Blog Asepeyo

Cómo mantener la diabetes bajo control

Actualmente, 1 de cada 10 adultos vive con diabetes en todo el mundo, unos 537 millones de personas. Casi la mitad de ellos, no sabe que la tiene. Esto supone una carga adicional para los sistemas sanitarios que deben saber detectar y diagnosticar la condición a tiempo para ofrecer la mejor atención.

Según los datos de la OMS, el número de personas con diabetes ha aumentado considerablemente en los últimos años. Entre 2000 y 2019 la tasa de mortalidad por diabetes, por edades aumentó en un 3%. La diabetes es, además, una causa importante que afecta a la ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros. Es muy importante prevenirla y controlarla en el caso de que ya se haya diagnosticado.

Las personas que viven con diabetes necesitan tener acceso a una educación continuada para entender su condición y cumplir con los cuidados diarios esenciales para mantenerse saludables y evitar complicaciones.

Si tienes diabetes…

  • Más del 90% de los cuidados de la diabetes son autocuidados y requieren una gestión las 24 horas del día.

  • La educación sanitaria es fundamental para conocer y entender los cuidados necesarios para tratar la diabetes. Con los autocuidados, los pacientes asumen una mayor responsabilidad en su propia salud y es importante detectar cuándo acudir a un centro sanitario.

Si eres profesional de la salud…

  • 1 de cada 9 personas tendrá diabetes en 2030. Esto supone una mayor presión sobre los profesionales sanitarios para que puedan proporcionar la mejor atención posible a la diabetes.
  • La formación continuada de los profesionales en relación a la diabetes es clave, así como de las técnicas de comunicación de cómo transmitir los autocuidados.

¿Cómo cuidar la diabetes en el trabajo?

La diabetes no supone, de entrada, ninguna desventaja para el desempeño de ningún trabajo, pero existen recomendaciones que son importantes para su control. Basta con una mínima adaptación de las condiciones laborales:

  • Realizar autoanálisis de glucemia precisos.
  • Permitir la administración de insulina en los trabajadores que están tratados con ella, para su autocontrol habitual (apenas 1 minuto los dos procesos).
  • Disponer de alimentos o bebidas en su puesto de trabajo o en algún lugar cercano, para adecuar su dieta y los cuidados de su plan (vending saludable).
  • Ingerir una pequeña colación en caso de hipoglucemia (azúcar, zumo), sin que repercuta en la seguridad ni en la eficiencia en su trabajo.
  • Mantener una cierta regularidad en la ingesta de alimentos, como se aconseja para cualquier persona sin diabetes.

Otras situaciones cotidianas en el trabajo para practicar estilos de vida saludables podrían ser:

  • La opción de elegir las escaleras en lugar del ascensor para desplazarnos entre distintas plantas del edificio.
  • Ir andando en trayectos habituales y dejar el coche o moto para los desplazamientos más lejanos.
  • Fomentar la ingesta de tentempiés más sanos, como bocadillos, sandwichs, frutas o barritas energéticas en lugar de bollería, patatas fritas u otros.

¿Cómo podemos prevenir la diabetes tipo II?

Siguiendo estas recomendaciones, nos van a permitir prevenirla o retrasar su aparición:

  • Alimentación saludable
  • Ejercicio físico regular
  • Mantenimiento de un peso adecuado según la estatura y la edad
  • Evitar el consumo de tabaco

En su Informe mundial sobre la diabetes, la OMS ofrece una visión general de la carga de morbilidad y de las intervenciones existentes para prevenirla y tratarla. En su módulo sobre diagnóstico y tratamiento de la diabetes de tipo 2, reúne indicaciones sobre el diagnóstico, clasificación y tratamiento de este tipo de diabetes.

Si tenéis curiosidad por conocer el riesgo de padecer diabetes tipo II en los próximos 10 años, podéis completar el test Findrisc. Una vez completado, os aparecerán unas recomendaciones en función del riesgo detectado.

Bibliografía

Fundación Diabetes

Educar para proteger

¿Qué riesgo tiene usted de desarrollar diabetes tipo 2? Descúbralo con el test FINDRISC

Guía de Diabetes y Trabajo

 

Organización Mundial de la Salud

Diabetes 

 

 

Te puede interesar