Sala de prensa

Las drogas deterioran las neuronas

Asepeyo presenta, en primicia, en el Congreso Mundial 2021 Empresas Saludables, una experiencia de realidad virtual que ofrece la oportunidad de experimentar, de manera inmersiva, cómo el consumo de drogas deteriora las neuronas del cerebro. Esta experiencia forma parte de la promoción de hábitos saludables en las empresas, en el desarrollo del Plan de actividades preventivas del Ministerio. 

La gamificación y utilización de nuevas tecnologías son imprescindibles para sensibilizar y convencer a las empresas de los beneficios, también empresariales, de disponer de empleados sanos. 

Para Asepeyo es imprescindible actuar en esta concienciación de empresarios y trabajadores por un beneficio mutuo: la mejora de la salud de las personas y la productividad de las empresas. Un empleado que realiza ejercicio físico, que tiene buenos hábitos alimentarios, que gestiona bien sus emociones, estará más sano y será más eficiente en su desempeño laboral, y esto repercutirá también en unas buenas relaciones interpersonales, mejorando el clima laboral, disminuyendo también los riesgos psicosociales, etc…

Está realidad virtual forma parte de un conjunto de experiencias para abordar los hábitos saludables. La del estrés, por ejemplo, es una experiencia de realidad virtual que permite vivir en primera persona cómo una deficiente organización de los procedimientos de trabajo, sumados a un manager poco acertado, genera situaciones de gran estrés. También se está trabajando en una realidad virtual relacionada con el tabaco, en la que el usuario se sitúa dentro de un pulmón y vive cómo éste se transforma al fumar.

La idea es no dejar indiferente a quien las pruebe. Científicamente está demostrado que los recuerdos perduran más en el tiempo cuanto mayor sea la emoción con la que se han vivido. Así que el objetivo es seguir trabajando en esta línea para abordar riesgos para la salud y seguridad del trabajador. 

El I Congreso Mundial de Empresas Saludables, que se ha celebrado en formato on line, y en el que ha participado Asepeyo, de la mano de Jordi Serra Pallisa, experto en Psicosociología de la Dirección de Prevención de la Mutua, ha reunido a más de 500 profesionales de España, Ecuador, Argentina, México, Perú, Guatemala, Costa Rica y Uruguay, entre otros países.

El lema elegido para el congreso «LA SALUD EN TUS MANOS» tiene mucho que ver con un gesto importante para evitar el contagio y propagación de la COVID-19. Las temáticas que se han abordado giran entorno al bienestar laboral en empresas, administraciones y otras que se llevan a cabo por profesionales de reconocido prestigio.