Blog Asepeyo

¿Cómo evoluciona el humo en un incendio?

El humo y los gases tóxicos generados en un incendio son la principal causa de las muertes producidas cuando estos suceden.

En el año 2021 se registraron 204 fallecidos por incendio o explosión. La intoxicación por humo y/o gases tóxicos derivados del fuego fueron la principal causa de fallecimiento, confirmada en 2 de cada 3 muertos*.

Para sensibilizar sobre este aspecto y poder entender mejor su funcionamiento, en Asepeyo contamos con una maqueta que demuestra el comportamiento del humo durante un incendio.

¿En qué consiste esta maqueta de incendios?

Es una construcción de metacrilato transparente, transportable en su conjunto, que reproduce un edificio, con su escalera principal y las habitaciones en cada piso, con sus puertas y ventanas.

Una máquina de generación de humos produce el humo. Su composición es de glicol (20/30 %). El humo generado por la máquina no es peligroso, pero dista mucho del que se generaría en un incendio: de mayor temperatura, más tóxico, más irritante y más nocivo. Estaríamos ante unas peores condiciones.

Una vez puesta en marcha la máquina podemos generar humo con el mando a distancia y, operando con las palancas externas de los diferentes huecos de comunicación existentes, observamos cómo el humo va evolucionando en función de los huecos que vamos abriendo, por donde pasará el humo de un recinto a otro.

¿Cuál es el uso de esta maqueta de humos?

Con esta maqueta podemos experimentar y observar, de primera mano, cómo la sectorización del incendio es una medida de protección pasiva muy importante para evitar las consecuencias de un incendio; en especial para proteger las vías de evacuación de la presencia del humo, especialmente las escaleras de evacuación.

La sectorización consigue que el incendio quede confinado en un volumen de un recinto y que no afecte al resto de las dependencias; es decir, que no se propague ni el fuego ni el humo. Cuanto mayor sea la separación entre el humo/fuego y las personas, más estarán éstas protegidas y menores consecuencias se derivarán. El foco del fuego estará más concentrado y será más fácil su extinción. 

Con esta maqueta pretendemos mostrar, con una visión práctica, el comportamiento del humo en un incendio y experimentar, in situ, la importancia y necesidad de cerrar las puertas y huecos a los incendios; es decir, sectorizar los espacios, facilitando así la no propagación del fuego y del humo, consignas fundamentales en el caso de producirse un incendio.

Se ve claramente cómo el humo del incendio tiende a subir (al ser más caliente) y buscar los huecos de salida para penetrar en otros recintos. El equipo dispone también de un ventilador para ver los efectos de la ventilación forzada para eliminar el humo de los recintos. 

En definitiva, el equipo es una buena oportunidad para conocer cómo evoluciona el humo en un incendio y qué acciones podemos realizar para evitar su propagación.

Para más información:

 


Joan Pau Esplugas
Técnico de la Dirección de Prevención de Asepeyo

 

 

*Fuente:  Informe “Víctimas de incendios en España 2021”. Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE

Te puede interesar