Blog Asepeyo

La prevención del ictus y la importancia del tiempo

¿Qué es un ictus?

Un ictus tiene lugar cuando se interrumpe el riego sanguíneo del cerebro, ya sea porque un vaso se ha obstruido por un coágulo, o porque se ha roto.

Algunos datos sobre el ictus

Cada año se producen en el mundo 13,7 millones de nuevos casos de ictus, y es la segunda causa de muerte en todo el mundo, con más de 5,5 millones de defunciones al año. Además,  80 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de secuela por haber padecido un ictus, y es la principal causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia.

En España, se registran cada año 120.000 nuevos casos de ictus y, según datos de la Sociedad Española de Neurología, hay aproximadamente 662.000 españoles afectados, de los cuales entre 350.000 y 400.000 tienen algún tipo de secuela limitante de su actividad cotidiana.

Y es que, de todos los casos que se producen, sólo un 55% de los que padecen un ictus consiguen recuperarse o tener mínimas secuelas: un 15% fallece y un 30% padecerá una secuela discapacitante a causa de esta enfermedad.

Como supondrás, todos estos datos tienen un gran impacto sanitario, económico y social. El coste socio-sanitario actual del ictus en España es de 2.000 millones de euros y, aunque se ha conseguido disminuir su incidencia en los últimos 20 años, el envejecimiento de la población dará lugar a un aumento del 35% en el número de casos, en los próximos 15 años.

Cómo puedes prevenirlo

Casi el 90% de los ictus se pueden prevenir con un adecuado control de los factores de riesgo modificables.

Entre estos:

  • Controla la hipertensión, y lograrás reducir en un 40% la incidencia del ictus
  • Elimina el consumo de tabaco y alcohol
  • Sigue una dieta adecuada rica en frutas, verduras y cereales y pobre en azúcares refinados, grasas y proteínas animals
  • Practica actividad física regularmente y evita la obesidad
  • Realiza un seguimiento adecuado de enfermedades como la diabetes, hipercolesterolemia, fibrilación auricular u otras enfermedades vasculares.

¿Cuáles son los 5 síntomas principales?

Los síntomas dependen de la zona del cerebro afectada, pero te indicamos los 5 más genéricos, que deben alertarte. Recuerda que aquí, el tiempo es un factor clave y determinante:

  • Dificultad para hablar o entender
  • Pérdida súbita de la visión (por uno o los dos ojos)
  • Dolor de cabeza fuerte y súbito
  • Dificultad súbita para caminar, mareo, o pérdida del equilibrio o de la coordinación
  • Pérdida de fuerza o sensibilidad de un lado del cuerpo (cara, brazos y/o piernas)

¡Actúa rápido contra el ictus!

Ante cualquiera de estos signos hay que solicitar atención urgente, antes de las 3 horas, llamando al 112. ¡Es una urgencia médica!

Sobre todo, no tomes aspirinas u otros medicamentos y no vayas al hospital en coche.

¡No creas que eres demasiado joven para sufrir un ictus!

Información elaborada junto a Freno al ictus

Te puede interesar