de 31 de marzo, y la Orden TIN/1448/2010(PDF, 544 Kbytes) de 2 de junio, permite reducir las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan eficazmente a disminuir la siniestralidad laboral y a realizar actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Los valores límite de los índices de siniestralidad para el sistema de incentivos se publican anualmente mediante la Orden que desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad Social.

Para el ejercicio 2016 (recepción de solicitudes en 2017) dichos límites están detallados en la Orden ESS/106/2017 de 9 de febrero, que desarrolla las normas legales de cotización de la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para al año 2017.

El Real Decreto mencionado desarrolla lo establecido en el artículo 108 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que indica la posibilidad de establecer incentivos consistentes en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales para empresas que se distingan por el empleo de medios eficaces de prevención, así como el artículo 73 de la misma Ley, que dispone que un porcentaje de las dotaciones efectuadas por cada mutua al Fondo de Contingencias Profesionales podrá dedicarse a incentivar la adopción de medidas y procesos para reducir la siniestralidad.

Se trata de un sistema de incentivos para las empresas que hayan contribuido eficazmente, con inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales, a la reducción de la siniestralidad laboral, y que hayan realizado actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

El Real Decreto fija los requisitos que las empresas han de cumplir para poder optar a la concesión por parte de la Seguridad Social del incentivo, así como la cuantía de su importe y el proceso de solicitud.

El incentivo a que se refiere el Real Decreto es un Bonus sobre las cuotas satisfechas por contingencias profesionales en el período de aplicación.

Se puede solicitar el pago del Bonus cada año, basándose en la baja siniestralidad registrada y las inversiones en prevención acometidas en un periodo anterior al año de solicitud, denominado “periodo de observación”, que puede abarcar hasta un máximo de 4 años naturales.

El 93% de las empresas que han presentado la solicitud han conseguido obtener el incentivo

Cambios en la regulación del sistema de incentivos de prevención Bonus (RD 231/2017)

Novedades del Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales.

El Real Decreto 231/2017 tiene por objeto conseguir una gestión del incentivo más ágil, eficaz y eficiente, dotar de una mayor seguridad jurídica a todo el procedimiento y establecer un sistema de reconocimiento del mencionado incentivo más objetivo, y centrado en el comportamiento de la siniestralidad de la empresa, en comparación con la del sector al que pertenece.

En relación a las solicitudes del ejercicio 2016, no será de aplicación este nuevo Real Decreto, ya que se regirán por el Real Decreto 404/2010. Asimismo, se indica que dichas solicitudes deberán presentarse entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2017.

De las diferencias que presenta con respecto al anterior, destacamos lo siguiente:

