Blog sobre seguridad laboral

¿Cuáles son las principales causas de los accidentes laborales mortales?

Durante el pasado año, las empresas asociadas y los trabajadores adheridos a Asepeyo notificaron un total 97 fallecimientos de trabajadores por accidente laboral.

Su incidencia en la población con cobertura de las contingencias profesionales a cargo de Asepeyo es de 4,7 por cada 100.000 trabajadores.

Si los analizamos por su etiología, nos encontramos con que las patologías no traumáticas ocurridas en tiempo y lugar de trabajo son con diferencia las más frecuentes, el 42% del total. Los conductores de camión son los más afectados, con 5 casos. En su actividad laboral pueden concurrir varios factores de riesgo cardiovascular, como el sedentarismo y la carga mental asociada a la conducción y al apremio en los plazos de entrega de la carga.

Le siguen con un 28% los derivados de accidentes en desplazamientos al ir o al volver del trabajo (18%) y durante la jornada de trabajo (10%), de ahí la importancia de diseñar e implantar planes de movilidad eficaces en las empresas con elevada incidencia de accidentes de estas etiologías.

Los causados por accidentes traumáticos en centros o lugares de trabajo constituyen el 19% del total. 

Causas accidentes laborales mortales

Las desviaciones en los procesos de trabajo que los desencadenaron, ordenadas de mayor a menor frecuencia, son las siguientes:

  • 4 caídas de altura
  • 3 pérdidas de control de equipos de trabajo
  • 3 desprendimientos de agentes materiales sobre el trabajador
  • 3 pérdidas de control de vehículos
  • 2 ahogamientos
  • 1 explosión con dos fallecidos
  • 1 pérdida de control del objeto manipulado

Los 11 casos restantes (11%) no encajan en ninguna de las anteriores etiologías, ya que se tratan de 10 homicidios (8 de ellos en el accidente aéreo de Germanwings) y de 1 suicidio en tiempo y/o lugar de trabajo.

En otros 14 casos, las empresas asociadas y trabajadores adheridos a Asepeyo comunicaron lesiones no mortales por accidente laboral y el trabajador falleció posteriormente a causa de las lesiones comunicadas.

Juan Luis Rodríguez Vilaró
Director de Ergonomía y TME’S
Dirección Seguridad e Higiene de Asepeyo

Te puede interesar