¿En qué podemos ayudarte?

Ayudas para autónomos afectados por el volcán de La Palma

Los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender o cesar en la actividad, como consecuencia directa de la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma, pueden recibir una de estas ayudas.

Estas medidas se incluyen en el Real Decreto-ley 21/2021, de 26 de octubre, y que han sido modificadas por el Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica

Prestación ordinaria de cese de actividad por fuerza mayor

Estas nuevas ayudas se incluyen en la Disposición Adicional 6ª del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, modificada por el Real Decreto-Ley 2/2022, de 22 de febrero. Existen dos situaciones:

  • Los trabajadores autónomos con cobertura de cese de actividad que, a 30 de septiembre, no percibían ninguna prestación extraordinaria del Real Decreto-ley 11/2021. En estos casos:
    • No se computarán, a fin de consumir los períodos máximos de percepción establecidos, los cinco primeros meses de percepción de la prestación. Se puede percibir hasta un máximo de 33 (24+9) meses.
    • Se considerará como cumplido, para poder acceder a la prestación por cese de actividad, el periodo de carencia de 12 meses de cotización.
  • Los trabajadores autónomos que, a 30 de septiembre, hayan percibido algunas de las prestaciones recogidas en los artículos 6, 7 y 8 o en la Disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 11/2021,  tendrán derecho a percibir:
  • Nueve meses de prestación de cese de actividad.
  • Estos meses no se les computará, para consumir los períodos máximos de percepción establecidos.
Cumplimenta y presenta en Asepeyo la siguiente documentación. Los documentos facilitados por Asepeyo son: Los documentos facilitados por el Servicio Público de Empleo son: Documentación a aportar por el usuario:
  • Fotocopia DNI en vigor (anverso y reverso)
  • Tres últimos recibos de cotización a la prestación
  • Comunicación de baja en el régimen correspondiente
  • Certificado de TGSS de estar al corriente de pago
  • Declaración censal (Mod. 36 o Mod.37 simplificada)
  • Certificado de baja Impuesto Actividades Económicas (IAE)
  • Parte presentado ante la compañía de seguros que cubra o ante Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) reconociendo dicha afectación -informe del perito del CCS-, y/o
  • Certificación del Registro de la Propiedad de la titularidad de la finca afectada (se ofrecen de forma gratuita actualmente).

Dónde presentar la solicitud

Puedes presentar la documentación en tu centro asistencial :

Prestaciones extraordinarias de cese de actividad

Prestación de cese de actividad por suspensión de todas las actividades, como consecuencia de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas (Disposición Adicional 6ª RDL 18/2021, modificada por RDL 2/2022)

La Agencia Tributaria recuerda que la prestación extraordinaria por cese de actividad es una prestación del sistema de protección de desempleo. Según el artículo 17.1.b) de la Ley de IRPF, las prestaciones por desempleo se califican como rendimientos de trabajo.

Así, aunque su origen esté en la actividad económica del autónomo, no se trata de un ingreso inherente a la misma y, por tanto, no puede calificarse como un rendimiento de actividades económicas. Por tanto, esta prestación no debe incluirse como un ingreso más del trimestre en el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF.

Lo mismo sucede con el importe que la mutua abona en concepto de cotización por contingencias comunes: tiene la consideración de rendimientos de trabajo y, en consecuencia, no debe incluirse como un ingreso más del trimestre en el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF.

Los requisitos para solicitarla

  • Estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, el 19 de septiembre de 2021.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Si tienes trabajadores a tu cargo, deberá acreditarse el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social para con tus trabajadores.
  • Para admitir a trámite la solicitud deberás aportar:
    • Documento expedido por la administración pública competente, que ponga de manifiesto la suspensión de la actividad.
    • Una declaración jurada de los ingresos que se perciben, en su caso, como consecuencia del trabajo por cuenta ajena.
    • Una autorización a la Administración de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras encargadas de la gestión de la prestación, para recabar de la administración tributaria correspondiente, los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación. Todo ello, sin perjuicio de la obligación que asiste al perceptor de la prestación de presentar un certificado de empresa y la declaración de la renta a la entidad gestora de la prestación.

Duración

El derecho a la prestación empieza el día siguiente a la adopción de la medida de suspensión de la actividad y finaliza el último día del mes en el que se reinicie la actividad, o hasta el 30 de junio de 2022 si esta fecha fuese anterior.

La prórroga es automática y no debes hacer nueva solicitud si ya la tienes previamente reconocida.

Cuantía

    • El 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada.