  • Se eliminan los apartados que hacían referencia al requisito de la realización de inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Se elimina el requisito de cumplir con al menos dos de las actividades que se indicaban en el listado previsto en el RD 404/2010 (incorporación a la plantilla de recursos preventivos propios, realización de auditorías externas del sistema preventivo de la empresa, existencia de planes de movilidad vial, disminución del porcentaje de trabajadores expuestos a riesgos de enfermedad profesional y certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa)
  • En el artículo 2 se fijan los requisitos que deben cumplir los beneficiarios del incentivo:
    • Haber cotizado en el periodo de observación un volumen superior a 5.000 € o 250 € en el periodo de 4 años. Las cuotas son las que constan en la base de datos de la Seguridad Social.
    • Al corriente de pago en las obligaciones con la Seguridad Social en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (31 de mayo)
    • No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves en materia de prevención o Seguridad Social, Sanciones que adquieran firmeza en el periodo de observación y responsabilidad directa del solicitante. Las graves solo cuentan si hay reiteración (más de dos)
    • Se incluye un nuevo requisito consistente en informar de la solicitud del incentivo a los delegados de prevención, así como de los índices de siniestralidad a que se refiere el anexo II.
  • Se eliminan todas las referencias a las pequeñas empresas
  • La cuantía del incentivo será del 5%. Para el incentivo adicional del 5%, se elimina la necesidad de que los periodos de observación fueran consecutivos y que en el inmediatamente anterior se hubiera percibido el incentivo y se ha sustituido por el requisito de que la empresa invierta en las actividades complementarias de PRL recogidas en los apartados 6 y 7 del anexo I. Tanto en la normativa anterior, como en la actual, se establece como límite el importe de las inversiones efectuadas en materia de prevención de riesgos.
  • La financiación del sistema de incentivos será con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social. El volumen máximo de los recursos de este fondo, a disposición de las mutuas en cada ejercicio para esta finalidad, será el 3% de su saldo a 31 de diciembre del año anterior.
  • Se modifica los plazos de presentación y tramitación de las solicitudes. Se establece que las solicitudes deberán presentarse desde el 15 de abril hasta el 31 de mayo de cada año. Las mutuas deberán remitirlas a la DGOSS hasta el 15 de julio de cada año.
  • Se elimina la posibilidad de que los delegados de prevención efectúen alegaciones cuando estén disconformes, a acompañar al informe-propuesta de la mutua.
  • Cuando la empresa tenga más de una mutua, deberá realizar la solicitud en la mutua en la que tenga el CCC principal. En el caso de tener más de una actividad económica a efectos de cotización, las solicitudes se harán en la mutua en la que tenga el CCC más antiguo.
  • El plazo máximo, para dictar resolución estimatoria o desestimatoria de la DGOSS, finalizará el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al de la presentación.
  • Se prevé de forma expresa la posibilidad de recurrir en alzada las resoluciones dictadas por la DGOSS en esta materia, con carácter previo al recurso contencioso-administrativo.
  • En caso de denuncia del convenio de asociación es responsable la Mutua del momento de la solicitud.
  • En cuanto a la inspección, podrá tener lugar cuando la DGOSS dicte resolución estimatoria. Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, si la DGOSS considera el incentivo indebidamente percibido, dictará resolución exigiendo el reintegro de las cantidades. Asimismo, lo comunicará a la TGSS para que proceda a reclamar su pago.
  • Se prevé la posibilidad de que las mutuas puedan percibir de las empresas parte del incentivo recibido. En este sentido, se establece que ambas partes deberán pactar el porcentaje que corresponda, que no podrá superar el 10% del importe del incentivo. Las percepciones recibidas por dicho concepto únicamente podrán ir dirigidas a incrementar su patrimonio histórico.

Por último, en el Anexo I encontramos el modelo de Declaración responsable sobre actividades preventivas y sobre la existencia de representación de los trabajadores, en materia de prevención de riesgos laborales. Se elimina la parte del cuestionario relativa a formación e información en materia preventiva y ya no prevé la firma de los delegados de prevención.

Beneficiarios

Todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales, tanto si éstas están cubiertas por una entidad gestora, como el INSS o el IMS, como por una mutua, que lo soliciten y que reúnan los requisitos establecidos en la normativa.

A tales efectos, se considerará empresa al conjunto de todos los códigos de cuenta de cotización que correspondan a la misma y tengan el mismo código de actividad económica a efectos de cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Los requisitos para acceder al incentivo son distintos dependiendo del volumen de cotización de la empresa durante el periodo de observación:

  • Empresa que cotice más de 5.000 euros.
  • Pequeña empresa beneficiaria que en el periodo de observación máximo de cuatro ejercicios no supere un volumen de cotización por contingencias profesionales de 5.000 euros, pero sí que haya alcanzado un volumen de 250 euros como mínimo.

Periodo de observación

Se considerará como periodo de observación el número de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud que no hayan formado parte de una solicitud anterior, con un máximo de cuatro ejercicios.

Una vez alcanzado el volumen mínimo de cotización, para las empresas que no soliciten el incentivo, comenzará a computarse un nuevo periodo de observación.

