Blog Asepeyo

En verano… ¡protégete del sol y disfruta!

El sol nos llena de energía y buen humor, mejora la apariencia de la piel y aporta vitamina D, fundamental para nuestros huesos. Pero exponernos al sol, con altas temperaturas y sin protección, puede tener efectos perjudiciales para nuestra salud.

Las 8 formas de prevenir un golpe de calor

  • Mantente bien hidratado. Bebe agua en abundancia (2-3 litros diarios) y anticípate a la sensación de sed. Evita el alcohol y las bebidas con cafeína o azucaradas, ya que favorecen la deshidratación.
  • Permanece en lugares frescos y a la sombra. Ventila las habitaciones cuando fuera de casa haga menos calor. Usa el aire acondicionado.
  • Utiliza ropa cómoda. Viste ropa ligera, de color claro y holgada.
  • Protégete del sol. Utiliza gorras, o sombreros con ala, y gafas de sol. No tomes el sol en las horas de más calor y aplícate cremas de protección solar de amplio espectro UVA y UVB (factor mínimo de 15) y el más adecuado para tu piel. Si planeas un día de playa, no te olvides de la sombrilla, especialmente si vas con niños.

protegete-del-sol

  • Realiza ejercicio, pero moderado. Procura hacer ejercicio, o las actividades cotidianas, en las horas menos calurosas del día. Toma cantidades extras de líquido, para compensar las pérdidas producidas por el sudor.
  • Consulta antes a tu médico… Si padeces alguna enfermedad crónica (diabetes, insuficiencia respiratoria o cardíaca o hipertensión). Te proporcionará medidas adicionales ante una exposición a temperaturas extremas.
  • Cuida, más que nunca, a los más pequeños, ancianos o familiares enfermos. Sigue las recomendaciones para evitar el golpe de calor, ya que son los más susceptibles en sufrirlo. No dejes a los niños dentro de los automóviles, aunque las ventanillas estén un poco abiertas.

¿Qué puedo hacer si tengo síntomas tras la exposición al sol o altas temperaturas?

  • Quédate en un lugar fresco y a la sombra
  • Llama al 112 si presentas síntomas compatibles con un golpe de calor: dolor de cabeza, fiebre, visión borrosa, sudoración excesiva, palpitaciones, respiración agitada, sensación de mareo o confusión.

Para más información…

Medidas generales de protección y prevención frente a temperaturas excesivas

Te puede interesar