Blog Asepeyo

Drones contra las plagas de avispa asiática

Cada vez es más habitual la presencia de la avispa asiática o avispón negro (vespa velutina) en nuestro entorno, lo que ha llevado a un incremento en el número de accidentes de trabajo en que están implicados. Las consecuencias de su presencia pueden llegar a ser mortales, de forma directa, por picar a personas alérgicas o, de forma indirecta, al ocasionarse graves accidentes por caídas, al escapar de ellas.

En el campo hay más probabilidad que en zonas urbanas, de encontrarse con la avispa asiática, aunque su expansión geográfica y la fijación de nidos secundarios en estructuras de obra civil, naves o almacenes acercan su presencia a puestos de trabajo, como los de mantenimiento de instalaciones o construcción. También, puede afectar a actividades como la silvicultura o la agricultura, en las que los trabajadores golpean o rompen los nidos, provocando una respuesta de ataque en el enjambre. Otros ejemplos de actividades susceptibles de encontrarse con nidos de avispa son el desbrozado, la tala de árboles, el mantenimiento de antenas o postes de suministros energéticos, la limpieza de zonas ajardinadas, la rehabilitación de fachadas, recogida de fruta, vendimia, pastoreo, etc.

La avispa asiática, ¿es peligrosa?

La avispa asiática no es más agresiva que la avispa autóctona común, ni sus picaduras son más dolorosas. Como la mayoría de los animales, solo atacan si se sienten amenazadas; por este motivo, es importante no acercarse y mantener una distancia de seguridad de unos cinco metros.

Pero a pesar de no ser más peligrosas para la salud, sí lo son para la biodiversidad y la apicultura, ya que desplazan a las avispas autóctonas, y durante la época de cría cazan, diariamente, cientos de abejas para alimentar sus larvas.

Diferencias entre la avispa asiática y resto de avispas

La avispa asiática adulta mide aproximadamente 3 cms, y se diferencia fácilmente del resto de avispas o abejas, por su color oscuro en prácticamente todo el cuerpo, con la única excepción de una línea amarilla en el cuarto segmento del abdomen.

Otro factor que las diferencia del resto es que es la única avispa que tiene las patas la mitad negras y de la mitad hasta el extremo amarillas.

drones-contra-plagas-avispa-asiatica

Medida 3 cm aprox.                   Color anaranjado al final del abdomen               Patas amarillas
Rostro de color amarillo             Línea horizontal amarilla

Cómo localizar los nidos de la avispa asiática

Las medidas usadas para el control de los nidos abarcan diferentes métodos, dependiendo del ciclo de vida en que se encuentren. Entre las acciones más eficaces tenemos la destrucción de nidos, el trampeo de avispas reinas y el trampeo de las avispas obreras.

Para la localización de los nidos es importante realizar una planificación de la zona de búsqueda, observar los puntos de alimentación natural (frutas como higos, uva) y el uso de cebos.

Los métodos de destrucción suelen variar en función de su accesibilidad: 

  • Aplicación de biocida en aerosol (nido accesible). 
  • Recogida del nido en una red y posterior rociado con insecticida (2-3 m altura). 
  • Aplicación de biocida mediante pértiga telescópica (hasta 25 m de altura). 
  • Destrucción con disparos de biocida congelado (altura superior a 25 m). 

La destrucción o inactivación de los nidos siempre la tiene que realizar personal cualificado (guardas forestales, empleados de empresas dedicadas a la silvicultura,…), aplicando protocolos de actuación específicos, que incluyen medidas de prevención de riesgos laborales.

Cómo usar los drones contra las plagas de avispa asiática

Los vehículos aéreos no tripulados, o drones, se pueden usar tanto en la localización, como en la destrucción de nidos, ya que aportan muchas ventajas y beneficios respecto a los métodos tradicionales.

La inclusión de cámaras térmicas en ellos ayuda a facilitar la localización de los nidos, detectando el calor interior o el frío de la capa exterior, pudiéndolos encontrar, incluso, en ubicaciones donde se camuflan bajo la vegetación, o de difícil acceso. 

Actualmente existen varias soluciones para la destrucción o exterminio de nidos, como  los drones con armas, que disparan biocida en los nidos, y los drones con pértigas, que inyectan biocida en los nidos. 

Menos riesgos laborales con el uso de drones

La aplicación de drones en la detección y destrucción de nidos de avispas es una medida de actuación preventiva muy importante, ya que eliminan y/o ayudan a controlar los riesgos laborales a los que se ven expuestos los trabajadores.

Toma nota, también, de las recomendaciones preventivas del ISSGA en los trabajos forestales cuando nos encontremos la vespa velutina. 

La localización de nidos con drones facilita la recopilación de datos, que permite:

  • Confirmar que se trata de un nido activo. 
  • Medir el tamaño del nido. 
  • Detectar la ubicación del orificio de entrada. 
  • Identificar posibles obstáculos en el entorno del nido, como maleza, ramas, o cableado. 

Con esta información, se planifican las medidas preventivas a utilizar durante la actuación, eliminando, así, los siguientes riesgos: 

  • Riesgo de exposición a agentes químicos: se minimiza la cantidad de biocida utilizada, y se puede ajustar la dosis de materia activa a la mínima necesaria, para su destrucción.
  • Riesgo de contacto eléctrico: se evita que los trabajadores toquen la línea eléctrica con la pértiga eliminando, así, el riesgo de contacto eléctrico con el cableado escondido entre la maleza.
  • Riesgo de caída al mismo nivel: disminuyen los trayectos a realizar andando por zonas irregulares, al conocer de antemano la ubicación del nido.
  • Riesgo de caída a distinto nivel: se evita tener que trabajar en alturas, con el consiguiente riesgo de caída.
  • Riesgo de exposición a picaduras: se elimina el nido mientras los trabajadores se ubican a una distancia segura para evitar el ataque de las avispas.
  • Riesgo de accidente in itinere: se evita o se reduce el desplazamiento de los operarios.

El uso responsable de drones conlleva planificar la operativa, teniendo en cuenta la prevención de los riesgos que el equipo de trabajo añade al entorno laboral, así como la gestión de coordinación de actividades empresariales.

Para ampliar información sobre estos aspectos puedes consultar la Guía de Buenas Prácticas Drones Control Vespa Velutina del Portal de Prevención de Asepeyo.

 


Josep Puig
Consultor de Prevención de Asepeyo
https://www.linkedin.com/in/joseppuigruiz/

 

Bibliografía*

La vespa asiàtica. Què hem de saber? Parc de Collserola
Vespa asiàtica, Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya
Com actuar davant la presència de la vespa asiàtica. Cabrils.cat
Estrategia de gestión, control y posible erradicación del avispón asiático. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Te puede interesar