¿En qué podemos ayudarte?

Ayudas para autónomos afectados por el volcán de La Palma

Los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender o cesar en la actividad, como consecuencia directa de la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma, pueden recibir la prestación ordinaria para el cese de actividad.

Existen dos situaciones:

1) Los trabajadores autónomos con cobertura de cese de actividad que, a 30 de septiembre, no percibían ninguna prestación extraordinaria del Real Decreto-ley 11/2021. En estos casos:

  • No se computarán, a fin de consumir los períodos máximos de percepción establecidos, los cinco primeros meses de percepción de la prestación. Se puede percibir hasta un máximo de 29 (24+5) meses.
  • Se considerará como cumplido, para poder acceder a la prestación por cese de actividad, el periodo de carencia de 12 meses de cotización.

2) Los trabajadores autónomos que, a 30 de septiembre, hayan percibido algunas de las prestaciones recogidas en los artículos 6, 7 y 8 o en la Disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 11/2021,  tendrán derecho a percibir:

  • Cinco meses de prestación de cese de actividad.
  • Estos meses no se les computará, para consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

Estas nuevas ayudas se incluyen en la Disposición Adicional 6ª del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo.

 

Cómo solicitar la prestación

Cumplimenta y presenta en Asepeyo la siguiente documentación.

Los documentos facilitados por Asepeyo son:

Los documentos facilitados por el Servicio Público de Empleo son:

Documentación a aportar por el usuario:

Dónde presentar la solicitud

Puedes presentar la documentación en tu centro asistencial :

Te puede interesar