El periodo de observación podrá ser de 1, 2, 3 o 4 años. Las empresas con uno, dos y tres años de periodo de observación optan a la modalidad general (art. 2 R.D. 404/2010) las empresas con cuatro años de periodo de observación pueden optar a modalidad general (art. 2 R.D. 404/2010) o modalidad pequeña empresa.

El periodo de observación de su empresa será de cuatro años si:

  • El volumen de cuotas de los tres primeros años es menor o igual a 5.000 €.
  • Con un periodo de observación de cuatro años la empresa podrá optar a modalidad general (art. 2 R.D. 404/2010) o modalidad pequeña empresa (art. 3 R.D. 404/2010).
  • Corresponderá modalidad general (art. 2 R.D. 404/2010) cuando teniendo cuatro años de periodo de observación el volumen de cotización supere los 5.000 €.
  • Corresponderá modalidad pequeña empresa (art. 3 R.D. 404/2010) cuando teniendo cuatro años de periodo de observación el volumen de cotización sea menor o igual a 5.000 €.

El periodo de observación de su empresa será de tres años si se cumple que:

  • Las cuotas del primer año son mayores de 5000 € y las cuotas del segundo año son menores o iguales a 5.000 € y la suma de cuotas del segundo y tercer año son menores o iguales que 5.000 €.
  • El periodo de observación de su empresa será de dos años si se cumplen una de estas dos condiciones:
  • Las cuotas del primer año son mayores de 5.000 €, las cuotas del segundo año también son mayores de 5.000 € y las cuotas del tercer año son menores o iguales a 5.000 €.
  • La suma de cuotas del primer y segundo año son mayores de 5.000 € y las cuotas del tercer año son menores o iguales a 5.000 €.

El periodo de observación de su empresa será de 1 año si se cumple una de estas tres condiciones:

  • Las cuotas del tercer año son mayores de 5.000 €.
  • La suma de cuotas del tercer y segundo año son mayores de 5.000 € y las cuotas del primer año son mayores de 5.000 € y las cuotas del segundo año son menores o igual a 5.000 € y las cuotas del tercer año son menores o igual a 5.000 €.
  • La suma de cuotas de los tres primeros años es mayor de 5.000 € y las cuotas del primer año son menores o iguales a 5.000 € y las cuotas del segundo año son menores o iguales a 5.000 € y la suma de cuotas del primer y segundo año es menor o igual a 5.000 € y las cuotas del tercer año son menores o iguales a 5.000 €.

Requisitos

El 24 de marzo se publicó en RD 231/2017, de 10 de marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. Este RD deroga al anterior RD 404/2010 de reducción de cotizaciones a partir del ejercicio 2017 (año de presentación 2018), por lo que en el presente ejercicio 2016 (año de presentación 2017) sigue vigente el RD 404/2010 y la Orden TIN/1448/2010 que lo desarrolla. Con esta modificación legislativa, los requisitos a cumplir para el siguiente ejercicio 2017 variarán.

Se detallan en primer lugar los requisitos a cumplir por las empresas que coticen por contingencias profesionales más de 5.000 euros durante el periodo de observación, que son las comprendidas en la modalidad general de acuerdo con lo indicado en el punto Beneficiarios.

