Blog Asepeyo

¿Sabes cómo controlar las energías peligrosas?

Las energías peligrosas son todas las formas de energía presentes en los equipos o instalaciones que puedan constituir un riesgo contra la seguridad e integridad de los trabajadores, así como para los mismos equipos e instalaciones.

Riesgos de las energías peligrosas

Todos los equipos de trabajo e instalaciones requieren una conservación y un mantenimiento eficientes. Hoy en día, alrededor de un 10% de los accidentes de trabajo mortales se producen en el ámbito del mantenimiento en España, y es la segunda causa por tipo de trabajo que más accidentes produce por detrás de los de circulación.

Y lo más destacable… ¡la mayor parte de estos accidentes ocurren por no controlar las energías peligrosas existentes!

Esto afecta, principalmente, a actividades como el mantenimiento, la instalación, la reparación, el reglaje, la puesta a punto y la limpieza.

Los accidentes más repetidos son los atrapamientos en maquinaria y los contactos eléctricos, con consecuencias graves y, en algunos casos, mortales.

Cómo puedes controlar las energías peligrosas

Con un procedimiento sencillo, muchos de estos accidentes se podrían evitar. En algunos casos, simplemente con un candado y una etiqueta se hubiese evitado el accidente y sus secuelas.

El control de las energías peligrosas, llamado también LOTO (Lock Out Tag Out), tiene como finalidad evitar que las energías que utilizan las máquinas e instalaciones puedan dañar a los trabajadores durante las intervenciones que realizan para su mantenimiento y servicio. Y poder, así, realizar la actividad en condiciones totales de seguridad.

 

¿En qué consiste el sistema LOTO?

Las funcionalidades clave de este sistema consisten en desconectar, bloquear, etiquetar y desenergizar cada una de las fuentes de energía del equipo o instalación en el que se esté trabajando.

Todo ello para comprobar que no hay presencia de energía y poder realizar, así, el trabajo en condiciones de seguridad.

Este aspecto hace referencia al Anexo I, punto 1.12, del Real Decreto 1215/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, que indica que: “Todo equipo de trabajo deberá estar provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energía”.

El sistema LOTO se basa en tres apartados principales:

  • Documental: procedimientos, instrucciones y registros.
  • Herramientas: candados, accesorios e identificación.
  • Formación: de la organización y, en especial, de los trabajadores afectados.

¿Por qué es adecuado este sistema?

Es una solución apropiada por su economía, disponibilidad tecnológica y versatilidad.

En cuanto al tema económico, el coste de los candados, los dispositivos de bloqueo, los accesorios de bloqueo múltiple, los carteles y tarjetas que se utilizan para su funcionamiento, es mínimo, comparado con las pérdidas que puede ocasionar un accidente.

La tecnología para aplicarlo no es nada complicada, pero es preciso que la información y formación sean conocidas por toda la organización, y se debe tener muy en cuenta, también, la coordinación de actividades con otras empresas y con trabajadores autónomos.

La versatilidad que ofrece el sistema soluciona las diferentes casuísticas que pueden suceder en instalaciones con más de una fuente de energía a confinar.

Finalmente, y como en todo proceso empresarial, debe haber, sin duda, una implicación por parte de la dirección de la organización. Solo así se podrá aplicar con éxito este método de trabajo seguro, y solo así, evitaremos accidentes.

¡Si (aún) quieres más información, no te pierdas esto!

Te puede interesar