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Súmate a la alimentación saludable

En España, 1 de cada 6 adultos sufre obesidad. La buena noticia es que si cambiamos nuestra alimentación por una sana y equilibrada, como la dieta mediterránea, podemos reducir un 10% del peso inicial.
¡Y además, alargamos la vida!

Fuente: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

Consejos para una vida saludable

Cada día…

  • Agua: 6 vasos
  • Fruta: 4 piezas
  • Verdura: 2 raciones
  • Pan, pasta, arroz u otros cereales: Varias veces al día (mejor integrales)
  • Actividad física moderada: Diariamente, mínimo 30 minutos/día, 5 días a la semana
  • Aprovecha las actividades diarias
  • Sube escaleras, evita el coche o realiza ejercicio físico jugando con tu familia y amigos

Cada semana…

  • Carne grasa y derivados cárnicos: Sustitúyelos por legumbres, pescado, huevos y carnes magras
  • Aceite de oliva virgen: Mejor que la mantequilla y la nata (grasas de origen animal)
  • Lácteos: Preferibles con bajo contenido en grasas

Ocasionalmente…

  • Sal y alimentos salados: Cocina con poca sal y escoge la sal yodada
  • Azúcar, alimentos dulces y bebidas azucaradas: Minimiza el consumo

Los 10 principios de la alimentación saludable

  1. Come en horarios establecidos

    Si comes en compañía, refuerzas los vínculos afectivos

  2. Come conscientemente y con moderación (mindful eating)

    Dedica tiempo a comprar los alimentos y a cocinarlos. Transmite este conocimiento a tus hijos. Aprende a comer para vivir, no a vivir para comer

  3. Planifica los tentempiés

    Evita picar entre horas

  4. Come despacio y mastica bien

    Saborea cada bocado antes del siguiente

  5. Sirve las cantidades planificadas

    Utiliza platos y cuencos pequeños. Comparte los postres

  6. Retira los platos después comer

    Lávalos inmediatamente

  7. Convierte tu entorno en un espacio saludable

    Compra más frutas y verduras. Colócalas en un lugar destacado de la nevera. No compres alimentos poco saludables. Si lo haces, déjalos en lugares de difícil acceso

  8. Prepara una lista de la compra

    Hazla cuando no tengas hambre

  9. Cambia paso a paso

    Márcate objetivos. Toma 4 piezas de fruta o reduce el chocolate a la mitad

  10. ¡Disfruta de lo que comes!

    ¡Serás más feliz!

Si quieres, además, saber qué comer en tu lugar de trabajo, no te pierdas el post ‘Nutrición saludable en el ambito laboral’ 

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