  • Haber realizado inversiones, debidamente documentadas y determinadas cuantitativamente, en instalaciones, procesos o equipos en materia de prevención que puedan contribuir a la eliminación o disminución de riesgos (Se consignarán en un documento denominado Certificación de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos).
  • No haber rebasado los índices de siniestralidad general y extrema establecidos para los índices de siniestralidad general y extrema.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de cotización a la Seguridad Social.
  • No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa por la comisión de infracciones graves cuando el número exceda de dos durante el periodo de observación (Orden TIN/1448/2010), o muy graves en relación a la prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social, tipificadas en el texto refundido de la Ley de infracciones y sanciones en el orden social (RD 5/2000, de 4 de agosto). Dicha circunstancia se informará también en la Certificación de empresa.
  • Acreditar el cumplimiento por la empresa de los requisitos básicos en materia de prevención de riesgos laborales, mediante Autodeclaración sobre actividades preventivas y sobre la existencia de representación de los trabajadores en PRL, que debe ir conformada por el Empresario o el Administrador/Presidente del Consejo de Administración o el Representante legal de la empresa, así como por el/los Delegado/s de Prevención.
  • Haber realizado, al menos, dos de las siguientes acciones (a consignar en la Certificación de empresa):
    • Incorporación a la plantilla de recursos preventivos propios (trabajadores designados o servicio de prevención propio) aunque no se esté legalmente obligada a efectuarlo, o ampliación de los recursos propios existentes.
    • Realización de auditorías externas del sistema preventivo de la empresa, cuando ésta no esté legalmente obligada a ello.
    • Existencia de planes de movilidad vial en la empresa como medida para prevenir los accidentes de trabajo en misión y los accidentes in itinere.
    • Acreditación de la disminución del porcentaje de trabajadores de la empresa o centro de trabajo expuestos a riesgos de enfermedad profesional.
    • Certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención justificativo de que tales organización y funcionamiento se ajustan a normas internacionalmente aceptadas, expedido por un organismo debidamente acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Para las pequeñas empresas beneficiarias, o sea aquellas que han superado los 250 € de cotización por contingencias profesionales pero no han alcanzado 5000 € en el periodo de observación de cuatro ejercicios, aplican los mismos requisitos que para las empresas comprendidas en la modalidad general a excepción de las acciones preventivas del anterior punto 6, que pasarán a ser las siguientes (al menos una de las dos):

  • Asunción por el empresario de la actividad preventiva o designación de trabajadores de la empresa que asuman dicha actividad.
    Obtención, por el empresario o los trabajadores designados que vayan a asumir tareas preventivas, de formación real y efectiva en materia de prevención de riesgos laborales.

Manual servicios Bonus 2017
Tabla requisitos Bonus 404/2010

Acreditación por la empresa

El 24 de marzo se publicó en RD 231/2017, de 10 de marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. Este RD deroga al anterior RD 404/2010 de reducción de cotizaciones a partir del ejercicio 2017 (año de presentación 2018), por lo que en el presente ejercicio 2016 (año de presentación 2017) sigue vigente el RD 404/2010 y la Orden TIN/1448/2010 que lo desarrolla. Con esta modificación legislativa, los requisitos a cumplir para el siguiente ejercicio 2017 variarán.

Para las pequeñas empresas beneficiarias, o sea aquellas que han superado los 250 € de cotización por contingencias profesionales pero no han alcanzado 5000 € en el periodo de observación de cuatro ejercicios, aplican los mismos requisitos que para las empresas comprendidas en la modalidad general a excepción de las acciones preventivas del anterior punto 6, que pasarán a ser las siguientes (al menos una de las dos):

  • Asunción por el empresario de la actividad preventiva o designación de trabajadores de la empresa que asuman dicha actividad.
    Obtención, por el empresario o los trabajadores designados que vayan a asumir tareas preventivas, de formación real y efectiva en materia de prevención de riesgos laborales.
  • La concurrencia de los requisitos a), e), f) y g) del artículo 2 del R.D.404/2010 para modalidad general y el requisito b) del artículo 3 del mismo R.D. para pequeña empresa se acreditará mediante certificación acompañada a la solicitud y suscrita por el empresario, si el titular de la empresa es persona física, o por el administrador, presidente del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente, si es persona jurídica, o por el representante legal de la empresa, en su caso, con la conformidad de los delegados de prevención, o acompañada de sus alegaciones a la misma. El requisito f) del artículo 2 dispondrá de una apartado denominado Autodeclaración sobre actividades preventivas y sobre la existencia de representación de los trabajadores en materia en materia de prevención de riesgos laborales.

Las citadas certificación y autodeclaración del empresario y la conformidad de los delegados de prevención se ajustarán al anexo III de la Orden TIN/1448/2010 ( PDF, 544 Kbytes).

