Blog Asepeyo

¿Qué hábitos de salud eliges hoy para que te acompañen mañana?

Por hábitos de salud se entienden aquellas conductas individuales que, llevadas a cabo de forma regular, aportan bienestar y calidad de vida a la persona. 

La responsabilidad de asumir buenos hábitos como propios no sólo es del individuo, que se preocupa por mejorar su salud, sino también de la empresa donde trabaja, ya que se pueden promover numerosas actuaciones en el marco de la promoción de la salud en el trabajo que redundarán en ambos ámbitos, el profesional y el personal, que son inseparables.

Promover hábitos saludables en el ámbito laboral representa asumir una cultura corporativa que incluye la salud de la persona en la estrategia de la empresa.

Nuevo vídeo de hábitos saludables

Una buena manera de difundir la importancia de practicar buenos hábitos en nuestro día a día es mediante vídeos de sensibilización, con escenas que llamen la atención e incidan en las emociones y la conciencia de sus usuarios.

 

Este vídeo, que puedes encontrar en el Portal de prevención de Asepeyo, muestra claramente aspectos básicos a tener en cuenta para alcanzar hábitos saludables:

        • Realizar actividad física
        • Disfrutar de una alimentación saludable
        • Gestionar situaciones de estrés laboral
        • No consumir tabaco
        • Evitar o limitar en el consumo de alcohol o bebidas azucaradas
        • Priorizar el sueño y descanso

       

    habitos-saludables-en-la-empresa-5

Algunos consejos de hábitos saludables

  1. La actividad física, así como una buena alimentación e hidratación son básicas para alcanzar los hábitos saludables. El vídeo presenta la actividad física integrada en nuestras rutinas, como por ejemplo desplazarse al trabajo en bicicleta en vez de coche, o subir escaleras en vez de coger el ascensor, además de recomendar un tiempo al ejercicio físico de cierta intensidad.
  2. Por otro lado, es fundamental la alimentación. Los alimentos preferibles para el desayuno y la comida son los productos frescos, cocinados a la plancha o hervidos frente a los alimentos procesados, fritos o rebozados.
  3. A nivel laboral, los buenos hábitos para luchar contra el estrés, en aras al bienestar y la salud mental, pasan por una buena organización de las tareas a lo largo del día y la socialización con el resto de la plantilla, para integrarse en equipos de trabajo competentes y bien avenidos.
  4. Hay que evitar, o como mínimo limitar, el consumo de bebidas alcohólicas, así como bebidas azucaradas, tipo refrescos u otras variantes energéticas, además de no consumir tabaco ni otros tipos de drogas, y evitar los espacios en los que se fume.
  5. Por último, una buena higiene del sueño y descanso ayudará a responder mejor a los desafíos con los que tenemos que lidiar en nuestro día a día, lo que pasa indefectiblemente por una desconexión digital a tiempo.

El vídeo muestra un salto en el tiempo de unos 20-25 años y las distintas realidades para las personas que han elegido durante su vida laboral los hábitos de salud por comparación a aquellas que han optado por los malos hábitos, proyectando una etapa post laboral feliz y en forma, para las primeras, mientras que las segundas es muy posible que tengan deterioros de salud que mermen sus posibilidades.

Más artículos de interés:

 


Toni Perramon

Técnico de la Dirección de Prevención de Asepeyo

Te puede interesar