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Atención de calidad, atención segura

Celebramos contigo el 17 de septiembre, día internacional de la seguridad del paciente

La seguridad del paciente es un componente clave de la calidad asistencial, y ha adquirido gran relevancia en los últimos años, tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para los gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.

Los efectos secundarios no deseados  en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. La razón fundamental es la creciente complejidad del manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos, factores personales de los profesionales y factores relacionados con la enfermedad. Los daños que se pueden ocasionar a los pacientes en el ámbito sanitario y el coste que suponen a los sistemas sanitarios son de tal relevancia que las principales organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), El Ministerio de Sanidad, el Comité de Sanidad del Consejo de Europa, así como diversas agencias y organismos internacionales han desarrollado estrategias en los últimos años para proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan controlar los eventos adversos evitables en la práctica clínica.


Según datos de la OMS, la seguridad del paciente es un problema grave de salud pública en todo el mundo. Se calcula que en los países desarrollados, uno de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en el hospital, y entre el 20 % y el 40 % de todo el gasto en salud se despilfarra a causa de una atención de calidad deficiente.

Por este motivo, en la Asamblea Mundial de la Salud de 2002, los estados miembros de la OMS adoptaron una resolución sobre la seguridad del paciente. Desde la puesta en marcha en 2004 del Programa de Seguridad del Paciente de la OMS, más de 140 países han tratado de solucionar los problemas que plantea una atención sin garantía de seguridad. Actualmente, se reconoce cada vez más que la seguridad del paciente y la calidad de la atención que se le presta son dimensiones fundamentales de la cobertura sanitaria universal.

La seguridad del paciente es un problema grave de salud pública en todo el mundo

En ningún caso significa que la asistencia sanitaria sea menos segura en la actualidad, si bien, al contrario, ahora se etiquetan como problemas de seguridad situaciones que anteriormente se valoraban como complicaciones esperadas. La seguridad del paciente implica aspirar a una mejor atención sanitaria, y etiquetar determinadas situaciones como problemas de seguridad determina una mayor exigencia para llegar a la excelencia en la calidad asistencial.

En el documento sobre la Seguridad del Paciente en Siete pasos, publicado por el Ministerio de Sanidad, la Agencia Nacional para la Seguridad del Paciente y el Sistema de Salud del Reino Unido, se destacan varios puntos fundamentales. El principal sería la necesidad de construir una verdadera cultura de seguridad integrada en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria, que redundará en un impacto positivo en las organizaciones sanitarias y en la sociedad en general. Para ello es prioritario un liderazgo adecuado en este sentido y el trabajo en equipo, con implicación, no solo de los profesionales sanitarios, sino con la participación de pacientes y ciudadanos. Hay que desarrollar acciones en formación de la seguridad, información y comunicación entre profesionales y usuarios, favorecer la investigación en el campo de la seguridad e implantar prácticas seguras.

 


El paciente ya no es un mero testigo de la seguridad.  
Sus opiniones, experiencias y expectativas suponen una participación activa muy valiosa.

En este sentido, en Asepeyo,  hemos implementado determinadas actuaciones en el ámbito de la mejora en la calidad asistencial y en la seguridad del paciente. En concreto, la implantación del plan de Calidad Asistencial de los Hospitales de Asepeyo, supuso el compromiso para la adopción de prácticas seguras, con el objetivo de aplicar metodologías de gestión de seguridad de forma integrada. Así mismo, hemos implementado numerosas actuaciones con impacto en los centros asistenciales.

Las opiniones, experiencias y expectativas del paciente suponen una participación activa muy valiosa

Actualmente, y enmarcado dentro del Plan Estratégico 2017-2020 e integrado en el Plan de actuación previsto en el comité de Gestión por Procesos, impulsamos un Plan de Acción para la Mejora de la Seguridad del Paciente, capaz de ofrecer una atención más segura y de calidad, evitando los posibles riesgos al paciente.

 

Referencias

  • La Seguridad del Paciente en siete pasos. Nov 2005. Ministerio de Sanidad y Consumo de España. Agencia nacional para la Seguridad del Paciente. Sistema Nacional de salud (Reino Unido)
  • WHO / The Joint Commission International. Preámbulo para las soluciones en la seguridad del paciente. Mayo 2007.
  • Vincent y R. Amalberti. Seguridad del Paciente. Estrategias para una asistencia sanitaria más segura. Sept 2016. Madrid.
  • Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud. Periodo 2015-2020. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

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