La falta de veracidad de los datos consignados en la certificación de la empresa conllevará:

  • La devolución del incentivo percibido.
  • La exclusión del acceso al mismo por un periodo igual al último periodo de observación.
  • La exigencia de las responsabilidades administrativas o de otra índole a las que hubiere lugar.

Valores límite de siniestralidad general y extrema

Para el ejercicio 2016, los valores límite de siniestralidad están detallados en la Orden ESS/106/2017 de 9 de febrero, que desarrolla las normas legales de cotización de la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para al año 2017, contenida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, fija la agrupación de ramas de actividad económica (CNAE) y los valores límite de siniestralidad general y extrema para cada CNAE, que sirven de base para la concesión del Bonus.

Índices de siniestralidad general y extrema

Se han fijado dos índices de siniestralidad general y uno de extrema, que no deben rebasar los valores límite de siniestralidad publicados en la Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, para el CNAE que le aplique a la empresa.

  • El primer índice Ii es el cociente entre el importe total de la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales y las cuotas totales por las mismas contingencias.
  • El segundo índice IIi es el cociente entre el número total de partes de accidente de trabajo y enfermedad profesional con baja laboral y las cuotas totales por contingencias profesionales
  • El índice IIIi de siniestralidad extrema es el cociente entre el número total de reconocimientos de incapacidad permanente y de fallecimientos y las cuotas totales por contingencias profesionales.

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Para el cálculo de los índices descritos no se contabilizan los accidentes in itínere ni las recaídas, a excepción de las recaídas para el primer índice.

Cuantía del incentivo

El 24 de marzo se publicó en RD 231/2017, de 10 de marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. Este RD deroga al anterior RD 404/2010 de reducción de cotizaciones a partir del ejercicio 2017 (año de presentación 2018), por lo que en el presente ejercicio 2016 (año de presentación 2017) sigue vigente el RD 404/2010 y la Orden TIN/1448/2010 que lo desarrolla. Con esta modificación legislativa, los criterios de cálculo de la cuantía del incentivo variarán de cara al ejercicio 2017 y posteriores.

La cuantía del incentivo del sistema Bonus, que se nutre de los recursos del Fondo de Contingencias Profesionales, será la menor de las dos siguientes cantidades:

  • El 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa (códigos de cuenta de cotización con el mismo CNAE) o el 10% si los periodos de observación son consecutivos y en el inmediatamente anterior se ha percibido el incentivo.
  • El montante de las inversiones realizadas en instalaciones, procesos y equipos que puedan contribuir a eliminar o disminuir los riesgos, que se consignarán en la Certificación de la empresa.

Para más información, consulte el folleto divulgativo, cuyo apartado Evolución siete campañas incentivo bonus en Asepeyo detalla las cuantías del incentivo gestionadas por Asepeyo y abonadas a sus empresas mutualistas.

Presentación de solicitudes

Del 15 de abril al 31 de mayo de 2017 las empresas pueden presentar sus solicitudes de incentivo correspondientes al ejercicio 2016. Este plazo de presentación ya responde a lo establecido en el RD 231/2017.

El plazo para la remisión de los informes-propuesta a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social por parte de la Mutua finaliza el 30 de junio de 2017, al aplicar en este caso lo indicado en el RD 404/2010.

Las empresas que realizan una única actividad económica a efectos de cotización por contingencias profesionales tienen que presentar una única solicitud en la mutua o entidad gestora en la que tenga la cobertura el código de cuenta de cotización principal.

Aquéllas que realizan más de una actividad económica a efectos de cotización por contingencias profesionales tienen que presentar solicitudes separadas para cada una de ellas. En este caso, cada solicitud se presentará en la mutua o entidad gestora en la que tenga la cobertura el código de cuenta de cotización más antiguo de la correspondiente actividad económica.

En el supuesto de que la empresa haya cambiado de actividad económica a efectos de cotización durante el periodo de observación podrá presentar una solicitud para la actividad antigua y otra para la nueva, siempre y cuando se cumplan los requisitos para ambas.

