¿Necesitas ayuda?

Nuestro horario de chat es de 8h a 18h de Lunes a Viernes.

SAU de 8h a 20h 900 151 002 Urgencias 24h 900 151 000 asepeyo@asepeyo.es

Premios a las mejores prácticas preventivas

Presentación

VII Edición 2018 de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas

La actividad preventiva ha sido y es un objetivo que Asepeyo ha asumido desde el mismo momento en que se implanta la Ley General de la Seguridad Social, en el entendimiento de que la mejor forma de actuar en los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales es la prevención, la de actuar antes de que se llegue a producir el accidente o la enfermedad profesional.

Bases de los premios a las mejores prácticas preventivas 2018

Estos premios tienen como objetivo reconocer y premiar a aquellas empresas asociadas a Asepeyo que hayan destacado por sus acciones en materia de prevención de riesgos laborales. Así, se han establecido conforme a los siguientes objetivos generales:

Para todas las empresas, sea cual sea el volumen de trabajadores:

  • Promover y divulgar la realización de prácticas eficaces de prevención de riesgos laborales.
  • Impulsar y reconocer mejoras dirigidas a prevenir riesgos del accidente de trabajo y enfermedad profesional, así como prácticas de gestión para la integración de la actividad preventiva en la empresa.

Para la pequeña y mediana empresa:

  • Incentivar la prevención en la pequeña y mediana empresa (hasta 250 trabajadores), concediendo tres premios específicos.

Los premios

Los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas se componen de cuatro categorías:

1. Premio a la mejor práctica para el control del riesgo: Se considerará cualquier medida o solución preventiva adoptada en la empresa participante, que haya representado una mejora sustancial para la eliminación, reducción y/o control de un riesgo laboral.

2. Premio a la mejor práctica de gestión de la prevención: Se considerarán las prácticas que formen parte del sistema de gestión de la prevención, implantadas en la empresa participante, que favorezcan la integración de la actividad preventiva y la participación de los trabajadores.

En cada una de las dos categorías anteriores se otorgarán tres premios correspondientes al primer, segundo y tercer clasificado, consistentes en un trofeo-escultura.

3. Premio específico a la pequeña y mediana empresa: Se otorgarán tres premios destinados exclusivamente, a las pequeñas y medianas empresas, entendiendo por tales, a estos efectos, las que tengan contratados a un colectivo de trabajadores que no sobrepase los 250. Dichos premios consistirán también en un trofeo-escultura.

4. Premio a la mejor contribución preventiva de la representación institucional de trabajadores y empresarios: Se considerarán las prácticas, acciones o medidas preventivas cuyo diseño y desarrollo sea el resultado de una eficaz cooperación llevada a cabo en el seno de la organización a través de la representación institucional de trabajadores y empresa (se considerará cualquier contribución institucional, sea cual sea su naturaleza, desde una excelente actuación ejemplar del comité de seguridad y salud hasta la aprobación de un convenio colectivo ejemplar desde un punto de vista preventivo).

Se otorgará un premio consistente en dos trofeos-esculturas, uno para la representación de los trabajadores y otro para la empresa.

También se otorgará un reconocimiento a las empresas finalistas. Este reconocimiento podrá recibirse sólo una vez para una misma práctica, pudiendo optar a recibir el premio en ediciones posteriores.

Premios Asepeyo Prevención

Aspirantes

Podrán optar a estos premios todas las empresas que hayan estado aseguradas con la Mutua a la fecha de convocatoria de los premios, y seguir aseguradas en el momento de su concesión.

Y en cuanto a los tres premios específicos para la pequeña y mediana empresa, solo podrán acceder aquellas empresas asociadas a la Mutua en el momento del fallo del jurado y que sus plantillas de trabajadores no superen los 250. Se valorarán positivamente las candidaturas presentadas por empresas que cumplan, además, con el requisito de autonomía respecto a otras empresas.

El premio a la mejor contribución preventiva de la representación institucional deberá presentarse en una candidatura única tanto la representación de los trabajadores como la de la empresa.

Las prácticas presentadas deberán haber sido implantadas o mejoradas y haber sido evaluada positivamente su eficacia con anterioridad a la presentación de su candidatura al premio.

Una empresa no podrá acumular más de uno de los citados premios en la misma edición, aunque sí podrá presentarse a más de uno.

Difusión

Asepeyo se reserva el derecho a difundir total o parcialmente los trabajos presentados, haciendo siempre mención al nombre de la empresa, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual o industrial de las empresas.

Se elaborará un informe con los trabajos presentados de mayor interés preventivo (en particular de los ganadores y finalistas), con la finalidad de promover prácticas de gestión y control del riesgo que puedan ser un referente y ejemplo para el mundo laboral.

