Sala de prensa

La Ruta 151 llega a Donostia

La unidad móvil Ruta 151, de Asepeyo, está ubicada durante esta semana en el parking de la Rotonda de Loiola de Donostia. Recorrerá más de 80 poblaciones en tres años y tiene como objetivo promocionar, difundir y sensibilizar en buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y en la implementación de hábitos saludables en las empresas mutualistas de Asepeyo. El proyecto se enmarca dentro del Plan de Actividades Preventivas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde el pasado martes, las personas que han visitado la unidad móvil han podido vivir, en primera persona, más de 12 experiencias de realidad virtual, conducir un simulador de alta inmersión, constatar los efectos que produce el ruido en las personas mediante la recreación de entornos acústicos industriales, con el novedoso equipo reactable, volar un dron específico de interiores, descubrir la convivencia laboral con un robot industrial, probarse un exoesqueleto para la prevención de trastornos musculoesqueléticos, o incluso experimentar con atmósferas explosivas, entre otras prácticas.

‘La Ruta 151 sorprende a todos aquellos que la visitan. Es una forma impactante y novedosa de abordar la prevención de riesgos laborales, que nos ayuda en la consecución de nuestro principal objetivo en materia preventiva: reducir la siniestralidad laboral e implantar hábitos saludables’, explica Igor Sota, director autonómico de Asepeyo Euskadi.

La llegada de la unidad móvil Ruta 151 a Donostia, se ha celebrado un acto institucional, que ha contado con las intervenciones de Igor Sota, director autonómico de Asepeyo Euskadi, Evarist Llenas, director de Prevención de Asepeyo y Luis Ángel Agirre Muxika, responsable del Centro Territorial de Osalan en Gipuzkoa.

Durante su parlamento, el responsable del Centro Territorial de Osalan en Gipuzkoa ha destacado que es fundamental la implicación de todos los agentes sociales en la prevención de riesgos laborales y ha incidido en la conveniencia de que la prevención sea un aspecto tenido en cuenta dentro de la producción de las empresas.