Blog sobre la empresa saludable

Cómo saber si trabajas en una empresa saludable

Dentro del proyecto de gestión responsable del absentismo de Asepeyo se integra el concepto de “empresa saludable” y las pautas para constituirla. La impregnación de la cultura saludable en todos los ámbitos de la empresa determinará una población trabajadora más sana, motivada y comprometida.

La base de una organización saludable es promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas que trabajan en una empresa, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

De acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, los aspectos clave y sus principales acciones a tener en cuenta para lograr entornos saludables en el trabajo se sustentan en cuatro pilares fundamentales:

 

– Aspectos de salud y seguridad en el entorno físico del trabajo. Es imprescindible el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, identificando, evaluando y controlando en lo posible los riesgos derivados del ambiente físico. Sin esta premisa, una empresa nunca podrá disponer de la consideración de “saludable”.

 

 

– Temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con inclusión de la organización del trabajo y de la cultura laboral.  Es primordial la identificación, evaluación y control de los riesgos psicosociales, con el objetivo de establecer medidas de prevención del estrés que minimicen el impacto en la  salud de los trabajadores.

 

 

– Recursos de salud personal en el lugar de trabajo. Promoción de la Salud. El diseño de programas de salud en base a los análisis epidemiológicos de la vigilancia de la salud y de las características de la organización tienen el objetivo de fomentar los hábitos de vida saludables entre los trabajadores con el consiguiente impacto en la salud de los trabajadores y en la propia organización.

 

La puesta en marcha de estas iniciativas y su implantación mediante un sistema de gestión integrado se traduce en beneficios como mejorar la salud y seguridad de los trabajadores, mejorar la implicación y motivación, reducir la siniestralidad y mejorar la productividad y la imagen de la empresa, pudiendo validar estas prácticas por instituciones de referencia.

Asepeyo favorece que las empresas mutualistas desarrollen acciones de promoción de la salud y así lograr la integración de la cultura saludable en sus organizaciones, mediante información sobre programas de fomento de hábitos saludables.

Para más información sobre el modelo de empresa saludable de la Mutua, accede aquí.

Te puede interesar