Sello distintivo para las empresas premiadas

Las empresas premiadas podrán difundir y dar publicidad a la concesión del premio, mediante la utilización, en membretes, anuncios, memorias y cualquier otro documento, del Sello distintivo “Premios Asepeyo 2018 a las mejores prácticas preventivas” en los términos y condiciones que se especifican a continuación.

Finalidad

Con motivo de la celebración de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas se ha creado un sello distintivo que acredita a las empresas como ganadoras de dichos premios.

sello premios prevención Asepeyo

El sello ha sido ideado para el reconocimiento público a las prácticas preventivas premiadas. La condición de empresa ganadora puede constituir un indicativo de la calidad y del buen hacer de la empresa en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

En las bases de los premios ya se establece el derecho de las empresas premiadas a utilizar, en sus comunicaciones, un sello distintivo de su condición de ganadoras, pudiendo hacer uso y publicidad del mismo tanto en membretes, anuncios y memorias.

  • El sello es único para todas las empresas premiadas, con independencia de la modalidad o categoría por la que se recibió el premio.

    Consta de un logo identificativo acompañado del literal Premio Asepeyo + Año de la edición del premio + a las mejores prácticas preventivas.

    Las empresas premiadas podrán utilizar el sello distintivo bajo las siguientes condiciones:

    • El usuario aceptará respetar los términos y condiciones sobre el uso del sello distintivo.
    • Se utilizará el sello según formato establecido, y en ningún caso se añadirá, modificará o eliminará otra información distinta a la prevista.
    • Las dimensiones del sello pueden ampliarse o reducirse, siempre que se conserven las proporciones originales, para adaptarlos a las necesidades de uso. Su tamaño lo hará legible.
    • Se respetarán los colores de los textos, gráficos o fondos del sello respecto a los colores originales.
    • El sello deberá estar asociado solamente a la empresa galardonada, no pudiendo ser utilizado por filiales u otras empresas del grupo al que pudiera pertenecer. Podrá ser utilizado en caso de transformación o modificación de la empresa, previa autorización expresa de Asepeyo, siempre que a consecuencia de la modificación operada se sigan cumpliendo los requisitos exigidos para la participación de acuerdo en las bases y las condiciones esenciales valoradas para la obtención del premio.
    • Asepeyo se reserva el derecho de modificar o dar por terminada, a su discreción, la autorización para mostrar el sello, y el derecho de adoptar las acciones legales y judiciales que considere oportunas contra los usos no conformes a las presentes condiciones o a la finalidad del sello.
    • Puesto que la utilización del sello es gratuita, Asepeyo en ningún caso se hará responsable frente al cesionario del sello por cualquier cuestión que surja de la utilización del mismo, incumpliendo las condiciones previstas en este documento, incluyendo los daños directos, indirectos o de otro tipo que se hubieran podido causar a terceros por derivados del presente documento o del uso del sello.
    • En caso de duda la empresa galardonada deberá consultar a Asepeyo.

Procedimiento de presentación de candidaturas

La empresa formalizará sus candidaturas mediante la presentación de las memorias descriptivas de las prácticas preventivas con las que concurse, en los términos expuestos a continuación.

El personal técnico en prevención de riesgos laborales de la Mutua podrá realizar las visitas oportunas a los centros de trabajo de las empresas que optan a los premios a efectos comprobatorios.

premios asepeyo prevención protegiendo trabajadores

Memoria

Las memorias, en formato MS Word o compatible, se enviarán por correo electrónico a premios_prevencion@asepeyo.es antes del 30 de septiembre de 2018.

Se elaborará una memoria por cada práctica preventiva presentada a concurso, incluidas las que optan al premio a la mejor contribución preventiva de la representación institucional de trabajadores y empresarios.

Deberá ser suficientemente explicativa para posibilitar una adecuada comprensión y valoración de la práctica presentada.

Se ajustará al modelo de formulario según el premio al que concurse:

Los formularios de la memoria se cumplimentarán sólo con texto. Las fotografías, gráficos, etc., deberán adjuntarse en los anexos.

Incluirá las referencias a la documentación anexa a la memoria, cuyo contenido será el indicado a continuación.

  • Se valorará favorablemente toda la documentación de apoyo complementaria a la memoria que pueda ayudar al Jurado a evaluar los trabajos presentados.

    En lo expresamente no especificado para el premio a la mejor contribución preventiva de la representación institucional, le será de aplicación las bases generales.En el apartado correspondiente de la memoria se marcará si se adjunta documentación complementaria y un listado de la misma.

