Blog Asepeyo

Día Internacional del Alzheimer. Cómo prevenir la demencia

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Alzheimer. Su objetivo es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, ya que no solamente impacta cruelmente en los pacientes, sino que también incide de forma muy importante en la familia y el entorno próximo de los afectados.

Como es conocido, la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa que evoluciona de forma progresiva, y que se caracteriza por la demencia y el deterioro cognitivo, siendo el síntoma característico la pérdida de memoria. Posteriormente, impacta sobre la calidad de vida de los pacientes y cuidadores, ya que se afectan otros aspectos que determinan una pérdida progresiva de la autonomía en las actividades habituales de la vida diaria.

Según la Sociedad Española de Neurología, unas 800.000 personas en España padecen Alzheimer y se considera que, en 2050, puede llegar a afectar a más de 130 millones en todo el mundo.

La celebración de estos días potencia la información, la formación y la  investigación sobre la enfermedad, tanto en posibles tratamientos, como en programas preventivos actuando sobre los factores de riesgo que ya se conocen, y que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad.

dia-internacional-alzheimer-2
 

El mayor factor de riesgo para el Alzheimer es el envejecimiento, la mayoría de pacientes tienen 65 años o más. Otro factor de riesgo importante son los antecedentes familiares de primer grado. Por lo tanto, podemos decir que hay factores de riesgo modificables y otros que no lo son.

Según un estudio publicado en la revista Lancet, los hábitos de vida pueden constituir un factor importante en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

En la Guía de Buena Práctica Clínica en Alzheimer y otras demencias del Ministerio de Sanidad, se establecen una serie de recomendaciones contrastadas para la prevención del deterioro cognitivo y la demencia, en relación a los hábitos de vida:

    • Es fundamental el control de los factores de riesgo cardiovascular: control de la hipertensión arterial, del exceso de colesterol, de la diabetes y de la obesidad. No fumar.
    • Consumo moderado de alcohol: menos de 2-3 unidades de bebida al día.
    • Alimentación siguiendo las pautas de la dieta Mediterránea, evitando las grasas saturadas y las carnes rojas, incluyendo pescado varias veces a la semana y consumiendo diariamente frutas y verduras, alimentos ricos en fibra y vitaminas E y C.
    • La realización de ejercicio físico moderado tiene impacto en la salud cardiovascular y neuronal, reduciendo la afectación vascular cerebral.
    • Es fundamental mantener la mente activa, aprendiendo cosas nuevas, planteando nuevos retos (aprender un idioma o a tocar un instrumento), leer, y practicar actividades que exijan atención y memoria. Es tan importante la variedad de actividades cognitivas como la frecuencia.
    • Descanso adecuado: dormir entre 7-8 horas favorece la eliminación de residuos tóxicos que pueden ser nocivos para la función cerebral. La falta de sueño o su baja calidad pueden constituir un factor de riesgo para el Alzheimer.
    • Es muy importante potenciar las relaciones sociales, ya que favorecen la integración y el aprendizaje, y evitan el aislamiento y la desmotivación.
    • Prevenir los traumatismos craneales, usando medidas de seguridad y/o de protección adecuadas para evitar caídas y accidentes.
    • Seguir los controles periódicos establecidos por su médico. En caso de presentar enfermedades crónicas, cumplir las pautas indicadas en los tratamientos y evitar la automedicación, ya que algunos fármacos pueden tener efectos tóxicos para la función neuronal.

     

    *Referencias

    • Philip Scheltens, Kaj Blennow, Monique M B Breteler, Bart de Strooper, Giovanni B Frisoni, Stephen Salloway, Wiesje Maria Van der Flier. SEMINAR| The Lancet VOLUME 388, ISSUE 10043, P505-517, JULY 30, 2016. Published: February 23, 2016 DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)01124-1
    • Guía de Buena práctica clínica en Alzheimer y otras demencias. Ministerio de sanidad /OMC
    • ¿Qué se puede hacer para prevenir el Alzheimer? Ana Callejo Mora, sept. 2019
    • Hablemos del Alzheimer. Fundación Pascual Maragall. Guía de prevención del Alzheimer

Te puede interesar