Blog Asepeyo

¿Sirve la realidad virtual para prevenir riesgos laborales?

En los últimos años la tecnología de realidad virtual ha experimentado un gran avance, especialmente gracias a la apuesta del sector del entretenimiento por lograr experiencias más inmersivas, que pongan al usuario en el centro de la acción.

¿En qué utilizamos la realidad virtual?

Gracias a esta mejora de los equipos y de la industria que los rodea, esta tecnología se ha podido adaptar a entornos y sectores muy diferentes, como por ejemplo el sanitario o el docente. Esto ha hecho posible que puedan aplicarse de una manera más amplia, realizando tratamiento de fobias o rehabilitación de pacientes hospitalarios, entre otras muchas funciones.

El ámbito de la prevención de riesgos laborales tampoco es ajeno a estos avances, y muchas empresas están apostando por utilizar la realidad virtual para mejorar los procesos o reducir la siniestralidad en sus organizaciones.

Seguramente os estéis haciendo la siguiente pregunta: ¿cómo puede la realidad virtual evitar accidentes en mi empresa y ayudar en la prevención de riesgos laborales? La respuesta es sencilla.

La realidad virtual permite reproducir situaciones reales, en las que el usuario tiene libertad de acción y puede vivir, en primera persona, las consecuencias de sufrir un accidente laboral cuando no se adoptan las medidas preventivas adecuadas.

Su aplicación en la prevención de riesgos laborales

A diferencia de otros métodos más tradicionales, esta herramienta permite eliminar la distancia que hay entre el observador y el hecho observado, generando un importante impacto emocional de sensibilización.

Por otro lado, también posibilita realizar formación práctica, especialmente para puestos de trabajo muy peligrosos, donde un error puede causar lesiones muy graves al trabajador, o para aprender cómo se debe actuar ante situaciones excepcionales, como puede ser un incendio, o el rescate de una persona.

Por último, y no menos importante, la realidad virtual nos permite reproducir entornos reales, incluso antes de construirlos. Por ello, se puede realizar una representación virtual de edificios, instalaciones, y puestos de trabajo concretos en fase de diseño, lo que permite comprobar, en primera persona, cómo serán y eliminar situaciones peligrosas o inadecuadas antes de que se hagan efectivos.

La realidad virtual es una tecnología revolucionaria que ya forma parte del presente, y debemos tenerla muy en cuenta porque se ha convertido en una herramienta imprescindible para la prevención de riesgos laborales y, por tanto, para reducir los accidentes en las empresas.

En Asepeyo, de momento, la estamos aplicando para la prevención de las caídas de altura. ¡Mira el vídeo y descúbrelo!


Javier Galindo García
Consultor de Prevención de Asepeyo

Te puede interesar