Blog Asepeyo

Robots colaborativos

La interacción entre el hombre robot y las nuevas tecnologías

La evolución de la tecnología nos ha llevado a que las personas y las máquinas trabajen simultáneamente en un espacio compartido, con un grado de interacción elevado. Hemos pasado de tener la máquina/robot “enjaulado”, a estar circulando libremente por la fábrica, colaborando en el mismo espacio y tiempo con los trabajadores.

Los procesos para fabricación de bienes cada vez más exigen un alto grado de flexibilidad, los productos varían vertiginosamente y deben adaptarse a necesidades de un mercado cambiante. Aspectos de disponibilidad, productividad y eficiencia económica son claves para el éxito de la empresa. En este escenario es donde se juega la supervivencia de la entidad. Debemos adaptarnos y asimilar la industria 4.0.

Los avances de la tecnología de la comunicación e información proporcionan máquinas cada vez más inteligentes y preparadas para estos retos. No obstante, sólo el uso de la tecnología de seguridad correcta y específica para cada aplicación garantizará la seguridad del personal.

Debemos adaptarnos y asimilar la industria 4.0

Lo que no ha variado son los principios de la seguridad. La tecnología ha de ayudar a su aplicación. La seguridad intrínseca de la maquinaria y equipos de trabajo sigue vigente. La evaluación de los riesgos es necesaria en todos los procesos.

 

Se ha pasado de aplicaciones robotizadas, donde el robot está rodeado de un vallado periférico, a robots colaborativos: COBOTS.

¿Cómo convivimos con los robots colaborativos?

Las interacciones del hombre con la máquina se rigen por dos escenarios:

  • Coexistencia: zona común, pero trabajan en ella en tiempos diferentes.
  • Colaboración: comparten simultáneamente la misma zona de trabajo.

La evolución del mercado exige dirigir la técnica hacia una mayor colaboración; colaboración que, como cada vez puede ser diferente, implica que debe de realizarse una evaluación de riesgos.

Para poder llevar a cabo una correcta evaluación, disponemos de las normas UNE-EN-ISO 10218 Robots y dispositivos robóticos. Requisitos de seguridad para robots industriales. Parte 1: Robots. Parte 2: Sistemas robot e integración y la especificación técnica ISO/TS 15066:2016 Robots y dispositivos robóticos. Robots colaborativos.

La parte 1 describe los riesgos básicos asociados con los robots, y proporciona los requisitos para eliminar o reducir adecuadamente los peligros asociados con estos riesgos.

La parte 2 especifica los requisitos para la integración de robots industriales y sistemas robóticos industriales, describiendo los peligros básicos y las situaciones de riesgos identificados en estos sistemas.

La especificación técnica ISO/TS 15066:2016 proporciona criterios técnicos para resolver la mayoría de las cuestiones de seguridad de diseño que se pueden plantear, siendo también útil para la validación.

 

Diferencia 4 métodos de trabajo colaborativo:

  • Parada supervisada de seguridad

Reducir el riesgo, asegurando la parada del robot cuando un trabajador está en un espacio colaborativo.

  • Guiado manual

Reducir el riesgo al proporcionar al trabajador control directo sobre el movimiento del robot en todo momento en un espacio de trabajo colaborativo.

  • Control monitorizado de la velocidad y distancia de seguridad

Reducir el riesgo, manteniendo suficiente distancia entre el trabajador y el robot en un espacio de trabajo colaborativo.

  • Limitación de la fuerza y la energía

Reducir el riesgo al proporcionar al trabajador un control directo sobre el movimiento del robot en todo momento en un espacio de trabajo colaborativo.

Define, también, dos tipos de contacto: el cuasi estático y el transitorio, haciendo referencia a los dos tipos de impactos que el operario podría sufrir durante el trabajo. El primero es cuando el operario puede quedar atrapado por una parte fija o móvil del robot y, si no es un atrapamiento, lo considera transitorio.

Los robots colaborativos implican un gran avance tecnológico, teniendo siempre en cuenta la seguridad de los trabajadores, que debe ser intrínseca a todos los procesos.

Te puede interesar