Incompatibilidades

  • Es incompatible con prestaciones de incapacidad temporal, maternidad (total) y paternidad (sí es compatible con la maternidad/paternidad parcial, viudedad, orfandad y CUME- que no sea del 99%- reconocidas con anterioridad a los efectos que establezca la resolución de cierre).
  • Con el desempeño de otra actividad por cuenta propia.
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.
  • Con ayudas por paralización de flota, para los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Otras consideraciones

  • El reconocimiento será provisional y estará supeditado a su revisión por parte de la entidad gestora de la prestación.
  • Es compatible con el trabajo por cuenta ajena si los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superan los 1.458,33€ mensuales (1,25 veces el salario mínimo interprofesional).
  • Durante el periodo en el que se perciba la prestación, el autónomo debe permanecer de alta en el régimen correspondiente.

Solicitud

  • Las solicitudes deben presentarse hasta el 18 de noviembre 2021 (incluido) si la suspensión se ha producido con anterioridad al 28 de octubre de 2021.
  • Si la suspensión de la actividad se ha producido a partir del 28 de octubre 2021, la solicitud deberá presentarse dentro de los 21 días naturales desde la suspensión de la actividad.
  • Las solicitudes presentadas a partir del 19 de noviembre 2021 tomarán efectos el primer día del mes siguiente a la presentación de la solicitud.
  • Podrá solicitarse, en cualquier momento, durante el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la norma y el 31 de mayo de 2022.

Prestación de cese de actividad por pérdidas económicas como consecuencia de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas (Disposición Adicional 6ª RDL 18/2021, modificada por RDL 2/2022)

La Agencia Tributaria recuerda que la prestación extraordinaria por cese de actividad es una prestación del sistema de protección de desempleo. Según el artículo 17.1.b) de la Ley de IRPF, las prestaciones por desempleo se califican como rendimientos de trabajo.

Así, aunque su origen esté en la actividad económica del autónomo, no se trata de un ingreso inherente a la misma y, por tanto, no puede calificarse como un rendimiento de actividades económicas. Consecuentemente, esta prestación no debe incluirse como un ingreso más del trimestre en el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF.

Lo mismo sucede con el importe que la mutua abona en concepto de cotización por contingencias comunes. Tiene la consideración de rendimientos de trabajo y, en consecuencia, no debe incluirse como un ingreso más del trimestre en el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF.

Los requisitos para solicitarla

  • Estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, el 19 de septiembre 2021.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • No tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el cuarto trimestre de 2021 superiores a 2.534 euros, equivalente al 75 % del salario mínimo interprofesional en dicho periodo.
  • Acreditar en el cuarto trimestre del 2021 un total de ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferior en un 50 % a los habidos en el cuarto trimestre de 2019.
    Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el cuarto trimestre de 2019, y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el cuarto trimestre de 2021 en la misma proporción.
  • Si tienen trabajadores a su cargo, deberá acreditarse el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social para con sus trabajadores.
  • Para poder admitir a trámite la solicitud deberá aportar:
    • Una declaración jurada de los ingresos que se perciben, en su caso, como consecuencia del trabajo por cuenta propia.
    • Una autorización a la Administración de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras encargadas de la gestión de la prestación para recabar de la administración tributaria correspondiente los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación. Todo ello, sin perjuicio de la obligación que asiste al perceptor de la prestación de presentar un certificado de empresa y la declaración de la renta a la entidad gestora de la prestación.

Duración

Tras la publicación del Real Decreto-Ley 2/2022 Tendrá una duración máxima de 9 meses, y no podrá exceder del 30/06/2022.

La prórroga es automática, no debes hacer nueva solicitud, si ya la tienes previamente reconocida.

Cuantía

  • El 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada.
  • La entidad gestora abonará al trabajador autónomo el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Incompatibilidades

  • Es incompatible con prestaciones de incapacidad temporal, maternidad (total) y paternidad (sí es compatible con la maternidad/paternidad parcial, viudedad, orfandad y CUME- que no sea del 99%- reconocidas con anterioridad a los efectos que establezca la resolución de cierre).
  • Con el trabajo por cuenta ajena.
  • Con el desempeño de otra actividad por cuenta propia.
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de una sociedad, cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.
  • Con ayudas por paralización de flota, para los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Otras consideraciones

  • El reconocimiento será provisional y estará supeditado a su revisión por parte de la entidad gestora de la prestación.
  • Durante el periodo en el que se perciba la prestación, el autónomo deberá permanecer de alta en el régimen correspondiente.

Solicitud

  • Las solicitudes presentadas hasta el 21/11/2021 (incluido) tendrán efectos desde el 01/10/2021.
  • Las solicitudes presentadas a partir del 22 de noviembre de 2021 tomarán efectos el primer día del mes siguiente a la presentación de la solicitud.
  • Podrá solicitarse, en cualquier momento, durante el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la norma y el 20 de julio de 2022.

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Para más información, puedes consultar: ¿Qué es la prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos?.