¿Necesitas ayuda?

Servicio de atención al usuario
900 151 002 asepeyo@asepeyo.es

¿Cómo puedo capitalizar el importe de la prestación por paro?

Podrás capitalizar el importe de la prestación si tienes pendiente de percibir un periodo de, al menos, 6 meses y acreditas que vas a realizar una actividad profesional como trabajador autónomo, o socio trabajador de una cooperativa de trabajo asociado o sociedad que tenga carácter laboral.

¿Qué documentación tienes que presentar?

Para acreditar la actividad profesional tendrás que aportar una memoria explicativa sobre el proyecto de inversión a realizar y actividad a desarrollar, así como cuanta documentación acredite la viabilidad del proyecto.

En caso de incorporación como socio de una cooperativa de trabajo asociado o sociedades laborales:

  • Si ya existiera la cooperativa o sociedad: tendrás que aportar la certificación de haber solicitado su ingreso en las mismas y condiciones en que se produce dicho ingreso.
  • Si fuera de nueva creación: tendrás que aportar, además, el proyecto de estatutos de la sociedad.

 

El pago único quedará condicionado a la presentación del acuerdo de admisión como socio o la efectiva inscripción de la sociedad en el correspondiente registro.

¿Cuándo presentar la solicitud?

La solicitud del abono de la prestación por cese de actividad deberá ser anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa/sociedad (o su constitución), o a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo. Se considera que este inicio coincide con la fecha de la solicitud de alta del trabajador en la Seguridad Social.

Reconocimiento del derecho a la prestación y pago

El órgano gestor reconocerá el derecho en un plazo de 30 días a partir de la solicitud del pago único, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto.

El pago único se realizará de una sola vez por el importe que se corresponda con:

  • Cooperativa: aportaciones al capital, incluyendo la cuota de ingreso.
  • Sociedad laboral: adquisición de acciones o participaciones del capital social necesario para acceder a la condición de socio trabajador.
  • Trabajador autónomo: inversión necesaria para desarrollar la actividad, incluidas las cargas tributarias de inicio de actividad.

¿Cuáles son las formas de pago?

  • Abono del 100 % de su importe total: En este caso, la cotización del trabajador autónomo a la Seguridad Social que genera el derecho a la prestación por Cese de Actividad no se abona (100% prestación económica).
  • Abono de una parte correspondiente a la actividad iniciada y el resto de forma mensual con el fin de subvencionar la cotización del trabajador autónomo a la Seguridad Social, hasta consumir el importe total de la prestación.
  • Abono de una parte correspondiente a la actividad iniciada y el resto del importe en cualquier momento posterior en el reconocimiento de un nuevo derecho. En este caso, tendrás que escoger entre la parte que no has percibido por el anterior derecho reconocido o el importe correspondiente al nuevo derecho. No es acumulable con cualquier nuevo derecho que hubieras generado.
  • Abono mensual de la prestación con el fin de subvencionar la cotización del trabajador autónomo a la Seguridad Social (100% cotización) hasta consumir el importe total de la prestación.

 

¿Qué tienes que hacer cuando hayas recibido la prestación?

  • Iniciar, en el plazo máximo de un mes, la actividad para la cual se te ha concedido o acreditar que está en fase de iniciación presentando un informe de inversión.
  • Darte de alta en el régimen de la Seguridad Social.

 

¿El pago único es compatible con otras ayudas?

Sí, es compatible con otras ayudas para la promoción del trabajo autónomo o la constitución/integración en cooperativas o sociedades laborales.

Se considerarán abonos indebidos las cantidades percibidas y no destinadas a la realización de la actividad para la que se hayan concedido.