Blog Asepeyo

E-learning y teletrabajo: nuevos tiempos, nuevos retos

En este último año la pandemia está provocando en la sociedad cambios radicales que han modificado nuestro estilo de vida, tal y como lo conocíamos hasta ahora. Hemos tenido no pocas dificultades para relacionarnos con familiares y amigos, para ir a cenar, para realizar actividades de ocio y, por supuesto, también se han transformado los hábitos del trabajo.

Uno de los cambios fundamentales, a raíz del período de confinamiento, ha sido la irrupción del trabajo a distancia (teletrabajo). Miles de empresas y trabajadores en todo el mundo han podido seguir desarrollando su actividad trabajando desde casa con un ordenador, una conexión wifi, un smartphone y un servidor de correo electrónico. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, antes de la pandemia sólo el 4,8 % de los trabajadores tenían como modalidad productiva el trabajo a distancia; ahora llega ya al 35 %.

Mujer estudiando con un ordenador portátil.

Lo que el teletrabajo nos ha aportado

Además de los beneficios que el trabajo a distancia ha reportado (reducción de costes, mayor productividad, facilidad de conciliación, mayor motivación y compromiso, etc.), otro aspecto a destacar es que se ha revelado como una gran oportunidad para fomentar los procesos de formación corporativa de las empresas, debido a la facilidad de acceso del personal, al estar conectados diariamente para el propio desarrollo del trabajo.

Esto no hubiera sido posible si en los últimos años no hubiera habido la revolución de las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, las empresas no hubieran emprendido procesos de transformación digital. Si la actividad productiva se ha beneficiado de esta revolución tecnológica, otro de los aspectos que ha visto incrementada su implantación es la formación e-learning a través de los sistemas on line por internet.

La irrupción del e-learning en el teletrabajo

La formación e-learning como herramienta para la formación corporativa es ahora más clave que nunca, ya que en tiempos de pandemia invertir en la formación de los trabajadores y ofrecerles la posibilidad de realizar cursos de reciclaje puede ser una buena forma de mantenerlos motivados y, al mismo tiempo, de mejorar su productividad. Y es que este tipo de formación representa, para la propia empresa y para los receptores de la misma, una enorme cantidad de ventajas que sería difícil de conseguir con la formación presencial tradicional.

Imagen decorativa

Es una formación flexible, se hace donde y cuando quieras y a tu ritmo, reduce costes (ubicación, formador, desplazamientos, etc.), procura el aprendizaje activo y adaptativo, permite el seguimiento exhaustivo del proceso de formación, dispone de contenidos actualizados al momento, la accesibilidad está al alcance de todos, se basa en una metodología pedagógica específicamente diseñada, etc.

Además, y por si esto fuera poco, en la actualidad las nuevas formas de trabajo demandan profesionales con un alto grado de especialización y capaces de adaptarse, de una manera ágil, a la realidad cambiante en la que se mueve el mundo, lo que hace casi imprescindible la necesidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos para afrontar el nuevo mercado laboral que se abre durante y después de la pandemia. Esto se convierte en un reto mucho más asequible gracias a la disponibilidad de la formación on line.

Hombre trabajando con un ordenador.

Conoce nuestra plataforma de e-learning

Con la finalidad de facilitar el acceso a nuevas habilidades y conocimientos, desde Asepeyo ponemos a disposición de nuestras empresas asociadas, a través de esta plataforma e-learning corporativa especializada en prevención de riesgos laborales, una serie de acciones de información y sensibilización multimedia interactivas que tratan diferentes temas de prevención, aplicando una metodología innovadora, capaz de generar experiencias inmersivas que provocan emociones y decisiones.

Estas son algunas de las acciones de información y sensibilización que el personal de las empresas puede encontrar, en estos momentos que todavía predomina el trabajo a distancia en el entorno laboral: 

  • Por ti y por todos, ¡Hazlo! Una actitud preventiva salva vidas
  • Gestión de la energía emocional en el lugar de trabajo
  • El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral
  • Entrenamiento para vencer el estrés
  • Caso práctico de factores psicosociales para mandos intermedios
  • Riesgos psicosociales en el ámbito del trabajo
  • Prevención frente a contagios por coronavirus SARS-CoV-2 en el trabajo
  • Seguridad vial
  • Seguridad y salud en trabajos de oficina


En definitiva, la formación on line ya no es el futuro sino el presente. Se ha convertido y seguirá siendo un elemento fundamental en los procesos para el desarrollo de talento en las empresas, gracias a su capacidad de atender las necesidades y los desafíos de la sociedad actuales y aquellos que vendrán.


 

Jordi Serra Pallisa
Experto en Psicosociología
Dirección de Prevención de Asepeyo

Te puede interesar