¿Cómo presentar la solicitud en Asepeyo? Formulario online

No es posible acceder al formulario de solicitud de incentivo Bonus ya que el plazo de presentación de solicitudes, para el ejercicio 2016,
finalizó el pasado 31 de mayo

El 24 de marzo se publicó en RD 231/2017, de 10 de marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. Este RD deroga al anterior RD 404/2010 de reducción de cotizaciones a partir del ejercicio 2017 (año de presentación 2018), por lo que en el presente ejercicio 2016 (año de presentación 2017) sigue vigente el RD 404/2010 y la Orden TIN/1448/2010 que lo desarrolla. Con esta modificación legislativa, no será necesario que la solicitud se pase para conformación y firma de los delegados de Prevención a partir del ejercicio 2017.

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1. Compruebe que su empresa cumple los requisitos.

En Asepeyo Oficina Virtual podrá obtener información relativa al cumplimiento del volumen de cotización y de los índices de siniestralidad de su empresa. Si desea darse de alta como usuario registrado de la Web de Asepeyo, pulse aquí.

2. Cumplimente e imprima la solicitud

Si la empresa cumple los requisitos, el siguiente paso será solicitar el incentivo.

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Le recomendamos que acceda al formulario on line disponible en el apartado Asepeyo Oficina Virtual. Si tiene dificultades para acceder, también puede cumplimentar el formulario de solicitud on line (formulario desactivado por haber finalizado el plazo de entrega), con el inconveniente de que no podrá descargar datos de cotización y siniestralidad de su empresa.

3. Firmas, conformidad de los delegados de prevención, documentación adjunta y entrega en Asepeyo

Una vez impreso en soporte papel, las dos ejemplares (para la empresa y para la mutua) del formulario deberán ser firmados por el representante de la empresa (en las páginas 2, 3 y 6) y presentados a los delegados de prevención, quienes manifestarán su conformidad firmándolos (en la página 7) o su disconformidad presentando alegaciones.

El formulario de solicitud deberá ir acompañado de la siguiente documentación:

  • DNI/NIE/pasaporte del representante de la empresa que firma la solicitud y certificados.
  • Documentación acreditativa del poder de representación de la empresa de la persona que suscribe la solicitud y certificados.
  • En su caso, alegaciones de los delegados de prevención a la certificación y/o autodeclaración de la empresa.
  • Documentación acreditativa de las inversiones en prevención realizadas durante el periodo de observación, en cumplimiento del párrafo a) del artículo 2.1 del R.D. 404/2010.
  • La documentación completa, compuesta por los ejemplares para la empresa y la mutua de la solicitud debidamente cumplimentados y firmados y la documentación adjunta requerida, se entregará en cualquier delegación u oficina de Asepeyo. El ejemplar de la solicitud destinado a la empresa le será devuelto con la fecha de entrada y sello en Asepeyo.

Si tiene dudas sobre los anteriores pasos o sobre su aplicación en su empresa puede contactar con el departamento de Prevención de Asepeyo.

Tramitación de la solicitud

Agotado el plazo de presentación de solicitudes, la mutua examinará las peticiones presentadas, verificando la concurrencia de los requisitos. En los casos en los que, a juicio de la mutua, no queden acreditados los requisitos establecidos, se conferirá trámite de audiencia a la empresa, para que pueda subsanar los defectos observados y, si ello no fuera posible, considere la conveniencia de continuar la tramitación de la solicitud.

La mutua deberá enviar como máximo hasta el 30 de junio de 2017 a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, un fichero informático con el detalle de las solicitudes recibidas con la calificación de informe propuesta favorable o desfavorable, con algunas excepciones (solicitudes de empresas con códigos cuenta cotización para un mismo CNAE en varias mutuas y solicitudes de empresas autoaseguradoras).

La calificación por parte de la mutua del informe propuesta en orden a la concesión o denegación del incentivo solicitado por la empresa será siempre no vinculante para la Dirección General citada, que será la que resolverá las solicitudes recibidas.

Diagrama trámite administrativo Bonus