    La documentación de apoyo aportada puede incluir, por ejemplo:

    • Manuales, procedimientos u otro tipo de documentación relacionados con la práctica y que faciliten su comprensión e integración en sistemas más amplios.
    • Fotografías, ilustraciones, gráficos, diagramas, etc. que ayuden a explicar las prácticas para el control del riesgo (serán de especial utilidad fotografías de los lugares o equipos que sufren un cambio de diseño, y vídeos que muestren mejoras en los métodos de trabajo).
    • Las fotografías y vídeos deben ser remitidas por separado, por ejemplo, en formatos GIF, JPG, BMP, TIFF (fotografías), AVI, WMV, MPEG (vídeos).

    Aunque para el jurado es preferible el material adicional presentado en formato electrónico, también se aceptará este material impreso.

    El material en formato electrónico de hasta 20 MB de tamaño (suma de tamaños de los archivos que constituyen este material) se presentará preferentemente mediante correo electrónico dirigido a prevencion@asepeyo.es, especificando la razón social y NIF de la empresa solicitante, así como el título de la práctica a la que se refiere.

    El material electrónico de tamaño superior a 20 MB en CD, DVD, USB u otro soporte de almacenamiento y la documentación en papel se enviarán por correo postal a la siguiente dirección:

    Dirección de Prevención de Asepeyo
    Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas
    Av. Alcalde Barnils, 54-60
    08174 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Jurado

El jurado estará constituido por los componentes de la Junta Directiva de la Mutua y el Presidente será, a su vez, el Presidente de la Mutua o quien realice esa actividad el día de la reunión. Será en reunión de la Junta Directiva donde se adopten las decisiones sobre las candidaturas presentadas.

El premio a la mejor contribución preventiva de la representación institucional será reconocido por la Comisión de Control y Seguimiento de la Mutua. Su entrega se realizará en el mismo acto que el celebrado para el resto de premios.

El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios si tras la lectura de las memorias resulta que no se ajustan a los requisitos establecidos en las bases, y si lo estima oportuno podrá otorgar los premios ex aequo que considere.

Fallo del jurado

VI Edición 2017 de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas

Ganadores

1. Categoría: Mejor práctica para el control del riesgo

Primer premio ex aequo

  • Consorcio laboratorio ALBA Sincrotrón: “Implementación de un sistema integrado de control de los experimentos ejecutados en Sincrotrón ALBA”
  • Eiffage Infraestructuras: “App Safety Force. Seguridad en el trabajo en tiempo real”

Segundo premio

  • Copcisa: “Premontaje de cubierta metálica”

Tercer premio

  • Fermax Electrónica: “Diseño participativo de las líneas de producción”

2. Categoría: Mejor práctica de gestión de la prevención

Primer premio

  • Generali España: “Implantación de un sistema de gestión de la seguridad vial”

Segundo premio ex aequo

  • Henkel Ibérica Operations: “Programa de salud para la prevención de trastornos musculoesqueléticos”
  • Telepizza: “Utilización de juegos educativos en el proceso formativo”

Tercer premio

  • Allianz Seguros y Reaseguros: “Integración y participación en la promoción de la salud: Work Well Week”

3. Categoría: Pequeña y mediana empresa

Primer premio

  • EMPROACSA: “Una vuelta de tuerca a los recursos preventivos: instrucción y app específicas”

Segundo premio

  • Limagrain Ibérica: “Programa LISA”

Tercer premio ex aequo

  • Mansel Electricidad y Montaje, SL: “Sistema integrado on line de autoayuda y supervisión de la prevención”
  • EDS Ingeniería y Montajes: “Los drones en EDS, la innovación un aliado en prevención de riesgos laborales”

4. Categoría: Mejor contribución preventiva de la representación institucional de trabajadores y empresarios

  • Parque Móvil del Estado (PME): “PME, un compromiso permanente, de todos, con la seguridad vial”

