Blog Asepeyo

En Navidad, regala una sonrisa

¿Qué tiene la Navidad que la hace tan especial?

La Navidad representa valores positivos como la generosidad, el perdón, la paz y el amor. Pero también se ha convertido en un momento de consumo y de excesos, en el que la presión, las demandas sociales y el dolor por las pérdidas pueden hacerla más sensible.

Todos tenemos pensamientos y emociones que nos hacen vivir estas fechas de forma diferente, según nuestra experiencia previa de vida. Los estudios científicos demuestran que el contacto físico con nuestros seres queridos (abrazos, besos, reuniones) es un hábito saludable que mejora nuestra sensación de bienestar y disminuye los efectos del estrés y los conflictos personales.

Por una Navidad emocionalmente saludable

La Navidad no tiene que gustarle a todo el mundo. Hay personas que la viven con ilusión y alegría, y otras con tristeza, nostalgia, ansiedad y frustración por no vivir “el sueño navideño” que socialmente se pretende, y que puede magnificarse a través de los medios y de las redes sociales.

Por eso en Navidad es importante cuidar de nuestra salud emocional y ser consecuentes con los sentimientos que nos genera.

8 tips para cuidar nuestra salud emocional y disfrutar de la Navidad

 1. Ponte límites
Elige qué quieres hacer, dónde y con quién. Informa siempre de forma asertiva, con respeto y amabilidad. No te impongas obligaciones que te generen malestar.

2. Evita los conflictos
Céntrate en lo que te une a tus amigos y a tu familia, en vez de en lo que os separa. Evita tratar temas conflictivos en las reuniones con amigos y familiares, mejorará tu bienestar.

3. Descansa
Tómate tiempo para ti, a solas, para descansar física y mentalmente. Organiza tu tiempo libre como te guste.

4. Expresa tus sentimientos y emociones
Comparte y deja paso a emociones más agradables. Encuentra el momento adecuado para comunicarlas.

5. Practica el respeto
Sigue tus emociones, haz lo que te aporte más bienestar y respeta las decisiones de los demás, evitando emitir juicios de valor. Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

6. Céntrate en el momento presente
El ahora es tu mejor regalo. Valora el presente y disfruta con las personas que te rodean, te ayudará a generar experiencias positivas con los que más quieres.

7. Planifica tu Navidad
Planifica las actividades y las compras de forma realista. Evita las comparaciones, te ayudará a no estresarte.

8. Reduce tus expectativas y mejora la actitud y la empatía
No siempre todo es perfecto. Pueden haber contratiempos, por lo que bajar las expectativas evita la frustración. Céntrate en lo positivo y en lo que te hace feliz. Hay cosas que no podemos controlar pero sí nuestra actitud ante los imprevistos. Evita los pensamientos negativos y promueve la empatía con los demás.

¿Necesitas más información?

Disfruta de una Navidad saludable

Disfruta de una Navidad más sostenible y ecológica

Bibliografía

Te puede interesar