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¿Por qué tu empresa debe ser una empresa saludable?

Seguramente hayas oído hablar mucho sobre empresa saludable y sobre lo importante que es serlo. Pero, para explicar qué consiste, partimos del concepto de salud de la OMS:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones”

Entendemos la salud como una situación en la que encajan diversos factores, porque disponer de capacidades funcionales físicas y psicológicas en un entorno social óptimo permite desarrollar una trayectoria vital con garantías y, si es posible, en armonía con el ecosistema. Por lo tanto, nuestra salud está determinada no solo por factores sanitarios, sino también por aspectos sociales y de recursos.

¿Cómo crear un ambiente de trabajo saludable?

A partir de este concepto amplio de salud, podemos recurrir también a la OMS para saber cómo se define un ambiente de trabajo saludable:

“Es aquel en el que los trabajadores y el personal directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones establecidas sobre la base de las necesidades previamente determinadas:

  • Aspectos de salud y seguridad en el entorno físico del trabajo
  • Temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con inclusión de la organización del trabajo y de la cultura laboral
  • Recursos de salud personal en el lugar de trabajo
  • Maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad”

Por lo tanto, una empresa saludable deberá trabajar diferentes aspectos y desarrollar acciones sustentadas en estos  cuatro pilares fundamentales:

    • Aspectos de salud y seguridad en el entorno físico del trabajo
    • Salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo
    • Recursos de salud personal en el trabajo (promoción de la salud)
    • Participación de la empresa en la comunidad

¿Cuáles son los 5 beneficios de ser una empresa saludable?

Implementar un modelo de empresa saludable genera múltiples beneficios y supone una estrategia de diferenciación de la empresa. Para ello, es necesario, que el proyecto de implantación lo lideren profesionales responsables que comprendan y compartan todos los aspectos del proceso. El resultado,  sin duda, tendrá consecuencias favorables para todos los miembros de la organización.

La aplicación del modelo de ambiente de trabajo saludable, definido por la OMS, determina un entorno de cooperación y confianza, que potencia el compromiso entre los trabajadores, determinando un impacto positivo en resultados.

Ser una empresa saludable aporta muchos beneficios, entre ellos:

1. Mejora de la salud y seguridad de los trabajadores

La empresa que apuesta por este modelo, prioriza la salud de los trabajadores desde un enfoque global, asegurando la prevención de riesgos físicos y psicosociales y fomentando los hábitos de vida saludables, en un clima organizacional óptimo.

2. Mejora de su implicación y motivación

Los trabajadores de una empresa que opta por ser saludable se sienten especialmente cuidados y reconocidos por la organización. Se incrementa la percepción de participación activa en los proyectos y en los resultados. Favorece la retención de talento y el orgullo de pertenencia a la empresa.

3. Reducción de la siniestralidad

La existencia de entornos laborales sanos y seguros determina una reducción de la accidentabilidad, de las enfermedades profesionales,  de los conflictos con compañeros y con usuarios, y de las enfermedades relacionadas con el trabajo.

4. Mejora de la productividad

La mayor implicación y motivación de los trabajadores en un entorno saludable, revierte en la viabilidad de la empresa, con efectos sobre resultados, con un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos.

5. Mejora de la imagen de la empresa

Incorporar el modelo de empresa saludable en las estrategias empresariales mejorará la imagen corporativa de la organización, mediante la proyección que de la empresa realicen los mismos trabajadores, clientes y proveedores. La empresa se puede convertir en referente en su sector y en la sociedad, incidiendo también en los aspectos de sostenibilidad y, de esta forma, ser atractiva para los profesionales.

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