Finalistas

    • Alcon Cusí, SA: “Mejora ergonómica para el movimiento de reactores móviles”
    • Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria: “Inspección de conducción en canal abierto de difícil acceso y alta peligrosidad, mediante el empleo de RPAS (drones)”
    • Danone, SA: “Prevención creativa: transformación de una carretilla elevadora en un volteador de bobinas”
    • Fain Ascensores, SA: “Kit de seguridad para trabajos de mantenimiento en ascensores”
    • Linpac Packaging Pravia, SAU: “Desbobinadores de termoformadoras de PET”
    • Productos Jauja, SA: “Evolución a la manutención mecánica guiada”
    • Promoturist, SA: “Camas de huéspedes con sistema elevador y pedal de accionamiento”
    • SCA Hygiene Products, SL: “Proyecto interacción vehículos/personas factoría Valls”
    • Sodecia Automotive Valencia, SLU: “Protecciones colectivas en trabajos de soldadura”
    • UTE Tractaments Ecològics del Maresme: “Prevención en cadena”
    • Acciona Construcción, SA: “Programas de protección voluntarios para empresas colaboradoras”
    • Archroma Ibérica, SL: “Gestión del riesgo higiénico de inhalación de agentes químicos en planta química mediante metodologías de higiene inversa”
    • DS Smith Packaging Galicia, SA: “Inspecciones de seguridad a través de aplicación informática en los puestos de trabajo”
    • Lacer, SA: “Gestión integrada de los accidentes en misión e “in itinere””
    • Lafarge Cementos, SA: “Aplicación móvil comunicación en salud y seguridad”
    • Liberty Seguros, Compañía de Seguros y Reaseguros, SA: “Nosolowork- promoción de hábitos saludables”
    • Salvesen Logística, SA: “La Liga de la Seguridad y Salud”
    • Satocan, SA: “Sistema de gestión preventivo integrado a pie de obra”
    • Sofitec Aero, SL: “Sistema integral de coordinación, emergencias y acceso a Sofitec”
    • UCI, SA establecimiento financiero crédito: “Campaña Cuídate Corazón”
    • Costertec, SA: “Domótica aplicada a la seguridad en el almacenamiento y manipulación de gases”
    • Itesal Transformados, SL: “Excelentes prácticas preventivas”
    • Minerals Girona, SA: “Formación para un trabajo más seguro”
    • OINSE / Onubense de Instrumentación y Electricidad, SL: “Sistema aéreo pilotado de forma remota (RPAS) para control de calidad de aire”
    • Starglass, SA: “Diseño manipulador portátil para manipulación vidrios durante proceso de fabricación de vidrios para automoción”
    • Tincasur Sur, SL: “Procedimiento interno para la gestión de las enfermedades profesionales”
    • Trabajos Servícolas La Peña El Sol SLU: “Sistema de prevención “Safety 2.0″”

Monografías

Descárgarte la monografía de esta edición:

Puedes acceder a los ejemplares de las monografías de los años anteriores de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas en formato PDF:

Histórico de todas las ediciones

A lo largo de las seis ediciones se han presentado 566 prácticas implantadas en todo tipo de empresas (privadas, públicas, cooperativas, grandes y pequeñas) de diferentes tipos de actividades: construcción, restauración, hostelería, sanitario, seguros, investigación científica, explotaciones agrícolas, mantenimiento de instalaciones, industria química, automóvil, farmacéutica, logística de transportes, tratamiento de residuos, entre otras. Y todas han demostrado un gran interés por aportarnos sus experiencias en prevención.

EdiciónIIIIIIIVVVITotal
Candidaturas86878310494112566

La tecnología en prevención de riesgos laborales ha evolucionado a lo largo de los años y, en paralelo, también el contenido de las candidaturas. En las primeras ediciones, las empresas se centraban más en las condiciones de seguridad en el trabajo y en las instalaciones. Una vez resulta esta necesidad, la empresa pone su atención en el bienestar de la persona, realizando mejoras ergonómicas (diseños de líneas de producción y equipos), junto con campañas y actividades de promoción de la salud. Se presta una especial atención en modificar aquellas conductas y hábitos que generan los accidentes.

Son muchos los proyectos presentados relativos a la seguridad vial, planes de movilidad o actividades saludables (nutrición, salud cardiovascular, bienestar físico y emocional) y también hay una línea innovadora de plataformas de formación, que utilizan el juego y la toma de decisiones para transmitir nuevos conocimientos.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la prevención se han reflejado, especialmente, en varios trabajos de la última edición:

  • Utilización de drones para:
    • Realización de actividades de montaje, inspección y mantenimiento en lugares de difícil acceso
    • Medir la calidad del aire (niveles de CO2, NH3, etc…)
    • Valoración y control de simulacros de evacuación
  • Utilización de robots colaborativos que mejoran las condiciones ergonómicas de determinados procesos industriales
  • Utilización de sistemas de almacenamiento inteligente con AGV (vehículos de guiado automático)
  • Aplicaciones app que facilitan el apoyo técnico y la información en cualquier lugar y momento
  • Tarjetas con tecnología RFID para detección de elementos

Es una realidad que en cada nueva edición las iniciativas son más novedosas y en los proyectos están involucrados todos los niveles que conforman la empresa. Los premios nos acercan a nuestra meta: conseguir una prevención perfectamente integrada entre todos los que la llevamos a cabo. Al mismo tiempo, es una oportunidad para que una buena práctica preventiva obtenga su reconocimiento y pueda ser utilizada por otras empresas, lo que redunda en beneficio de todos.

Ya son 6 publicaciones que recogen 203 resúmenes de prácticas ganadoras o finalistas, que se pueden consultar en las monografías que publicamos para cada edición. Interesantes ejemplos de buenas ideas que ayudan a eliminar y controlar los riesgos existentes en las empresas.