Blog Asepeyo

Cuándo una patología se considera una enfermedad profesional

¿Qué es una enfermedad profesional?

Las enfermedades profesionales son patologías del ámbito laboral. Su definición médico-legal viene determinada en el artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social,  en el que se establece que para que una patología sea considerada como enfermedad profesional debe ser contraída a consecuencia del trabajo, en las actividades especificadas en el cuadro oficial de enfermedades profesionales (el cuadro vigente RD 1299/2006) y provocada por la acción de elementos o sustancias indicadas en el cuadro para cada enfermedad profesional. En ocasiones, esta definición en un texto legal, puede limitar “el encaje” de determinadas patologías de claro origen laboral como derivadas del trabajo.

Sin embargo, hay que dejar claro que, aunque el cuadro actual es mejorable, está elaborado con rigor y basado en los datos que aporta la evidencia científica, y es el texto que utilizamos para poder identificar a las enfermedades profesionales en nuestro ámbito. La declaración de las enfermedades profesionales, su identificación y estudio riguroso, constituye el eje fundamental para poder establecer las correspondientes acciones en el ámbito de la prevención, absolutamente necesarias para conseguir eliminarlas.

En este sentido, se estableció una plataforma única para poder registrar la declaración de enfermedades profesionales: la Comunicación de las enfermedades profesionales de la Seguridad Social (CEPROSS), donde las únicas entidades con capacidad para declarar las enfermedades profesionales son el Instituto nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM) y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Los profesionales del Sistema Público de Salud y de los Servicios de Prevención también pueden participar activamente detectando posibles enfermedades profesionales y realizando la correspondiente comunicación.

Complejidad en la gestión de las enfermedades profesionales

La complejidad en la gestión de las enfermedades profesionales, en todos los aspectos: sanitario, técnico y administrativo-legal, requiere de unos conocimientos especiales y de capacidades de análisis, y por eso hay que ir hacia la mayor formación y especialización de los médicos, y en general de todos los profesionales implicados, para que dispongan de todo lo necesario para realizar esta labor.

La necesidad formativa y  la insuficiente interacción y comunicación entre los diferentes ámbitos de la salud laboral, determina que en algunos casos las enfermedades profesionales no lleguen a ser valoradas como patologías laborales, limitando, por tanto, la adopción de medidas correctoras oportunas en el ámbito laboral.

¿Cómo se gestionan las enfermedades profesionales en Asepeyo?

Entendemos que siempre hay que trabajar con rigor y estudiar a fondo y de forma específica las posibles enfermedades profesionales, declarando aquellas que realmente lo son, aportando nuestro asesoramiento profesional y soporte a las empresas, a fin de que estas patologías no vuelvan a producirse.

Para ello, desde el año 2011, contamos con el Proyecto de mejora en la gestión asistencial de las enfermedades profesionales, que de forma transversal e interdisciplinar, implica a las diferentes áreas: sanitaria, técnica y administrativa legal de la Mutua, con el objetivo de mejorar la detección, asistencia, diagnóstico y declaración de las enfermedades profesionales en Asepeyo.

Para su implantación, se potencian y desarrollan las actuaciones de las 5 Unidades de Referencia de Enfermedades Profesionales, que, distribuidas por el territorio español y constituidas por especialistas en Medicina y Enfermería del Trabajo, dan soporte técnico al resto de profesionales sanitarios de Asepeyo en el ámbito de las enfermedades profesionales.

Así mismo, el proyecto potencia el papel de nuestros hospitales, las acciones formativas interdisciplinarias, las sesiones clínicas periódicas, la vigilancia epidemiológica y la investigación, así como el desarrollo de alertas y seguimiento de indicadores que ponen de manifiesto la mejora, de forma significativa, en la gestión de las enfermedades profesionales en Asepeyo.

La apuesta de Asepeyo se evidencia a la vista de los datos aportados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que destaca el incremento en los últimos 5 años en la declaración de enfermedades profesionales en todo el sistema, y en el que Asepeyo supone más del 20% de todas las declaraciones.

La colaboración entre todas las áreas implicadas en la gestión de la enfermedad profesional es fundamental, asegurando la realización de las actividades de coordinación necesarias entre el personal técnico y sanitario, para lograr un correcto diagnóstico y determinación de las enfermedades profesionales y una adecuada gestión de los recursos disponibles.

Para nosotros, es fundamental la gestión adecuada de la enfermedad profesional, basada en la calidad asistencial y en la evidencia científica, favoreciendo la identificación rigurosa de las patologías susceptibles de ser consideradas como enfermedad profesional en nuestro entorno médico legal, asesorando a las empresas en todo momento a fin de llevar a cabo las medidas preventivas adecuadas. Este aspecto consolida la confianza de las empresas en nuestro trabajo.


María Puget

Directora de Medicina del Trabajo y Enfermedades Profesionales
Asepeyo

Te puede interesar