Blog Asepeyo

Proteger el medio ambiente, una razón más para dejar de fumar

En España, según datos del 2021 del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el 32,3 % de las personas fuma cada día. El tabaco es la primera causa de muerte prematura evitable en nuestro entorno, atribuyéndole cerca de 52.000 muertes al año (en datos de 2016). Se estima que el 30 % de los cánceres está relacionado con el tabaco y, en concreto, produce el 82 % de los cánceres de pulmón en Europa. Además del cáncer, el consumo de tabaco produce enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias, entre otras patologías.

El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición.

La exposición al humo ambiental de tabaco genera una importante carga de morbilidad y mortalidad para la población, con especial riesgo para los niños y las embarazadas, tal y como establece el Ministerio de Sanidad. Se estima que a nivel europeo, y respecto a 2017, 24.000 muertes (0,46 % del total de muertes) fueron atribuibles a la exposición al humo ambiental en los hogares en los 28 países de la Unión Europea, principalmente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cardiopatía isquémica.

El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco. Este año 2022, la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) gira en torno al tema: “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”

¿Cuáles son los efectos negativos del tabaco?

Tanto en las personas que fuman como en las que se encuentran expuestas al humo del tabaco, los efectos negativos del tabaco sobre la salud son conocidos por una gran parte de la población. 

Pero los perjuicios sobre la salud no son las únicas consecuencias del tabaco. Nuestro planeta también se daña. Tal como indica la OMS, el cultivo, la fabricación y el consumo de tabaco envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con productos químicos, residuos tóxicos, colillas, incluidos los microplásticos y residuos de cigarrillos electrónicos. 

La fabricación de tabaco consume muchos recursos necesarios para el mantenimiento del ecosistema, además de contaminar el medio ambiente.  

  • Anualmente, se cortan 600 millones de árboles para poder cultivar tabaco, destruyendo 3,5 millones de hectáreas de tierras. 
  • Se utilizan 22.000 millones de litros de agua para la fabricación de cigarrillos.
  • Se generan 84 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, entre otros gases, cada año, emitidas a la atmósfera y contribuyendo al cambio climático. 

Además, el 90% de la producción de tabaco recae sobre países en desarrollo, con escasos recursos, dañando sus ecosistemas y con efectos negativos sociales y medioambientales a largo plazo. 

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

  • Dejar de fumar es beneficioso a cualquier edad
  • Mejora el estado de salud y la calidad de vida
  • Reduce el riesgo de muerte prematura
  • Puede aumentar hasta una década la esperanza de vida

Dejando de fumar no solo vas a contribuir a la mejora de tu salud y la de los que te rodean, también vas a colaborar en el mantenimiento del medio ambiente y de la salud de nuestro planeta.

Recuerda que si te estás planteando dejar de fumar, puedes contar con los profesionales sanitarios, que te acompañarán en el proceso.

Por ti, por los tuyos, por el planeta.

Más información:

Organización Mundial de la Salud

Ministerio de Sanidad 

Actúa contra el cáncer de pulmón

Descubre cómo mejorará tu salud al dejar de fumar

 

Te puede interesar