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La prevención de riesgos laborales en Hostelería

La Hostelería es un sector tremendamente dinámico y arraigado en España. La gran implantación en todo el territorio nacional y la capacidad empresarial demostrada son los principales impulsores de su competitividad y, a su vez, las mayores exigencias para su continuidad y su expansión.

Una característica esencial del sector es su impacto y su vinculación en el empleo. Por tanto, la prevención de riesgos laborales y la tutela sobre el absentismo son de relevancia estratégica para su competitividad.

Si la prevención y el absentismo impactan cada vez más en todas las empresas, la incidencia en el sector de la Hostelería es aún mayor, ya que debe abordar puntas de contratación (temporalidad/festivos), congresos y eventos.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante el primer trimestre del 2017 la siniestralidad laboral en el sector de la Hostelería en España ha estado ligeramente por encima de la media del conjunto de todas las actividades económicas. Esto resulta más llamativo si tenemos en cuenta que el primer trimestre del año es siempre temporada baja.

                                                                                                                                                                                    Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Controlar el coste del personal es una exigencia permanente; como lo es garantizar la profesionalidad del equipo de empleados. No se puede disponer de una plantilla excesiva, y tampoco resulta fácil incorporar a trabajadores preparados durante puntas de contratación.

La prevención de riesgos laborales en Hostelería y su tutela sobre el absentismo son de relevancia estratégica para su competitividad

Por tanto, extremar las medidas de seguridad y salud de los trabajadores se convierte en prioridad indiscutible para la empresa en general y, más aún, para las que basan su trayectoria en la calidad del servicio. A ello se añade, además, evitar las consecuencias de cualquier siniestro.

La prevención no es burocracia, sino una acción de conjunto, permanente, que incluye técnicas, formación y motivación del personal, junto a controles que garanticen la correcta implantación.

En Asepeyo conocemos las mejoras introducidas por las empresas, y disponemos de expertos que dominan su actividad y están al corriente de las novedades en carritos de limpieza, eleva camas, protecciones en cocinas, exoesqueletos, formación del personal… Nuestros expertos se nutren, a su vez, de innovaciones aportadas por empresas del sector de la Hostelería. Así, por ejemplo, una empresa de formación de Marbella ha presentado su programa de formación en prevención para los trabajadores de la Hostelería en la edición de este año de los Premios de Asepeyo a las mejores prácticas preventivas.

Los procedimientos, la percepción de los riesgos, la información sobre los mismos y el compromiso del trabajador, constituyen la clave para atajar la siniestralidad. Un buen trabajo de concienciación reducirá el número y la gravedad de los siniestros, y obtendrá la participación de los trabajadores en el esfuerzo prevencionista.

El trabajador percibe que la voluntad clara de la Dirección es en su favor y contribuye a implantar la cultura preventiva en la empresa. Es importante que tenga presente que los daños para su salud, en caso de accidente, tienen una duración indeterminada, independiente de la de los contratos, y un gran impacto sobre su ámbito familiar.

La prevención no es burocracia, sino una acción de conjunto, permanente, que incluye técnicas, formación y motivación del personal, junto a controles que garanticen la correcta implantación

En Asepeyo nos preocupamos por transmitir la cultura preventiva, consciente de su impacto a medio y largo plazo. Focalizamos nuestros esfuerzos en la fase previa e inicial de la contratación, para reducir los riesgos por inexperiencia.

Necesitamos todos de la acción comprometida por parte de las direcciones y de los mandos. La experiencia de los compañeros veteranos es primordial para transmitir comportamientos. Por ello, es importante que estén imbuidos en la cultura preventiva y estén dispuestos a responsabilizarse de un periodo de tutorización.

Cada día más, la plantilla se convierte en el mejor activo de una empresa. En Asepeyo ofrecemos nuestra colaboración para que las personas trabajen en entornos laborales sanos y seguros. Transmitir la cultura de prevención a toda una organización en un sector tan dinámico requiere una buena programación y unos recursos bien enfocados y ágiles, que respondan adecuadamente al reto que se plantea.

hostelería

 

Con este objetivo hemos realizado la campaña de prevención de riesgos laborales del sector de la Hostelería, que incorpora recursos como vídeos, trípticos, pósters y una guía de Prevención desarrollada en varios idiomas, teniendo en cuenta los posibles orígenes de procedencia más habituales de los trabajadores temporales.

Adicionalmente, hemos preparado una serie de sesiones para que puedas conocer nuestras recomendaciones y participar activamente. Y, por supuesto, puedes contar con nuestros consultores en Prevención para adecuar esta información a las necesidades de tu empresa.

Si quieres conocer más sobre nuestra campaña para la prevención de riesgos laborales en la Hostelería, atento a este vídeo que te ofrece varios consejos prácticos:

 

Y consulta las medidas preventivas y los riesgos laborales más importantes a tener en cuenta en las cocinas de los establecimientos hoteleros:

 

Puedes descubrir más vídeos en nuestro Portal de prevención de riesgos laborales, en el apartado ‘Guías de sensibilización en prevención en el sector de la Hostelería‘.


José Enrique Aparisi

Coordinador de Prevención de Asepeyo área Sureste
linkedin.com/in/josé-enrique-aparisi

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